Es noticia
Menú
Champús anticaída top y trucos para optimizarlos: prevenir y tratar
  1. Estilo
  2. Belleza
Misión: lucir melenón

Champús anticaída top y trucos para optimizarlos: prevenir y tratar

Formulaciones inéditas, ingredientes sorprendentes, manuales de uso personalizados... Haz todo lo que está en tu mano por tu cabellera y presume de fabulosos resultados

Foto: Mima los folículos pilosos con tu propio protocolo de limpieza. (Launchmetrics Spotlight).
Mima los folículos pilosos con tu propio protocolo de limpieza. (Launchmetrics Spotlight).

El cabello importa mucho. En realidad muchísimo… Y la caída suele ser uno de los dramas más frecuentes asociados a él. Según la firma Kérastase, es sin duda la preocupación número uno de los millenials.

Lo demuestra la infinidad de productos que salen al mercado o el hecho de que, por ejemplo, entre las referencias más vendidas en la parafarmacia online PromoFarma by DocMorris durante el 2023, se hayan colado dos productos centrados en optimizar la belleza capilar, fortaleciéndola.

Desde Laboratorio Genové, una entidad farmacéutica dermatológica internacional, estiman que dos de cada tres mujeres padecen o padecerán algún tipo de caída capilar en algún momento de sus vidas y que la alarma se enciende cuando comprobamos que los problemas de alopecia (son palabras mayores) ya afectan, en mayor o en menor medida, al 20% de las mujeres de 30 años y a más del 40% de las que superan los 50 años.

placeholder Según Kérastase, la caída capilar es preocupación número uno de los millenials. (Launchmetrics Spotlight)
Según Kérastase, la caída capilar es preocupación número uno de los millenials. (Launchmetrics Spotlight)

Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, recuerda que lo normal es que se caigan entre 50-100 pelos diarios, pero esa cifra puede aumentar en épocas clave como el otoño “en un 30%”. A grandes rasgos, la Dra. Andrea Combalia, especialista en Dermatología y Tricología del Hospital Clínic de Barcelona y colaboradora de Laboratorio Genové, explica que durante 2-6 años, el cabello se encuentra en una fase de crecimiento (llamada anágena) a la que le sucede otra de transición que se alarga unas semanas hasta que el bulbo piloso se desprende antes de que crezca un pelo nuevo.

La doctora recuerda que este proceso es muy complejo y necesita de un preciso equilibrio que puede verse alterado por infinidad de factores internos (gestión del estrés, falta de sueño, una deficiente alimentación, cambios hormonales…) o externos (exposición a la polución, daños mecánicos por un cepillado agresivo o por las gomas, uso excesivo de las herramientas de calor…).

placeholder Perder hasta cien cabellos al día se considera normal y según Kérastase, la caída capilar es preocupación número uno de los millenials. (Launchmetrics Spotlight).
Perder hasta cien cabellos al día se considera normal y según Kérastase, la caída capilar es preocupación número uno de los millenials. (Launchmetrics Spotlight).

Adolfo Remartínez aconseja que si pierdes más de 150-200 cabellos diarios durante un periodo de más de tres meses (su truco es llevar un control cepillándote a diario y depositando el pelo caído en un folio para poder contarlo), necesitas aliarte con cosmética específica. En cualquier caso, lo ideal es que consultes a un especialista con el fin de poder abordar una posible caída crónica.

Consejos para optimizar un limpiador anticaída

Si te decides por empezar con un champú anticaída (ya sea a modo preventivo o que participe al máximo rendimiento), deberías fijarte en que sea una referencia holística, suave, respaldada por la ciencia y apta para las características de tu melena. Algunos de los ingredientes más populares en esta misión son los antioxidantes, los que favorecen la vascularización (como niacinamida), los aminoácidos (nutren al folículo piloso), algunos revitalizantes (ginseng)… Además:

