Es noticia
Menú
La silenciosa muerte de Miguel Corsini, miembro de la rica familia apodada 'la Tribu'
  1. Famosos
NOTICIAS DE FAMOSOS

La silenciosa muerte de Miguel Corsini, miembro de la rica familia apodada 'la Tribu'

Fue presidente de Renfe durante el mandato de Aznar. Estaba casado con Marta Cotoner, hija del primer jefe de la Casa Real. Formaba parte de una estirpe internacional

Foto: Miguel Corsini. (EFE)
Miguel Corsini. (EFE)

Ha pasado desapercibido por casi todos. Miguel Corsini, miembro de una de las familias más poderosas del país, conde de la Gomera, alto directivo en numerosas empresas a lo largo de su vida, fallecía el 4 de noviembre. Como despedida pública, una esquela publicada en ‘ABC’ por su familia, quienes señalan que el entierro se celebró en la más estricta intimidad.

Corsini Freese era miembro de una de esas familias de las que se podrían escribir varios libros, entroncados con dinastías nobles, internacionales y millonarias que han ocupado los más altos cargos institucionales. Entroncados con los Fitz-James Stuart, los Falcó, los Colón de Carvajal y otros grandes nombres del poderío patrio, la familia Corsini, conocida como ‘la Tribu’ por el gran número de descendientes que tuvieron los abuelos, ha despedido a uno de los patriarcas en la más absoluta discreción.

placeholder El expresidente de Renfe Miguel Corsini. (EFE)
El expresidente de Renfe Miguel Corsini. (EFE)

Su nombre aparece con casi 50 cargos en varios empresas en el Registro Mercantil, aunque uno de los altos puestos que convirtieron a Miguel Corsini en una figura pública fue la presidencia de Renfe durante el mandato de José María Aznar. Quienes trabajaron con él en aquellos años lo recuerdan como “un tipo muy divertido, afable y educado; entre tanto vanidoso que te encuentras en cargos de este tipo, Corsini era un señor, tratable y bromista”. Contaba a sus allegados, entre risas, que esa empresa la iba a “descerebrar”, recuerda una persona cercana a él aquellos días, “porque Renfe siempre fue una compañía muy complicada para trabajar y él nos lo admitía siempre con bromas”.

Referente empresarial

Su padre heredó (junto a sus 10 hermanos) la constructora Corsán, fundada en 1928 por el patriarca Carlos Corsini de Senespleda. Corsán SA fue una constructora que bajo la tutela de Corsini y su mujer, Dolores Marquina, creció durante la dictadura gracias a la concesión de grandes obras públicas como la galería de acceso a la estación de Chamartín. La empresa tuvo sus propias filiales y logró convertirse en uno de los referentes del sector en el siglo XX. A principios de la década de los 2000, los ocho hijos de Corsini de Senespleda, entre los que se cuenta a Miguel Corsini Marquina (padre de Miguel Corsini), vendieron la compañía por más de 300 millones de euros.

Foto: Belén Corsini y el conde de Osorno. (Lagencia Grosby)

Criado, como hemos visto, en una familia numerosa, Corsini se casó en 1970 con María Cotoner Martos, con quien tuvo tres hijas, Patricia, Sonia y María. La boda fue en la iglesia Santo Domingo el Real, tal como relataba en su momento 'ABC', y los novios estuvieron arropados por decenas de nobles de media Europa. Su suegro era el marqués de Mondéjar, Nicolás Cotoner y Cotoner, importante miembro de la Orden de Malta y primer jefe de la Casa del Rey. Está considerado como 'un segundo padre' por Juan Carlos I.

Refugio del emérito

Las relaciones de los Corsini con la Casa Real siempre han sido muy fluidas. Uno de los hermanos de Miguel, Francisco Javier, es el propietario de la empresa que gestiona la finca La Flamenca, una de las favoritas de don Juan Carlos para cazar. Entre las relaciones de los Corisni destacan también Alejandro Agag y Jaime de Marichalar.

Foto:  Carlos Fitz-James Stuart. (Getty)

No son casualidades de la vida, los grandes apellidos suelen moverse por los mismo rincones. Javier, por su parte, está casado con Teresa Prado de Eulate, hermana de Manuel Prado y emparentada con los Colón de Carvajal y los Aznar. De sus relaciones de alto voltaje, cabe recordar que Corsini mantuvo una estrecha amistad con Rodrigo Rato y que tuvo que testificar en el caso de las tarjetas black.

Gran Cruz del Mérito Militar y Caballero de la Legión de Honor, Corsini era también Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, algo que denota los orígenes italianos de la familia, entroncada con la nobleza europea. Uno de sus antepasados, Lorenzo Corsini, fue nombrado Papa con 78: el papa Clemente XII.

placeholder Belén Corsini y el conde de Osorno. (Lagencia Grosby)
Belén Corsini y el conde de Osorno. (Lagencia Grosby)

También entre las últimas generaciones de los Corsini hay nombres conocidos. Como Belén Corsini, prometida con Carlos Fitz-James Stuart, segundo hijo del duque de Alba y Matilde Solís. Belén es hija del primo de Miguel Corsini, Juan Carlos Corsini Muñoz de Rivera. También es conocida Laura Corsini, hija de un primo del fallecido y una de las diseñadoras más seguidas de Madrid con su marca Bimani 13. Otra joven de la familia es Amparo Corsini, nuera del marqués de Griñón y, por lo tanto, cuñada de Tamara Falcó.

Ha pasado desapercibido por casi todos. Miguel Corsini, miembro de una de las familias más poderosas del país, conde de la Gomera, alto directivo en numerosas empresas a lo largo de su vida, fallecía el 4 de noviembre. Como despedida pública, una esquela publicada en ‘ABC’ por su familia, quienes señalan que el entierro se celebró en la más estricta intimidad.