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Lo que el primer desfile de Gucci sin Alessandro Michele demuestra
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CRÓNICA DEL DESFILE

Lo que el primer desfile de Gucci sin Alessandro Michele demuestra

Descubre la lectura a hacer tras el primer desfile de la marca italiana sin el carismático director creativo que dio un vuelco a la firma

Foto: Gucci. (Reuters/Alessandro Garofalo)
Gucci. (Reuters/Alessandro Garofalo)

El desfile de moda masculina con el que Gucci se ha encargado de abrir la Semana de la Moda de Milán ha supuesto el primer show de moda para hombre en exclusiva, así como el primer desfile en el que la marca ha presentado sus propuestas sin el respaldo de Alessandro Michele, por más que su sello aún haya estado presente en la estética de algunos diseños.

Sin embargo, lo cierto es que el alma maximalista que ha hecho de la firma italiana una de las más populares y comentadas ya no ha estado sobre la pasarela, por lo que parece que hasta que Gucci no nombre al relevo de Michele, prefiere mantener un perfil bajo.

Lo que indica esta decisión es que Gucci sigue siendo una marca en la que el peso de los directores creativos es vital, y si bien es cierto que cuando se cuenta con una figura tan carismática como la de Alessandro esta operación funciona a las mil maravillas, cuando estos nombres abandonan sus posiciones, dejan un agujero difícil de rellenar. Lo que pasó con Michele, por si fuera poco, es que sus propuestas eran tan personales que muchos de los que se enamoraron de la marca lo hicieron no por el legado propio de la casa, sino por la excentricidad estética del diseñador, que ahora que no está, quizás se haya llevado con él a parte de esta legión de enamorados de Gucci.

Históricamente, los directores creativos de la casa de moda han tenido un control muy potente en los productos y en los mensajes y estética de marketing. “El ADN de Gucci está cimentado en la mente de los consumidores como una firma que hace potentes”, dijo el analista Thomas Chauvet a ‘Business of Fashion’. ¿El problema? Cuando la fuerza de la propuesta no es lo suficientemente memorable, la colección puede caer en el olvido. Por su parte, Louis Vuitton, que sigue inmersa en sus proyectos en los que colaboran artistas como Yayoi Kusama (es imposible que en Instagram no hayas visto las asombrosas instalaciones que hay por todo París como ejercicio publicitario de esta colaboración tan instagrameable), ha tomado una dinámica completamente opuesta, y en su desfile de moda masculina va a confiar en el joven diseñador KidSuper sin dejar de lado al equipo de diseño y de estilismo de la marca.

El poso de Virgil Abloh es innegable, pero la maison quiere que su alma permanezca sin que la firma eche el freno, y eso es lo que en este primer desfile le ha costado a Gucci conseguir. “El timing de la colección alude a un momento de reflejo, reacción y reorganización para explorar la idea de improvisación estética”, dijo la marca en un comunicado. Tendremos que esperar, por supuesto, a que Gucci presente su colección femenina tras haber decidido enseñar sus diseños para hombre de forma separada para acelerar el crecimiento de la marca y sus ventas, pero queda claro que es necesario que pronto encuentre un relevo que llene el vacío que Alessandro ha dejado.

Por cierto, si Alessandro lanzara su propia marca… ¿Se irían algunos de los fans de Gucci con él? ¿Será el nuevo proyecto de Michele un reflejo de su legado en Gucci o será algo completamente diferente? Esperamos saber pronto cómo es la era Gucci sin Alessandro y la era Alessandro sin Gucci. ¿Os podemos confesar algo para terminar? A nosotros la marca italiana nos vuelve locos en cada una de sus fases, así que no nos cabe la menor duda de que la siguiente nos enamorará.

El desfile de moda masculina con el que Gucci se ha encargado de abrir la Semana de la Moda de Milán ha supuesto el primer show de moda para hombre en exclusiva, así como el primer desfile en el que la marca ha presentado sus propuestas sin el respaldo de Alessandro Michele, por más que su sello aún haya estado presente en la estética de algunos diseños.

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