Es noticia
Menú
Cómo ha cambiado la famosa foto familiar del compromiso de Felipe y Letizia: dos muertes y varios divorcios
  1. Casas Reales
20 AÑOS DESPUÉS

Cómo ha cambiado la famosa foto familiar del compromiso de Felipe y Letizia: dos muertes y varios divorcios

De los Gómez Acebo a los Zurita, pasando por los Ortiz Rocasolano y, por supuesto, la familia Borbón. Repasamos qué ha sucedido a los integrantes de la instantánea dos décadas después

Foto: El compromiso de don Felipe y doña Letizia. (Getty/Carlos Álvarez)
El compromiso de don Felipe y doña Letizia. (Getty/Carlos Álvarez)

Un 6 de noviembre de hace hoy 20 años, don Felipe y doña Letizia celebraban su compromiso matrimonial. Tras un almuerzo familiar, los prometidos se dirigían hasta El Pardo para una rueda de prensa, aquella en la que la ahora Reina hizo correr ríos de tinta al pedirle al entonces Príncipe de Asturias que la dejara terminar de contar algo. Mostrando ya su personalidad y con un traje blanco de Giorgio Armani, Letizia Ortiz se dio a conocer como la futura Princesa de Asturias, y algún día Reina, siguiendo siempre "el impagable ejemplo de doña Sofía".

Al acto acudió la familia extensa de los Borbón y también de algunos Ortiz Rocasolano. En total fueron 28 los que conformaron el retrato de la familia que, por cuestiones del destino, hoy en día no podría repetirse. No solo porque faltan dos de esas personas, sino porque las relaciones afectivas se han resentido con el paso de los años.

Con motivo de los 20 años, en Vanitatis repasamos cuál ha sido el sino de los integrantes de la instántanea dos décadas después.

placeholder

1. Felipe, de Príncipe a Rey

Es una de las personas de la fotografía a la que la vida le ha cambiado radicalmente, y no solo porque ahora sea el Rey, sino también por el plano familiar, con dos hijas adolescentes y una de ellas, Leonor, con la mayoría de edad cumplida, que ya podría ser Reina si algo le pasara al monarca. Quizá el cambio más importante no ha tenido tanto que ver con el hecho en sí de haber asumido la Corona, sino por esa distancia que ha tomado con su padre y su reinado y que ha reforzado en tres pasos.

Primero, implantó una política de transparencia para informar del destino de cada céntimo que llega a la Casa Real. Segundo, quitó a don Juan Carlos esa asignación mensual que recibía de las arcas públicas, además de renunciar a una posible herencia que no fuera totalmente transparente al saberse que su padre tenía cuentas opacas en el extranjero. Y tercero, decidió, junto con el Gobierno, que no era conveniente que viviera en España, lo que dio como resultado la 'sugerencia' de que se marchara del país.

2. Letizia, Reina y madre

Adquiría en ese momento el compromiso, ya difícilmente inquebrantable, con la Corona española. Su figura era, simplemente, un reflejo de los nuevos tiempos del Gotha europeo: la prometida del Príncipe y entonces futura Reina consorte no solo era plebeya, sino también divorciada y formada en una profesión, la de periodista, por la que hasta este momento era conocida. A partir de entonces, su trabajo ha sido por y para la Corona, aunque ha tenido la capacidad de adaptarlo a sus preocupaciones e intereses, tales como la violencia doméstica, la trata de personas y la esclavitud sexual, la lucha contra el cambio climático o las enfermedades raras.

Y en el camino, también un apartado importante para su vida personal. Su gran empeño, que sus dos hijas, Leonor y Sofía, crecieran con cierta normalidad, dentro de las especiales circunstancias familiares. Criticada y alabada a partes iguales, en estos años ha vivido la muerte de sus cuatro abuelos: José Luis Ortiz y Menchu Álvarez, por parte de padre, y Francisco Rocasolano y Enriqueta Rodríguez, por parte de madre.

Pero sin duda el acontecimiento más triste que ha marcado estos 20 años ha sido la muerte de su hermana pequeña, Érika, en febrero de 2007. Una tragedia, por la juventud de su hermana, difícil de olvidar, pero para la que tuvo en el nacimiento de su segunda hija, solo dos meses después, el mejor bálsamo.

placeholder Los Reyes, con sus hijas en el 18º cumpleaños de la princesa Leonor. (Casa Real)
Los Reyes, con sus hijas en el 18º cumpleaños de la princesa Leonor. (Casa Real)

3 y 4. Carlos Zurita y la infanta Margarita, abuelos felices

Como algunos de sus compañeros en esta imagen, la duquesa de Soria también ha perdido en los últimos años a algunos de sus seres queridos. La infanta Pilar, su hermana, fallecía en enero de 2019, después de luchar contra un cáncer de colon. Y tuvo que ver cómo un año después su hermano se instalaba en Abu Dabi y se convertía prácticamente en un repudiado de la Casa Real. Eso sí, a pesar de sus problemas de movilidad y de visión, no le faltan ganas ni fuerzas para viajar a verle o hacer todo tipo de actividades. Su gran alegría, su nieto Carlos.

Por su parte, el padre de María Zurita y tío político del rey Felipe es una de las personas más discretas de la familia y mantiene un perfil bajo. El gran cambio de aquel 6 de noviembre a hoy, 20 años después, es que se convirtió en abuelo hace cinco años.

5. Jesús Ortiz, el hermético padre de la novia.

Un pequeño desliz la noche que se supo del noviazgo, al entrar en un programa de televisión vía telefónica, hizo que se haya convertido en una de las personas más herméticas de esta imagen, con señaladas excepciones, como la reciente jura de la Constitución de Leonor y el orgullo que mostró en redes.

Aunque, eso sí, nunca ha podido evitar saltar a los titulares. Los más incómodos, los relacionados con el supuesto delito de alzamiento de bienes del que fue acusado, junto a su madre, Menchu Álvarez, y su hermana, Henar Ortiz. Los tres fueron absueltos en el juicio, celebrado en 2005.

El periodista, ya retirado, cambió su estado civil pocos meses después de esta imagen, ya que se casó con Ana Togores en marzo, dos meses antes de la boda de los entonces Príncipes de Asturias. Y también, además de su estado civil, ha visto cómo ha aumentado la lista de nietas. Ahora son cinco, todas chicas.

6. La reina Sofía y sus difíciles años

Poco podía imaginar cómo iba a cambiar su vida unos años después, especialmente tras esa caída de don Juan Carlos en Botsuana en 2012. Fue una caída literal, pero también simbólica, ya que supuso el principio del fin de su reinado y esa impecable reputación de la que disfrutaba. Por ese accidente se supo de la relación del ahora emérito con Corinna Larsen, además de otras que no habían saltado a los titulares hasta entonces. Con ese punto de inflexión, lo demás, como el caso Nóos, en el que se vio envuelta su hija Cristina y que tanto la hizo sufrir, vino como si de un coche sin frenos fuera cuesta abajo.

placeholder La reina Sofía, en el servicio religioso en memoria de Constantino. (EFE/Kominis Nikolaos)
La reina Sofía, en el servicio religioso en memoria de Constantino. (EFE/Kominis Nikolaos)

Después llegó la abdicación de su marido y la proclamación de su hijo. Y con ella, y de forma paulatina, la distancia, cada vez más grande, con la agenda oficial y los asuntos de palacio. Hoy son pocas las apariciones oficiales que protagoniza y vive volcada en su hermana, la princesa Irene. Uno de los golpes más duros lo vivió a principios de este año con la muerte de su hermano, el rey Constantino de Grecia.

7. El rey Juan Carlos, de amado a exiliado

En cierta forma, el responsable de los desvelos de la reina Sofía y su hijo, don Felipe. Ha cambiado de rango y de residencia, aunque no de estatus. Tras anunciar su abdicación, aquel 2 de junio de 2014, las cosas no han podido ser más diferentes para él, especialmente por esa ruptura y ese abrazo a los nuevos tiempos que el actual monarca ha intentado demostrar con cada uno de sus gestos.

Era, en el momento en el que se tomó esta fotografía, una figura más que respetada en nuestro país, intocable para los medios de comunicación. Pero sus diferentes actuaciones han alterado esa línea, convirtiéndose en el protagonista de titulares más que incómodos. La mayoría de ellos, relacionados con sus movimientos económicos o sentimentales, especialmente desde que saliera a la luz su relación con Corinna, de la que ya poco queda por saberse tras las numerosas entrevistas que ha concedido ella a medios de toda Europa.

El cambio más drástico para don Juan Carlos, el que tuvo lugar en agosto de 2020, cuando, a sugerencia del Gobierno y de su propio hijo, decidió instalarse en Emiratos y así tomar algo de distancia de los continuos titulares sobre sus escándalos. Desde entonces, solo ha venido a España en cinco ocasiones y solo en una de ellas ha entrado en la Palacio de la Zarzuela, donde no tiene permitido pernoctar.

8. Paloma Rocasolano, enamorada

La madre de la novia en aquel momento y, como el resto de la familia Ortiz Rocasolano, de origen humilde y trabajadora. Paloma formó parte del SATSE, uno de los sindicatos de enfermería, hasta 2017, cuando se jubiló. En estos años, la muerte de sus padres y de su hija pequeña, sin duda el golpe más duro de su vida, ha contrastado con la alegría que le ha supuesto ser abuela cuatro veces más, dos por parte de Telma y dos por parte de Letizia.

Ella tampoco ha podido escapar de los titulares más ‘rosas’. La vida de la madre de la Reina ha interesado, y mucho, por lo que ha sido inevitable verla en las portadas de las revistas, por protagonizar momentos familiares junto a sus hijas o sus nietas, o más especialmente por su noviazgo con Marcus Brandler, del que se tuvo la primera noticia en octubre de 2021. Hoy, dos años después, sigue feliz con él, aunque sin formalizar la relación con una boda, como sí hizo en su momento su ex, Jesús Ortiz, con Ana Togores.

placeholder Paloma Rocasolano, con un colgante de Quirós. (LP)
Paloma Rocasolano, con un colgante de Quirós. (LP)

9. La infanta Pilar y su enfermedad

Otro nombre que tristemente tampoco estaría en esta fotografía familiar si se intentara replicar hoy en día. La hermana del rey Juan Carlos se definía a sí misma como una “vieja gruñona”, pero su entorno más íntimo no estaba nada de acuerdo con esta definición.

En febrero de 2022 llegaron las malas noticias para la familia cuando se supo que padecía un cáncer de colon. Poco pudo hacer contra la enfermedad, nada más que ser fiel a su carácter y tomarla con resignación y discreción, como todo lo que había hecho en sus ocho décadas de vida, en las que siempre fue fiel y leal a su hermano y toda su familia. Doña Pilar falleció el 8 de enero de 2020.

10. Irene de Grecia y sus problemas de salud

Es la hermana de la reina Sofía y un nombre que, a buen seguro, sí estaría en un retrato familiar. Poco ha cambiado en la vida de esta princesa griega, austera y más que discreta, que ha permanecido absolutamente fiel a su hermana durante estas décadas.

Son compañeras y cómplices y en los últimos años ha sido muy raro ver a una sin la otra, solo cuando la agenda oficial requería a la Reina emérita. Incluso así en numerosas ocasiones la ha llevado de la mano. La última vez que la vimos fue el pasado verano, saliendo a cenar con la familia real en Mallorca, tras la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela.

