Cacerías, restaurantes y caricias: la íntima amistad de Dolores Delgado y Garzón
  1. Famosos
lAS FOTOS QUE LO DEMUESTRAN

Cacerías, restaurantes y caricias: la íntima amistad de Dolores Delgado y Garzón

La ministra de Justicia y el exjuez se conocieron en la Audiencia Nacional en los años 90 y se convirtieron en inseparables. Vanitatis ha tenido acceso a sus últimas fotografías juntos

Foto: Cacerías, restaurantes y caricias: la íntima amistad de Dolores Delgado y Garzón
Cacerías, restaurantes y caricias: la íntima amistad de Dolores Delgado y Garzón

La primera vez que se habló de la amistad del exjuez Garzón con Dolores Delgado fue a finales de 2013. Un fotógrafo había captado a Baltasar "saludando de una forma cariñosísima" a "su íntima amiga de la Audiencia Nacional: la fiscal Dolores Delgado" y las imágenes estaban circulando por las distintas redacciones. Entonces, nadie quiso publicarlas, pero sí se habló largo y tendido de aquella "estrecha amistad" tan conocida dentro de los círculos de la judicatura. Hoy esa sintonía vuelve a ser objeto de atención, habida cuenta de que fue esa amistad de la ministra con Garzón la que propició la comentadísima comilona en el Rianxo con el comisario Villarejo. Vanitatis ha tenido acceso a unas imágenes que evidencian que Garzón y Delgado han sostenido esa amistad a lo largo del tiempo.

[LEA MÁS: La relación entre el juez Garzón y Cristina Kirchner, la comidilla en Latinoamérica]

Las fotografías fueron tomadas un viernes del pasado diciembre en la capital y muestran a dos amigos paseando por las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Comparten las anécdotas del día, Garzón parece divertido. Ese día no van a Rianxo, prefieren acercarse al mercado de San Antón, en Chueca, para comer algo. Después, hacen algunos recados. Se pasan por la librería jurídica Marcial Pons a hacer unas compras. Probablemente tengan algún regalo de Navidad pendiente. Tras pasar dentro un buen rato, ambos salen cargados de bolsas y Garzón se queda esperando en la calle a que Dolores le recoja con su coche. Se van juntos con rumbo desconocido.

Baltasar Garzón y Dolores Delgado, el pasado mes de diciembre.
Baltasar Garzón y Dolores Delgado, el pasado mes de diciembre.

Las imágenes son similares a otras publicadas también por este medio en 2014. La pareja compartía mesa en un restaurante de Chueca. "Charlaron animadamente y, en un momento dado, el exjuez puso su mano en el hombro de Dolores". Un gesto hacia una vieja amiga que también hizo correr ríos de tinta.

Garzón y Delgado, en 2014, en un restaurante de Chueca.  (Duenasphoto)
Garzón y Delgado, en 2014, en un restaurante de Chueca. (Duenasphoto)

Cuando Pedro Sánchez llamó a la fiscal para convertirla en su ministra de Justicia, los medios rescataron otro episodio público de esa amistad con el juez estrella. El mismo día en que Garzón ponía en marcha la macrorredada que dio origen al vaso Gürtel, el magistrado coincidía en una cacería, en Jaén, con el ministro socialista de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, muy crítico con el PP. Aquella foto, publicada por la revista 'Época' seis días después, le costó el puesto a Bermejo. La fiscal Delgado, por supuesto, también estaba allí. Corría 2009.

Desde que Dolores Delgado ingresara en la Audiencia Nacional en 1993, ella y Garzón entablaron una buena amistad tanto dentro como fuera de los despachos. La fiscal se convirtió en una de las más estrechas colaboradoras de Garzón mientras él fue titular del juzgado número 5. Incluso siguió sus pasos profesionales hasta el Tribunal Penal Internacional, en La Haya, haciendo valer sus conocimientos en justicia universal en asuntos como el de los crímenes de guerra cometidos por el régimen de Gadafi.

Delgado y Garzón, dentro de la librería.  (Duenasphoto)
Delgado y Garzón, dentro de la librería. (Duenasphoto)

Las imágenes que hoy les ofrece Vanitatis muestran que ambos juristas siguen manteniendo una buena relación. Ambos tienen en común su pasión por las leyes y una dilatada carrera profesional. Dolores Delgado tiene dos hijos con el fotógrafo y artista Jordi Valls. Baltasar Garzón, por su parte, lleva cerca de cuatro décadas de matrimonio con Rosario Molina, madre de sus tres hijos.

Baltasar Garzón
El redactor recomienda