placeholder Cepillar el cabello antes de irte a la cama ayuda a reducir la caída capilar. (Jaspereology para Pexels)
Cepillar el cabello antes de irte a la cama ayuda a reducir la caída capilar. (Jaspereology para Pexels)
  • Lava el cabello cuando lo necesites. La farmacéutica Helena Rodero afirma que “el cuero cabelludo necesita una limpieza frecuente y si tienes problemas de grasa o dermatitis seborreica, con más razón. Alargar el tiempo entre lavados puede ser contraproducente”.
  • Presta atención al baño capilar. Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl aconseja hacerlo sin frotar y masajeando suavemente el cuero cabelludo (desde delante hacia atrás) antes de aclarar con agua fría para ayudar a estimular la circulación. En algunos casos recomiendan dejar el limpiador unos minutos para que puedan actuar sus activos.
  • Apuesta por el masaje del cuero cabelludo. El estilista David Lucas, en una colaboración con la firma Kérastase, confesó que efectuar ese gesto de forma regular era esencial, ya que "mejora la microcirculación y permite que la sangre transporte los nutrientes necesarios hasta los folículos”. Te puedes ayudar con herramientas específicas y respetuosas durante el lavado.
  • Fíjate en el secado. Desde Leonor Greyl recomiendan hacerlo boca abajo con el fin de estimular los impulsos nerviosos hacia el cuero cabelludo. Hazlo sin temperaturas extremas ni pegando la boquilla a la melena (ni a la piel ni a las cutículas).
  • Cepíllate cada día el pelo. Permite activar el flujo sanguíneo, lo que facilita la prevención de la caída. La estilista María Roberts, directora del salón Madart, insiste en que debes hacerlo con el cabello seco, ya que si está mojado tiene un 70% más de elasticidad y corre el riesgo de partirse. Su consejo es que empieces por las puntas hasta la raíz y termines el proceso con un pequeño masaje en el cuero cabelludo con el cepillo. La clave es girar las púas en círculos para “estimularlo, activar el riego sanguíneo, descargar tensión y abrir el folículo, facilitando la penetración posterior de activos y, sobre todo, ayudándote a controlar la caída”.

Algunos de nuestros champús anticaída favoritos

Hydra-Fortifiant Genesis de Kérastase

Con células nativas de edelweiss (antioxidantes), raíz de jengibre (protege) y aminexil (nutre y activa al bulbo piloso), Hydra-Fortifiant Genesis de Kérastase es perfecto para cabello fino o graso.

placeholder
Hydra-Fortifiant Genesis de Kérastase
Comprar

Champú Anticaída de Vr6

Inspirado en la innovación y la naturalidad, el Champú Anticaída de Vr6 actúa en cuatro frentes: retrasa la caída, estimula el crecimiento, reduce la actividad de las secreciones sebáceas y hasta minimiza la caspa.

placeholder
Champú Anticaída de Vr6
Comprar
PRECIO MÍNIMO

Champú DermaXPro Revitalizante de H&S

Centrado en el cuidado del cuero cabelludo, el Champú DermaXPro Revitalizante de H&S contiene aloe vera, niacinamida, cafeína y la vitamina B5 para hidratar, aumentar del grosor de las fibras y el crecimiento.

placeholder
Champú DermaXPro Revitalizante de H&S
Comprar

Champú de Cebolla y Vinagre de Manzana de Armonía Cosmética Natural

La fórmula del Champú de Cebolla y Vinagre de Manzana de Armonía Cosmética Natural se completa con extractos de lavanda, romero, salvia y tomillo para estimular los folículos pilosos, aportar suavidad y brillo y reducir la grasa capilar (gracias a las propiedades antisépticas, antibacterianas y fungicidas).

placeholder
Champú de Cebolla y Vinagre de Manzana de Armonía Cosmética Natural
Comprar

Hair Density Shampoo Revita de Ds Laboratories

Con una larga lista de componentes entre los que se incluyen antioxidantes (Procianidina B2 y EUK134), niacinamida, péptidos de cobre, aminoácidos, cafeína… Hair Density Shampoo Revita de Ds Laboratories redensifica el pelo, minimiza su caída y combate los efectos del envejecimiento.

placeholder
Hair Density Shampoo Revita de Ds Laboratories
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El cabello importa mucho. En realidad muchísimo… Y la caída suele ser uno de los dramas más frecuentes asociados a él. Según la firma Kérastase, es sin duda la preocupación número uno de los millenials.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda