¿Sirve la quinoa para adelgazar? Te contamos los beneficios de incluirla en tu dieta
  1. Estilo
  2. Ocio
Indispensable

¿Sirve la quinoa para adelgazar? Te contamos los beneficios de incluirla en tu dieta

Descubre todo lo que este superalimento puede hacer por tu figura y cómo puede ayudarte a perder peso

placeholder Foto: Incluye la quinoa en tu dieta para adelgazar. (Nick Bratanek para Unsplash)
Incluye la quinoa en tu dieta para adelgazar. (Nick Bratanek para Unsplash)

Hace bastante tiempo que hemos aprendido a introducir la quinoa en nuestros menús semanales, poco a poco se ha ido colando en nuestras recetas hasta convertir este superalimento en un indispensable en nuestra mesa.

Esto lo ha logrado en parte gracias a su sabor, suave y agradable, pero sobre todo gracias a su alto valor nutricional, que lo hace indispensable en una dieta equilibrada. Cuidarnos es cada vez más importante, prestar atención a lo que comemos y cómo lo hacemos para conseguir sacar el máximo beneficio de los alimentos que ingerimos.

placeholder Incluye la quinoa en tu dieta para adelgazar. (iStock)
Incluye la quinoa en tu dieta para adelgazar. (iStock)

Sin contar con que cocinarla no puede ser más sencillo, solo hay que tener cuidado y lavarla bien antes de prepararla, eliminando así su sabor amargo. Recuerda enjuagar varias veces las semillas hasta que queden limpias.

Fácil de preparar, deliciosa y rica en fibra, proteínas y aminoácidos, no es raro que quienes quieren comenzar a cuidarse y perder un poco de peso la tengan cada vez más presente. Así, incluirla en nuestra dieta puede ser una forma estupenda de ayudarnos a adelgazar, siempre y cuando la tomemos en el marco de una dieta equilibrada.

Así puede ayudarnos a perder peso

Como hemos comentado, la quinoa es rica en fibra dietética, lo que hace que su poder saciante sea mayor. Nos sentiremos llenas antes, pero no pesadas, y también evitaremos esa molesta sensación de hambre que nos invade entre horas y que nos invita a picar alimentos menos saludables.

placeholder Incluye la quinoa en tu dieta para adelgazar. (Unsplash)
Incluye la quinoa en tu dieta para adelgazar. (Unsplash)

Este tipo de fibra se une a la grasa y al colesterol, evitando que el cuerpo las absorba y contribuyendo así a una mayor pérdida de peso y una mejora en nuestra salud. Gracias a su contenido en omega 3 también mejora la salud cardiovascular y contribuye a disminuir el exceso de inflamación.

No solo es rica en omega 3, también lo es en otros ácidos grasos y en minerales como el potasio, magnesio o calcio. Tiene un gran contenido en hierro y en vitamina B12, estos son esenciales para la producción de energía y un déficit de vitamina B puede ralentizar la pérdida de peso.

Merece la pena destacar que tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que consumiéndola conseguiremos energía de forma sostenida y durante una mayor cantidad de tiempo, gracias a ella evitaremos los picos de glucemia. Además, al ser rica en proteínas de alta calidad nos ayuda a que nuestros músculos se recuperen después del ejercicio.

placeholder Incluye la quinoa en tu dieta para adelgazar. (iStock)
Incluye la quinoa en tu dieta para adelgazar. (iStock)

A todos estos beneficios debemos sumar que es un alimento bajo en calorías, 100 gramos de quinoa cocida tienen unas 399 calorías y además en forma de hidratos de carbono complejos, por lo que nos será más sencillo conseguir quemar más calorías de las que consumimos y por tanto adelgazar.

Como ves, la quinoa puede ser tu firme aliado a la hora de perder un poco de peso, pero recuerda que es útil en el marco de una dieta equilibrada, no por sí misma. No olvides tampoco que, más allá de modas, su valor nutricional es muy similar al de cereales como la avena o legumbres como las judías blancas, los garbanzos o las lentejas. Además, si buscas adelgazar de forma efectiva y saludable, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que puedan ayudarte a conseguirlo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Quinoa Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda