Es noticia
Menú
'Barbie botox', el retoque para tener el cuello de la muñeca se hace viral en TikTok
  1. Estilo
  2. Belleza
De la muñeca a la vida real

'Barbie botox', el retoque para tener el cuello de la muñeca se hace viral en TikTok

¿Qué harías por tener el cuello, el escote y las clavículas de Barbie? TikTok ha encontrado una controvertida forma de lograrlo que incluye a la toxina botulínica, pero no donde tú crees

Foto: Margot Robbie, durante la promoción de 'Barbie'. (Getty/Gareth Cattermole)
Margot Robbie, durante la promoción de 'Barbie'. (Getty/Gareth Cattermole)

El recorrido de una tendencia de belleza viral en TikTok parece ser siempre la misma. Una práctica que ya existía se comparte en la plataforma acompañada de un hashtag o nombre con gancho, se adereza con una música pegadiza y comienza a visualizarse y compartirse a la velocidad de la luz.

Con el 'Barbie botox' ha pasado justamente eso. Los vídeos de profesionales realizándolo y de los pacientes mostrando el antes y el después a ritmo de la canción ‘Barbie girl’ de Aqua se han multiplicado, llevando a una posible confusión porque, aunque no lo parezca, la infiltración de neuromoduladores como vemos en TikTok no fue pensada como un tratamiento estético.

placeholder El cuello y las clavículas de Barbie se han convertido en el objeto de deseo de TikTok. (Getty/Gareth Cattermole)
El cuello y las clavículas de Barbie se han convertido en el objeto de deseo de TikTok. (Getty/Gareth Cattermole)

Pero, ¿qué es el #BarbieBotox? Con casi un millón y medio de reproducciones, quizá el vídeo que puso de moda el concepto fue el de Isabelle Lux. La tiktoker explicaba que hacía un mes que se había sometido a un tratamiento que le había dejado los hombros como un “pequeño pajarito”. Tras quejarse de que sus hombros eran muy anchos, comparaba fotografías de su cuello, escote y hombros antes y después de haberse infiltrado botox.

La propia tiktoker explicaba que no afectaba en absoluto a la movilidad de su cuello y que sus dolores de cabeza habían desaparecido por completo. Sin embargo, en lo que más incidía era en lo esbeltos que se veían sus hombros. En cuestión de días, la combinación de hashtags #barbiebotox #botoxjourney #botoxresults con los que ilustró el vídeo llenaron la plataforma de vídeos en los que tanto médicos como pacientes explicaban el tratamiento o mostraban orgullosos los resultados. Nacía el fenómeno del popularmente denominado ‘Barbie botox’.

Foto: ¿Cuándo es un buen momento para comenzar con el bótox? (Imaxtree)

En realidad, el tratamiento al que se hace referencia se conoce en el terreno de la medicina estética como ‘Trap botox’ por la zona en la que se infiltra, el trapecio, y su finalidad no es en absoluto estética. “Aplicar toxina botulínica en el músculo trapecio no es ninguna novedad. Se hace desde hace años para mejorar temporalmente los síntomas de la migraña y la tortícolis espasmódica y hasta para la cefalea cuyo origen es la tensión cervical. Se aplican unas 40 unidades en unos puntos muy específicos. Funciona muy bien y se realizan miles de estos procedimos al año. Es superseguro y se puede aplicar toda la vida sin problema”, apunta el doctor Leo Cerrud, médico estético.

Además de para tratar estas molestias, su uso se extienden a dolores musculares. “El tratamiento con neuromoduladores se suele utilizar en el cuello y trapecio cuando hay contracturas en zonas donde hay mucho dolor”, describe la doctora Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto, que explica: “Como consecuencia, a nivel estético, el cuello tiende a alargarse y los hombros, en vez de estar hacia adelante, están mucho más hacia atrás y la espalda está mucho más recta. Para que se produzca una parálisis y no pudiésemos mover la cabeza serían dosis muy altas e inapropiadas”.

Foto: El bótox puede reducir tu mal humor. (Maya Lysenko para Unsplash)

La doctora también precisa que la duración del efecto son unos 5-10 meses, dependiendo de cada paciente, y reitera que se realiza también para prevenir contracturas al lograr que la zona esté más relajada. Que se vea más estilizada es solo una consecuencia. “Los resultados del tratamiento con neuromodulador en la zona del trapecio pueden mantenerse, en mayor o menor medida, dependiendo de nuestra postura muscular y de la actividad física que realicemos”, señala la doctora Dagné Pupo, de Dagné Pupo Clinic.

Las inyecciones de neuromoduladores -el término profesional para hablar de la toxina botulínica, comúnmente denominado ‘botox’ por designación metonímica, ya que Botox es una marca, no el nombre de la toxina- en el trapecio han comenzado a extenderse por este estético efecto secundario, pero no se trata de un descubrimiento de la tiktoker.

Foto: Los productos de belleza más virales de Tik Tok están en Amazon (Pexels)

“Desde mi práctica en Asia, el ‘traptox’ ya era demandado por pacientes para el tratamiento con neuromulador muscular en la zona del trapecio. Los pacientes asiáticos habían encontrado una manera estética de afinar y visualmente alargar el cuello. En los últimos años, y más aún recientemente, se ha hecho popular en Occidente, consiguiendo que nos veamos mucho más estilizados”, asegura la doctora Dagné Pupo.

Los resultados visibles de esa estilización del cuello y los hombros no son tan evidentes en todos los casos. En TikTok encontramos vídeos de mujeres que se someten al 'trapbox', buscando el ansiado efecto #barbiebotox, que apenas ven afinada la zona, algo que también señala el doctor Leo Cerrud. “El ‘Barbie botox’ surge porque al aplicar la toxina en el músculo trapecio para mejorar todas las condiciones antes citadas, en alguno de los casos el cuello se estiliza ligeramente de manera casi imperceptible. No le pasa a todo el mundo por igual y cuando ocurre tampoco conlleva una diferencia/mejoría estética objetivamente evidente. Es como cuando ponemos toxina para el bruxismo en el músculo masetero y la cara se ‘afina’ ligeramente”, expone el médico estético.

“Es fundamental tener en cuenta que la toxina botulínica (neuromoduladores) actúa como relajante muscular, lo cual puede causar asimetrías en ambos lados del trapecio, que pueden ser tratadas y corregidas en las siguientes consultas”, advierte también la doctora Pupo.

Por supuesto, el hecho de que sea un efecto secundario de un tratamiento para tratar los dolores de cabeza, es decir, que el 'trapbotox' no esté pensado en el origen para la estilización de hombros y cuello, podría llevarnos a pensar que abusar de la infiltración de la toxina o hacerlo si no se necesita tenga efectos secundarios. “El uso de dosis más elevada de la adecuada puede conllevar una relajación excesiva de la zona, debilitando el músculo trapecio y, por ello, dificultado la realización de determinados movimientos o ciertos ejercicios físicos”, apunta Dagné Pupo. Otra de las advertencias de algunos de los médicos que se han manifestado en redes sociales contra el 'Barbie botox' es que precisamente está relacionado con esa parálisis muscular, e impide realizar ejercicios como los abdominales.

¿Qué puede pasar si se aplica bien? Absolutamente nada. Pero si se aplica mal podemos tener desde una simple infección hasta debilitamiento y parálisis del músculo, lo que impediría mantener el cuello erguido de manera correcta”, concluye el doctor Leo Cerrud, que ve el concepto ‘Barbie botox’ más como una acción de marketing que como un tratamiento estético.

El recorrido de una tendencia de belleza viral en TikTok parece ser siempre la misma. Una práctica que ya existía se comparte en la plataforma acompañada de un hashtag o nombre con gancho, se adereza con una música pegadiza y comienza a visualizarse y compartirse a la velocidad de la luz.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda