Es noticia
Menú
El detalle griego del look de doña Letizia en Atenas
  1. Casas Reales
Casa Real

El detalle griego del look de doña Letizia en Atenas

La Reina ha lucido en su muñeca una significativa joya que tiene múltiples interpretaciones. Puede considerarse un homenaje a la familia griega de su marido, además de un amuleto

Foto: La reina Letizia, a su llegada a Atenas este domingo. (Gtres/Jesus Briones)
La reina Letizia, a su llegada a Atenas este domingo. (Gtres/Jesus Briones)

La tarde de este pasado domingo, los Reyes aterrizaban en Atenas para reunirse con la parte de la familia griega de Felipe VI con motivo del fallecimiento del hermano de la reina Sofía, Constantino de Grecia. Un detalle llamó nuestra atención en el look de luto de la Reina, que salió a cenar con la familia al completo en el hotel Grande Bretagne, donde se hospedan todos los invitados reales al funeral del exsoberano.

La reina Letizia se dejaba ver, para sorpresa de todos, cogida del brazo de la que antaño fuera su archienemiga, Marie-Chantal Miller, esposa de Pablo de Grecia, el hijo mayor de Constantino y Ana María. Muy sonriente, doña Letizia dejaba ver en su muñeca un detalle que nos ha sorprendido porque nunca había llevado algo similar y que, conociendo a la Reina, sabemos que ha llevado en honor a la familia griega de su marido.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Este detalle es una pulsera con los ojos turcos muy típica tanto en Grecia como en Turquía, donde este ojo de color azul es todo un símbolo. Doña Letizia llevaba una pulsera fabricada en plata con estos ojos que son un abalorio con la forma de una gota plana donde se encuentra la figura de un ojo, al que siempre se le han atribuido fuerzas protectoras y que es muy utilizado como talismán o amuleto contra el mal de ojo y las malas energías en estas culturas mediterráneas.

placeholder Detalle de la pulsera que ha lucido doña Letizia en Atenas. (Gtres)
Detalle de la pulsera que ha lucido doña Letizia en Atenas. (Gtres)

También es conocido este ojo como nazar, que en turco significa abalorio del mal de ojo. Aunque su origen es turco, es muy habitual ver este símbolo en Grecia, hasta donde han viajado los Reyes, e incluso también es conocido como ojo griego. Son muchos los que asocian este símbolo con la protección frente a la envidia o ese mal de ojo del que hablábamos. Según la tradición, su origen se remonta a los tiempos del antiguo Egipto y Babilonia. Entonces se creía que los malos sentimientos del ser humano se proyectaban a través de los ojos, puesto que son la parte más expresiva del cuerpo.

Por ello, era muy común que griegos y turcos usaran este talismán en forma de ojo como una forma de ‘distraer’ la mirada del poseedor del mal de ojo. De allí nació la costumbre de estas culturas de llevar un ojo de este tipo como protección y son muchos sus ciudadanos que acostumbran a usarlos en el cuerpo en forma de pulseras (como la de doña Letizia), como collares o tobilleras. También se utilizan en el trabajo, el coche, en la puerta de las casas e incluso en los teléfonos móviles.

Sin duda, la Reina ha querido reencontrarse con la familia al completo de su suegra, haciendo un gesto de buena voluntad. Saliendo a cenar con todos ellos, de lo más sonriente y cariñosa hasta con Marie-Chantal, que no dudó en criticarla en público en sus redes sociales hace cinco años, tras el rifirrafe entre la Reina y doña Sofía en la catedral de Palma de Mallorca que dio la vuelta al mundo.

Según publica 'El Mundo', fue Marie-Chantal quien dio el paso de disculparse y la Reina quien quiso hacerlo público poco después. Aquel vídeo en el que suegra y nuera mantenían un cara a cara se hizo tan viral que llegó incluso a la nuera de Constantino y Ana María de Grecia, quien no dudó en opinar de ello públicamente.

"Ha mostrado su verdadera cara", aseguró Marie-Chantal Miller en Twitter tras ver las imágenes, sentenciando así a doña Letizia. Esa reacción de la princesa griega hizo correr ríos de tinta acerca de la relación de la Reina con la familia de doña Sofía, destacando que don Felipe, siempre tan unido a los Grecia, se había distanciado de ellos tras su matrimonio. Sin embargo, la noche de este pasado domingo, las dos mujeres han callado muchas bocas al aparecer juntas, y acompañadas por sus maridos, Pablo y Felipe VI.

Volviendo a la pulsera de doña Letizia, este ojo griego o turco, que suele ser fabricado a mano con cristales de colores, está formado por una serie de círculos concéntricos que suelen ser –de dentro hacia fuera- negro o azul marino, azul claro, blanco y azul oscuro. Aunque estos colores pueden variar en función de la intencionalidad del amuleto.

La tarde de este pasado domingo, los Reyes aterrizaban en Atenas para reunirse con la parte de la familia griega de Felipe VI con motivo del fallecimiento del hermano de la reina Sofía, Constantino de Grecia. Un detalle llamó nuestra atención en el look de luto de la Reina, que salió a cenar con la familia al completo en el hotel Grande Bretagne, donde se hospedan todos los invitados reales al funeral del exsoberano.

Casa Real
El redactor recomienda