Es noticia
Menú
Dos experiencias muy exclusivas que te enamorarán (aún más) de San Sebastián
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VEMOS EL DOMINGO

Dos experiencias muy exclusivas que te enamorarán (aún más) de San Sebastián

Un viaje, dos amigas y tres días en una de las ciudades más bonitas de España (y del mundo), con parada en Biarritz y San Juan de Luz. Toma nota de estos planes perfectos y replica la experiencia con tu ser más querido

Foto: Vista de la playa de la Zurriola desde uno de los apartamentos de FeelFree. (Cortesía)
Vista de la playa de la Zurriola desde uno de los apartamentos de FeelFree. (Cortesía)

Cualquier excusa es buena para irse de viaje con amigas y no se nos ocurre ninguna mejor que celebrar 25 años de amistad. Un motivo perfecto para una escapada de fin de semana a San Sebastián, breve, pero intensa, sobre todo por las dos experiencias exclusivas que vamos a vivir y nos enamorarán aún más de la capital donostiarra. Si es que todavía no lo estás, porque está considerada como una de las ciudades más bonitas de España (y del mundo, añadimos). Por algo será.

En poco más de cuatro horas, las dos amigas se plantan en Donosti y en el apartamento escogido para esta ocasión especial. Un alojamiento perfecto situado en un precioso edificio histórico, completamente renovado y coronado con enormes ventanales en los que la luz entra a raudales en uno de esos pocos días soleados (y maravillosos) del invierno norteño.

placeholder Vista del salón del apartamento. (FeelFree)
Vista del salón del apartamento. (FeelFree)

Lo mejor de nuestro apartamento en San Sebastián es su ubicación, a tiro de piedra del casco antiguo, del hotel María Cristina y de algunos de los mejores bares de pintxos de la ciudad. Dato a tener muy en cuenta: San Sebastián es una ciudad para disfrutar de día; cuanto más tarde, menos ambiente se encuentra. Así que para qué esperar.

placeholder Vista de la calle Bergara desde uno de los apartamentos de Feel Free. (M. Tascón)
Vista de la calle Bergara desde uno de los apartamentos de Feel Free. (M. Tascón)

Precisamente, uno de los templos del pintxo que más cerca se encuentra de nuestro apartamento ultraluxe es el Bar Antonio, uno de los favoritos del mismísimo Juan Mari Arzak (volvemos al manido “por algo será”), del que uno no se puede ir sin probar el ravioli de gamba roja y el crujiente de rabo de toro. Dos imprescindibles en una carta extensa que invita a pasar más tiempo del necesario para tomar la bebida con su correspondiente pintxo y seguir con la ruta gastronómica.

placeholder Ravioli de gamba roja, un imprescindible en Bar Antonio. (Marta Tascón)
Ravioli de gamba roja, un imprescindible en Bar Antonio. (Marta Tascón)

La segunda experiencia exclusiva llega el sábado, con un tour guiado por el País Vasco Francés, con parada en San Juan de Luz, Biarritz y Hondarribia. Es solo una de las estupendas actividades que ofrece la empresa Ikusnahi Tours, con excursiones y paquetes personalizados a diferentes zonas. Desde la propia San Sebastián a la parte vasco-francesa, llegando incluso a Burdeos o La Rioja para disfrutar de estupendas experiencias enoturísticas.

Y todo, en un vehículo de alta gama, solo para las personas que hayan contratado esta excursión en cuestión. Es decir, no tendrás que compartir jornada y viaje con desconocidos, más allá del estupendo guía que no solo hará todo lo posible para que los clientes se sientan como en casa, sino que estamos seguros de que lo consigue con todos. Un trato cercano y un gran conocimiento de la historia y la cultura de la zona son los ingredientes perfectos para una jornada inolvidable.

placeholder Vista de la playa de Biarritz. (Ikusnahi)
Vista de la playa de Biarritz. (Ikusnahi)

Centrándonos en el tour Sabores del País Vasco Francés, cada una de las etapas tiene unos tiempos y un porqué. La primera parada prevista —eso no quiere decir que no haya alguna antes, según lo que el clima o el momento pida— es en San Juan de Luz, con un punto marcado en el paseo por el pueblo. Hablamos de una quesería, con algunas especialidades únicas, de las que puede presumir el dueño del local.

placeholder Benat Artisan Fromager Affineur: lujo se escribe queso. (Cortesía)
Benat Artisan Fromager Affineur: lujo se escribe queso. (Cortesía)

La degustación de quesos, acompañada de vino, nunca será la misma. Las piezas a probar están escogidas en el momento por el propio guía y siempre dependen del mercado y de las existencias del momento, que cada poco tiempo varían debido al proceso artesanal que lleva cada una de las especialidades.

El siguiente alto en el camino es en Biarritz, cuna europea del sur. El objetivo, disfrutar de productos del mar en el mercado de la ciudad, atestado de gente un sábado por la mañana. Mención especial a las ostras y los caracoles de mar, un producto que, curiosamente y a pesar de la escasa distancia que separa Biarritz de San Sebastián, no se encuentra en el País Vasco.

placeholder El mercado de Biarritz es parada obligatoria para probar ostras. (Ikusnahi)
El mercado de Biarritz es parada obligatoria para probar ostras. (Ikusnahi)

Tras la degustación de productos locales, llega el turno de volver al tradicional pintxo guipuzcoano, esta vez en Hondarribia, una localidad imprescindible si se viaja a la zona. La zona amurallada, el parador o el puerto son paradas obligatorias. Pero si hablamos de gastronomía, nadie se puede ir sin disfrutar de la oferta de la calle San Pedro.

Una de las tabernas más famosas es el Gran Sol. Fama, desde luego, merecida. La carta incluye varias de las propuestas ganadoras del Campeonato de Pintxos 18/70 de Euskal Herria de los últimos años. Y la mejor recomendación que podemos hacerles es que prueben todos, sin dejarse ninguno. Además, no hay que temer por el precio, como tampoco por el de las ostras o la degustación de quesos: todo va incluido en el precio del tour.

placeholder Los pintxos superlativos del Bar Gran Sol Hondarribia. (Cortesía)
Los pintxos superlativos del Bar Gran Sol Hondarribia. (Cortesía)

Otro detalle a tener en cuenta de los paquetes que se contratan con esta agencia es que el vehículo recoge y deja a los viajeros en la dirección que se pida. Más cómodo, imposible.

Más pintxos y cultura en San Sebastián

Así que una vez de vuelta a San Sebastián, a media tarde, y por si los pintxos del Gran Sol no son suficientes, podemos probar otras tabernas del casco antiguo. Un ejemplo es el Mendaur, del que costará decidir solo uno o dos pintxos de todas las opciones de la carta. La panceta con boniato y guayaba o el huevo trufado son otro nivel. Otra parada recomendable, para el día y la noche, es Casa Urola, con mención especial a las pochas con foie.

placeholder La panceta con boniato y guayaba es difícil de olvidar. (Marta Tascón)
La panceta con boniato y guayaba es difícil de olvidar. (Marta Tascón)

Y llegamos al domingo, en el que hay que aprovechar lo máximo la mañana para que no se eche encima la noche. Así que proponemos un paseo por la playa de la Concha, quizá una de las más conocidas y bonitas de nuestro país, en la que da igual la época del año: siempre, siempre hay gente bañándose.

placeholder Una vista del Peine del Viento, al final de la playa de la Concha. (Marta Tascón)
Una vista del Peine del Viento, al final de la playa de la Concha. (Marta Tascón)

Podemos ir hasta el Peine del Viento, de Chillida, que hay al final del paseo, punto de foto obligado, o bien adentrarnos mucho más en el universo del escultor donostiarra, acercándonos hasta el caserío Zabalaga, donde se encuentra Chillida Leku, el museo dedicado a su obra. Allí, hasta el 14 de abril, se exponen algunas de sus piezas en consonancia con las de otros artistas, como Georges Braque, Alexander Calder o Julio González, que trabajaron con Aimé Maeght, el galerista que le descubrió.

placeholder Otro de los apartamentos que ofrece FeelFree. (Cortesía)
Otro de los apartamentos que ofrece FeelFree. (Cortesía)

Una recomendación final. A la hora de entrar en el alojamiento, no se encariñen con él porque cerrar la puerta para irse es uno de los momentos más duros de esta escapada de fin de semana inolvidable. Da igual cuál de los 150 apartamentos exclusivos de FeelFree repartidos por todo San Sebastián elijas: en cada uno de ellos encontrarás la comodidad que necesitas para relajarte entre las rutas gastronómicas y las visitas culturales de la siempre divina San Sebastián.

Tu casa en San Sebastián

Cualquier excusa es buena para irse de viaje con amigas y no se nos ocurre ninguna mejor que celebrar 25 años de amistad. Un motivo perfecto para una escapada de fin de semana a San Sebastián, breve, pero intensa, sobre todo por las dos experiencias exclusivas que vamos a vivir y nos enamorarán aún más de la capital donostiarra. Si es que todavía no lo estás, porque está considerada como una de las ciudades más bonitas de España (y del mundo, añadimos). Por algo será.

Tendencias Viajes
El redactor recomienda