Es noticia
Menú
¿Cómo ha cambiado Felipe Juan Froilán de Todos los Santos?
  1. Casas Reales
Sus mejores momentos y polémicas

¿Cómo ha cambiado Felipe Juan Froilán de Todos los Santos?

El hijo de la infanta Elena y Marichalar cumple 25 años que han estado repletos de polémicas. Repasamos su vida en imágenes y las anécdotas que han marcado estos años

Foto: Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Más información

El primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar se convirtió desde el día de su nacimiento en uno de los protagonistas de la Casa Real. Ya sea de manera indirecta, como cuando de pequeño destacó como el otro protagonista de la boda de doña Letizia y su tío, Felipe VI, o de adulto, por sus polémicas y su ajetreada vida social.

Ahora que cumple 25 años, parece centrado en su nueva vida en Abu Dabi. Sin embargo, ni lejos de nuestras fronteras Froilán se ha escapado de convertirse en foco de titulares y noticias. En más de una ocasión se le ha atribuido un tipo de vida que estaría viviendo en los Emiratos y que, no obstante, fuentes directas de Vanitatis se han encargado de desmentir: ni vive en un ático de 200 metros cuadrados ni tiene un supersueldo en una petrolera.

La vida de Froilán en imágenes

Aunque es más conocido como Froilán, su nombre completo es Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón. Hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, es nieto de los Reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía de Grecia. A su vez, por parte paterna, es nieto del militar y aristócrata Amalio de Marichalar y Bruguera. Su hermana menor es Victoria Federica de Marichalar y Borbón, dos años más pequeña.

Es cuarto en la línea de sucesión al trono español tras la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, la infanta Sofía de Borbón y su madre, la infanta Elena de Borbón y Grecia. Recibió su primer nombre en honor de su tío Felipe VI. Su segundo nombre es Juan, en honor a su abuelo materno, y recibe como tercero Froilán, por ser el patrón de Lugo, puesto que su madre es la duquesa de Lugo.

placeholder Retrato familiar de los reyes con Froilán y Victoria Federica, el día de su boda, el 22 de mayo de 2004, en la Almudena. (Pbeahuoipek)
Retrato familiar de los reyes con Froilán y Victoria Federica, el día de su boda, el 22 de mayo de 2004, en la Almudena. (Pbeahuoipek)

Desde su infancia, Froilán dejó claro que era un niño con carácter. Una de las primeras polémicas protagonizadas por el hijo de la infanta Elena fue cuando en la boda de doña Letizia y Felipe VI, ejerció de paje real en la ceremonia y se convirtió en el protagonista indirecto de la celebración por una de sus travesuras.

En un momento de la ceremonia, Froilán se levantó de su puesto como paje y propinó una patada a su prima Victoria López de Quesada y Borbón Dos-Sicilias. La patada de Froilán se convirtió en una anécdota más de la boda, pero sería la primera de las muchas noticias que coparía de aquí en adelante.

placeholder El emérito Juan Carlos, la infanta Cristina y su entonces esposo, Iñaki Urdangarin, con sus hijos Juan y Froilán, después de la comunión de los hijos mayores de los duques de Palma, Juan y Pablo Nicolás Urdangarin y Borbón, celebrado en 2009. (EFE/Alberto Estévez)
El emérito Juan Carlos, la infanta Cristina y su entonces esposo, Iñaki Urdangarin, con sus hijos Juan y Froilán, después de la comunión de los hijos mayores de los duques de Palma, Juan y Pablo Nicolás Urdangarin y Borbón, celebrado en 2009. (EFE/Alberto Estévez)

Froilán y su hermana Victoria Federica ha tenido y tienen una relación muy estrecha con sus primos maternos, los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Hace pocas semanas, el hijo de la infanta Elena viajó desde Abu Dabi con su abuelo, el Rey emérito, para acudir a la graduación de su prima Irene en Suiza. Una graduación que supuso el reencuentro de gran parte de la familia real y en el que se volvieron a ver la infanta y su ex, Urdangarin, que mantiene una relación con Ainhoa Armentia.