Una imagen ya no demasiado frecuente por los problemas de salud que padece, también poco sorprendentes por su edad,

11 y 12. David Rocasolano y Patricia Reina

Por aquel entonces, David era el gran confidente de doña Letizia. Al menos eso es lo que él mismo explica en un libro que publicó en 2013, tras sentirse traicionado por su prima. En él contaba detalles de la, según él, cara B de la Reina. Desde entonces, David se ha convertido en un fantasma, en el sentido más espectral de la palabra. Le pudimos ver en 2013 en un plató de Intereconomía. Más allá de unas declaraciones dos años después en un foro, negando la posibilidad de una segunda parte de su polémica obra, su rastro es una incógnita, al igual que él de su exmujer, Patricia.

13 y 14. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, otro matrimonio roto (entre otras cosas)

Otro cambio radical de esta imagen familiar a la actualidad, aunque durante algunos años siguieron siendo el matrimonio aparentemente idílico a ojos de todos. El planto institucional comenzó a derrumbarse en 2011, cuando estalló el caso Nóos y ambos fueron fulminados de la agenda oficial.

Pero antes de que vinieran los problemas judiciales, tuvieron otra gran alegría, el nacimiento de su hija Irene, aumentando la lista de nietos de los reyes Juan Carlos y Sofía. Fueron unos años felices antes de que el exjugador de balonmano tuviera que rendir cuentas al juez y, tras un proceso largo y que tuvo a los dos sentados en el banquillo, él fuera condenado a entrar en prisión.

Eso sí, a pesar de los avatares legales, la infanta Cristina permaneció fiel y leal a su marido, al menos hasta que se supo que él no lo había sido tanto, con esas fotografías en las que aparecía Urdangarin con una compañera de trabajo. Iñaki ya disfrutaba de la libertad condicional, pero parece que sus planes no pasaban por seguir casado con la infanta Cristina.

La pareja anunció la "interrupción de su relación matrimonial" poco después de que salieran a la luz esas imágenes que dinamitaban su historia de amor, aunque el divorcio está aún por firmarse.

15. Telma Ortiz, feliz y con dos hijas

Tras el compromiso de su hermana mayor, Telma Ortiz acaparó numerosas portadas. Incluso se rumoreó, tras la boda de don Felipe y doña Letizia, que mantenía una relación con Alberto de Mónaco, algo totalmente falso. En 2008, tras la muerte de Erika, Telma decidió denunciar a más de 50 medios de comunicación para evitar que su imagen saliera en la prensa. La jugada le salió mal porque la justicia no le dio la razón y acabó pagando unos 18.000 euros en concepto de costas judiciales.

En todo el proceso estuvo acompañada por su pareja de entonces, Enrique Martín Llop, padre de su primera hija, Amanda. En 2009, Telma entró a trabajar para el Ayuntamiento de Barcelona, a donde se mudó. Fue residiendo en la Ciudad Condal cuando conoció a Jaime del Burgo, con el que se casó en Italia en julio de 2012. El matrimonio duró poco y tras ello Telma tuvo varias relaciones sin importancia hasta que en 2019 empezó su romance con Robert Gavin, abogado y exmarido de la cantante Sharon Corr.

placeholder Telma Ortiz, con una blusa roja de la reina Letizia. (Getty)
Telma Ortiz, con una blusa roja de la reina Letizia. (Getty)

Tras regresar a Madrid, la cuñada de Felipe VI quiso ser madre de nuevo, dando luz en 2021, a los 47 años, a su segunda hija, Erin. Actualmente, lleva una vida apacible junto a Gavin, sus dos hijas y los vástagos de este, trabajando como Associate Manager de Relaciones Externas y Estrategia de la ONG Concordia.

16 y 17. La infanta Elena y Jaime Marichalar, divorciados y preocupados por sus hijos

Nadie sospechaba en esa imagen tomada en 2003 que cuatro años después la familia real se enfrentaría a un divorcio real. Fue en 2007 cuando la infanta Elena y Jaime Marichalar anunciaron el "cese temporal de su convivencia". Con Froilán y Victoria Federica siendo todavía pequeños, la duquesa de Luego decidió que había llegado el momento de poner fin a un matrimonio que no funcionaba desde hacía ya muchos años.

En 2009 firmaron el divorcio y desde entonces llevan vidas totalmente separadas. Ninguno de ellos ha rehecho su vida sentimental, o al menos no se les ha conocido pareja. Ambos están preocupados por sus hijos, ya que desde que llegaron a la adolescencia ambos han protagonizado numerosas polémicas. En la actualidad, Froilán parece estar más centrado, residiendo en Abu Dabi, donde trabaja, mientras Victoria Federica explota su faceta de influencer.

Por su parte, Elena trabaja en la Fundación Mapfre y es el mejor apoyo de su padre, exiliado en Emiratos, y de su hermana, quien ha sufrido por los problemas judiciales de su marido y su reciente separación. Jaime lleva una discreta vida como consejero de Loewe y Fendi en la multinacional LVMH y ahora también participa en la empresa Boabreimab, dedicada al comercio minorista de moda.

18 y 19. Érika Ortiz y Antonio Vigo, una vida truncada por la desgracia

Érika y Antonio llevaban ya varios años de relación cuando se anunció el compromiso de doña Letizia. Incluso eran padres de una niña, Carla, quien actuó como parte del cortejo nupcial en la boda de su tía. Formaban una pequeña familia feliz. Sin embargo, eso cambió cuando a Vigo le surgió una oferta de trabajo en Uruguay de un año. Aunque en un principio Érika contempló la posibilidad de acompañarle, finalmente se quedó en España con su hija.

Esa decisión fue el principio del fin de su relación. Tras su ruptura, Érika rehízo su vida tanto laboral como sentimental. En 2005 entró a trabajar en la productora de televisión Globomedia como directora de arte y en el plano amoroso encontró el amor con Roberto García. En 2007, cuando estaba atravesando un duro momento, se quitó la vida. Su hija, Carla, se quedó a cargo de su padre, que actualmente es investigador y profesor de Bellas Artes en una universidad madrileña, además de tener otras dos hijas de una relación anterior. Por su parte, la sobrina de la Reina es bastante activa en redes y acude a algún que otro sarao.

20 y 21. Alfonso y María Zurita, felices con Carlitos

Los hijos de la infanta Margarita y Carlos Zurita no han encontrado el amor en estos 20 años, aunque tienen más que suficiente con Carlitos, el hijo que María decidió tener en solitario. Fue en 2018 cuando el pequeño vino al mundo de forma prematura.

El parto, según ha contado ella, “fue una auténtica pesadilla”, y en él peligraron tanto su vida como la del recién nacido. Todo empezó con un desprendimiento de placenta, una de las principales causas de muerte fetal en el tercer trimestre, que provocó un parto prematuro. A pesar de ese difícil comienzo, Carlitos es ahora un niño feliz y sano que hace las delicias de su familia, sobre todo de su tío Alfonso, que es, además, su padrino.

placeholder María Zurita. (Cortesía)
María Zurita. (Cortesía)

El futuro duque de Hernani ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, en la sede de la UNESCO en París y en la Fundación BBVA de Madrid. En diciembre de 2021 presentaba su último libro, ‘Neoliberalismo reset’, apoyado por su hermana María, quien posee una empresa de traducción, Zesauro, y ha participado en varios programas como 'MasterChef Celebrity'.

22. Fernando Gómez Acebo, dos matrimonios fallidos

En noviembre de 2004, pocos meses después de la boda de don Felipe y doña Letizia, Fernando se casó con Mónica Martín Luque. Un enlace al que acudieron los ahora eméritos, don Felipe y doña Letizia y las infantas Elena y Cristina con sus respectivos maridos. Tras numerosas idas y venidas, se divorciaban en 2011. En 2016, Fernando dio la campanada al casarse por sorpresa con la griega Nadia Halamandari solo unos días antes de que naciera su único hijo en común, Nicolás. Había pasado apenas un año cuando se conoció la separación de la pareja.