Los veranos que de niños pasaron los primos veraneando en Mallorca crearon un vínculo entre ellos que, aún hoy, sigue muy presente en sus vidas. No obstante, de pequeños los primos tuvieron los rifirrafes propios entre niños y Froilán protagonizó algún momento de broncas con sus primos. Como en 2013, cuando mientras estaba haciendo un curso de vela, le clavó un pincho moruno a su primo Pablo Urdangarin antes de liarse a cabezazos.

placeholder Jaime de Marichalar, acompañado por sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, asiste a la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid en enero de 2010. (EFE/Alberto Martín)
Jaime de Marichalar, acompañado por sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, asiste a la tradicional Cabalgata de Reyes de Madrid en enero de 2010. (EFE/Alberto Martín)

Sus desavenencias con la prensa han sido siempre muy sonadas. Desde pequeño han tenido muchas reticencias con el trabajo de fotógrafos y reporteros y en una ocasión reprendió a estos mientras posaba con su familia preguntando: "¿No os cansáis?". Esta pregunta hizo que su madre le corrigiera de inmediato esta salida de tono.

Sin embargo, si hubo un roce con la prensa que fue muy comentado fue cuando Froilán mostró su descontento con esta dedicando a los medios una peineta mientras hacía que se rascaba la cabeza. Una muestra más de su pronto.

placeholder Una imagen de archivo de Froilán del verano de 2011. (EFE/Javier Lizón)
Una imagen de archivo de Froilán del verano de 2011. (EFE/Javier Lizón)

Cuando tuvo 13 años protagonizó otro de los incidentes más sonados de su vida. Se encontraba en una finca de su familia paterna en Soria, cuando se disparó de forma accidental y se hirió en el pie izquierdo. Froilán se disparó un cartucho de perdigones con una escopeta de calibre 36, con la que realizaba prácticas de tiro.

Un incidente por el que su padre tuvo que comparecer ante la Guardia Civil, puesto que la legislación española no permite utilizar armas de fuego a menores de 14 años, como era el caso de Froilán. Finalmente, la jueza archivó la causa penal contra Jaime de Marichalar al no apreciar imprudencia grave. El incidente se resolvió finalmente con la imposición de una multa estimada de unos 150 euros.

placeholder Una imagen del verano que los nietos de los Reyes eméritos pasaron en Mallorca en 2014. (EFE/Cati Cladera)
Una imagen del verano que los nietos de los Reyes eméritos pasaron en Mallorca en 2014. (EFE/Cati Cladera)

Además de estas salidas de tono y algunas anécdotas con la prensa, otro de los hechos que marcó el comienzo de la adolescencia de Froilán fueron sus malas notas y sus fracasos escolares. Así, los únicos aprobados en el curso 2013-2014 de Froilán fueron dos de las doce asignaturas que cursaba en ese momento.

Una situación que propició que sus progenitores lo mandasen a estudiar a Estados Unidos, donde terminó el Bachillerato Internacional en el Blue Ridge School. La fotografía de Felipe en la proclamación de Felipe VI como Rey de España marcó la anécdota de la jornada cuando en un momento dado, y con móvil en mano, el joven Froilán se asomó por la ventana de un balcón con pura cara de angustia al conocer sus calificaciones.

placeholder Felipe Juan Froilán de Marichalar, en una foto de 2017 con 19 años. (EFE/Cati Cladera)
Felipe Juan Froilán de Marichalar, en una foto de 2017 con 19 años. (EFE/Cati Cladera)

Pero sin duda, a medida que fue cumpliendo años, sus polémicas cada vez eran menos infantiles y se vería rodeado de varias situaciones que distarían mucho del estilo de vida de un miembro de la Casa Real. Con 15 años, el nieto de Juan Carlos I decidió trabajar en la sesión light de una de las discotecas más famosas de la capital.

En la sala Joy Eslava, ejerció de relaciones públicas y dado su tirón y poder de convocatoria, durante el tiempo que ejerció como tal logró que todos sus amigos entraran gratis a la discoteca y consumieran todo tipo de bebidas permitidas a su edad sin pagar un solo euro.

Dos años más tarde de su primera incursión en el mundo de la noche, Pipe (uno de sus apodos para la familia) se vio envuelto en una confrontación con un joven a las puertas de otra discoteca. Las cámaras del programa 'Sálvame' lograron captar una conversación entre Froilán y un joven en la que el nieto del rey espetaba: "¿Qué me vas a pegar tú? Tócame", dijo el hijo de la infanta Elena. A lo que el otro chico respondió: "Eres el nieto del Rey, no te voy a tocar".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Otra de las polémicas más importantes en la que se ha visto en vuelto en torno a su vida social nocturna fue la que tuvo lugar cuando a uno de sus amigos íntimos le hirieron por arma blanca y tuvo que ser llevado al hospital, tal y como recogió El Confidencial en 2022: "El hijo mayor de la infanta Elena participó en una trifulca multitudinaria frente a la discoteca Vandido de la calle Goya de la capital el pasado 25 de noviembre. Uno de sus amigos sufrió una herida de arma blanca de 2,5 centímetros por la que tuvo que ser llevado al hospital”.

Asimismo, meses después del altercado que acabó con el amigo de Froilán en el hospital, 'El Confidencial' reveló que "el sobrino de Felipe VI se vio envuelto en una pelea en un bar de las Vistillas de Madrid. Froilán intentó saltarse una cola para entrar al baño de caballeros. Una de las personas que estaba esperando le recriminó que no respetara su turno, pero el hijo de la infanta Elena le respondió que no sabía con quién estaba hablando. El otro individuo reaccionó golpeándole en la cara. [...] La Policía identificó al autor del puñetazo y trasladó los hechos a la Casa Real, pero Zarzuela decidió no denunciar".

placeholder Froilán, en la edición de 2021 de la Feria del Pilar de Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)
Froilán, en la edición de 2021 de la Feria del Pilar de Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

Un historial de polémicas y momentos dignos de anécdota que rodearon su vida de niño y adolescente y de los que, desde que se haya ido a Abu Dabi a Vivir, está huyendo. En los últimos meses, ha regresado a España en varias ocasiones y se la he visto rodeado de amigos y personas de su círculo más íntimo. Froilán ha heredado de su abuelo materno una de sus grandes pasiones, la tauromaquia.

Al igual que su hermana Victoria Federica, al hijo mayor de la infanta Elena le gusta mucho acudir a diferentes plazas a disfrutar de las faenas de los toreros más famosos. Son muchas ocasiones las que se le ha visto en las plazas y entre su círculo de amigos más íntimo cuenta con toreros como Gonzalo Caballero, con el que Victoria Federica mantuvo una relación hace unos años.

placeholder Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, antes de comenzar la final masculina del Mutua Madrid Open de 2022. (EFE/Juanjo Martín)
Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, antes de comenzar la final masculina del Mutua Madrid Open de 2022. (EFE/Juanjo Martín)

En cuanto a sus relaciones amorosas, una de las primeras parejas serias del hijo de la duquesa de Lugo fue Mar Torres, la nieta del fundador de El Pozo. Con ella mantuvo una relación intermitente en el tiempo en la que compartieron estudios y universidad, puesto que se conocieron siendo jóvenes cuando ambos estaban en un internado en Sigüenza debido a sus malos resultados académicos. Aunque se les vio juntos y la relación duró unos años de manera intermitente, finalmente pusieron fin al romance.

placeholder Mar Torres y Froilán en una imagen de archivo. (Vanitatis)
Mar Torres y Froilán en una imagen de archivo. (Vanitatis)

Tras su ruptura con Mar Torres, Froilán ha permanecido en un perfil bajo rehuyendo del foco mediático y en lo que a su vida privada se refiere no hay ninguna pareja confirmada de manera oficial. Cumple 25 años viviendo en Abu Dabi cerca de su abuelo, Juan Carlos, con el que mantiene una gran relación y centrado en su faceta profesional.

Esto no le impedirá reunirse con sus primos en una especie de cónclave que doña Sofía ha organizado para reunir a gran parte de la familia real en Marivent, tal y como ha adelantado Vanitatis en exclusiva. Un reencuentro muy esperado para doña Sofía, que vería cumplido su sueño de reunir a todos sus nietos, como en años anteriores.

El primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar se convirtió desde el día de su nacimiento en uno de los protagonistas de la Casa Real. Ya sea de manera indirecta, como cuando de pequeño destacó como el otro protagonista de la boda de doña Letizia y su tío, Felipe VI, o de adulto, por sus polémicas y su ajetreada vida social.

Casa Real Felipe Juan Froilán
El redactor recomienda