23. Beltrán Gómez Acebo, el 'guaperas' de la familia

Muy a su pesar, Beltrán ha sido el más conocido de los hermanos Gómez-Acebo, principalmente por sus relaciones sentimentales, que no han escapado al interés de la prensa. En 2004, unos meses después de la boda de los entonces Príncipes de Asturias, se casó con la modelo Laura Ponte. De esa unión nacieron dos hijos: Luis y Laura. En 2009 se separaron y dos años más tarde firmaron los papeles del divorcio. Hace unos años, contrajo segundas nupcias con Andrea Pascual, con la que dio la bienvenida en julio de 2016 a su tercer hijo, Juan, que llegaba unos meses antes de lo previsto, pero en perfecto estado de salud.

placeholder Beltrán Gómez-Acebo y Andrea Pascual, junto a la infanta Pilar. (Cortesía)
Beltrán Gómez-Acebo y Andrea Pascual, junto a la infanta Pilar. (Cortesía)

24. Juan Gómez Acebo, el primo artista

Es, sin duda, el menos mediático y más discreto de los cinco hermanos Gómez Acebo. Aunque eso no ha impedido que se sepan algunos detalles de su vida sentimental más reciente. A los 44 años, Juan se casaba con la americana Winston Holmes en el consulado español de Miami. En el enlace no hubo nadie de la familia Gómez-Acebo. Quien sí estuvo presente fue Nicolás, el hijo que tuvieron en abril de 2013.

En 2019, el considerado como el más bohemio de los sobrinos del rey Juan Carlos se separaba de la madre de su hijo, sin que haya trascendido nada más de su vida sentimental desde entonces. Se dedica al arte y sus pinturas, que comparte a través de sus redes sociales, ya han viajado a Luxemburgo o Lisboa para diferentes exposiciones.

25 y 26. Bárbara Cano y Bruno Gómez Acebo, padres de tres hijos

El tercer hijo de la infanta Pilar es el que lleva una vida más convencional en el terreno familiar. En 2002 se casó con Bárbara Cano y tienen tres hijos: Alejandro, Guillermo y Álvaro. Bruno Gómez-Acebo y Bárbara forman una pareja de lo más discreta y tan solo aparecen públicamente en eventos familiares. Pero esa tranquilidad en el plano familiar no existe en el terreno económico.

El primo de Felipe VI fue demandado por Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, por impagos en relación con el contrato de arrendamiento que ambos suscribieron en el año 2009 sobre la vivienda propiedad del primero. Una demanda que ganó el hijo de Carmen Martínez-Bordiú y que condenaba a Bruno a pagar más de 100.000 euros.

27 y 28. José Miguel Fernández Sastrón y Simoneta, divorcio tras diecinueve años de matrimonio

Padres de tres hijos, Luis y Pablo y María, el nieto del fundador de Galerías Preciados y la hija de la infanta Pilar ponían fin a su matrimonio en 2009 tras 19 años de casados. En 2012 firmaron los papeles del divorcio. Desde entonces, a Simoneta se la ha relacionado con diversos hombres, como el actor José Coronado o Beltrán Cavero, sobrino de Esperanza Aguirre.

La sobrina de Juan Carlos I trabaja actualmente como relaciones públicas de la firma Cartier y fue uno de los grandes apoyos de la infanta Pilar durante sus últimos días.

Un 6 de noviembre de hace hoy 20 años, don Felipe y doña Letizia celebraban su compromiso matrimonial. Tras un almuerzo familiar, los prometidos se dirigían hasta El Pardo para una rueda de prensa, aquella en la que la ahora Reina hizo correr ríos de tinta al pedirle al entonces Príncipe de Asturias que la dejara terminar de contar algo. Mostrando ya su personalidad y con un traje blanco de Giorgio Armani, Letizia Ortiz se dio a conocer como la futura Princesa de Asturias, y algún día Reina, siguiendo siempre "el impagable ejemplo de doña Sofía".

Reina Letizia Rey Felipe VI