El aplauso internacional a Penélope Cruz que no se escucha en España
ANÁLISIS

Personality Media analiza su figura y la de su marido, Javier Bardem, y nos ponemos en contacto con dos expertos en comunicación que reflexionan para Vanitatis

Penélope Cruz, en el Festival de Venecia. (Cordon Press)

Cuando el pasado 12 de septiembre Penélope Cruz subió al escenario del Palacio del Cine del Lido a recoger la Copa Volpi como mejor actriz de la última edición del Festival de Venecia por su papel en 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, las redes sociales en España bullían de mensajes que, contrariamente a lo que podría esperarse, no eran todos, ni mucho menos, para congratularse por este enorme éxito sino para ponerla en cuestión.

La pregunta que surge en estas circunstancias es por qué existe una polarización tan grande en torno a Penélope Cruz y su valía profesional, cuando ha quedado refrendada en una filmografía rodada en cuatro idiomas, con 60 premios entre nacionales e internacionales y otras 107 nominaciones. Un palmarés que requeriría un artículo entero, pero del que solo vamos a extractar los más importantes: un Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' (2010) y otras dos nominaciones por 'Volver' y 'Nine' (2007 y 2010), un Bafta por la mencionada película de Woody Allen, el premio de mejor interpretación de Cannes a todo el reparto de Volver', el David de Donatello en Italia por 'Non ti muovere' (2004), el premio a la mejor actriz en los European Film Awards por 'Volver', cuatro nominaciones a los Globos de Oro, 3 premios Goya, 5 fotogramas de Plata, el César de Honor por toda su carrera en 2018 y su equivalente, el premio Donostia, en el Festival de San Sebastián al año siguiente.

placeholder Penélope Cruz, con Pedro Almodóvar, recibiendo su César de Honor. (Reuters)
Penélope Cruz, con Pedro Almodóvar, recibiendo su César de Honor. (Reuters)

Para tomar el pulso a la opinión pública, hemos recurrido a Personality Media para que analice las variables que manejan respecto a la protagonista de 'Jamón, jamón', 'Belle Epoque' y 'La niña de tus ojos', por enumerar solo algunos de los primeros títulos de sus fulgurantes comienzos. También hemos hablado con Ignacio Martín Granados, experto en comunicación y vicepresidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), y con Diana Rubio, directora del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), doctora en comunicación, experta en protocolo y eventos. Como veremos a continuación, las coincidencias en el diagnóstico son notables y también en los caminos que la intérprete de 'Piratas del Caribe: en mareas peligrosas' y 'Asesinato en el Orient Express' podría transitar para aminorar esa polarización.

Empecemos con el estudio de Personality Media, empresa especializada en el análisis de imagen de famosos e influencers... La primera y gran conclusión es que Penélope Cruz es la actriz más conocida de nuestro país, con un 98% en el parámetro 'conocimiento'. Entre sus fortalezas, se encuentra su capacidad para marcar tendencia, con un 6,5 de media en esta variable, lo que la convierte en la quinta actriz española en esta clasificación. Asimismo, es percibida como la séptima más elegante, con un 7,9 de valoración, y como las séptima más atractiva.

placeholder Penélope Cruz, con su Copa Volpi. (EFE)
Penélope Cruz, con su Copa Volpi. (EFE)

En cuanto a la segmentación por edades, nos informan en Personality Media, que tiende a recibir una mejor valoración entre la población más joven, "quizás más cercanos a ella por sus éxitos cinematográficos", y por los más adultos, "sobre todo, los mayores de 50 años, que quizás conocen las dificultades que estriba conseguir el éxito y la complejidad del que ha conseguido Penélope y que consigue mantener a lo largo de esta última década".

La valoración de Javier Bardem

En Personality también quieren destacar que Javier Bardem, su marido, es también muy conocido, alcanzando un porcentaje del 93%, pero "su imagen es sin duda, más compleja que la de su mujer. Siempre tiene un 25% de consumidores que le suspenden en cualquier valoración que realizan en el estudio, y quizás mas presente desafortunadamente por su posición política en el pasado que por su éxito profesional. Tanto es así que los jóvenes menores de 25 años, que no han vivido un Bardem tan activo políticamente hablando, son los que mejor valoran al actor. En un principio, la pareja perjudicó la imagen de Penélope, pero han logrado que la mayoría de las apariciones públicas/mediáticas que realizan sean por separado y en un entorno profesional y no personal, alejados de la prensa local. Sin duda, esto les ha beneficiado".

placeholder Bardem y Penélope, presentando en Cannes 'Todos lo saben', del oscarizado Farhadi. (Getty)
Bardem y Penélope, presentando en Cannes 'Todos lo saben', del oscarizado Farhadi. (Getty)

No podemos pasar por alto el tándem Cruz-Bardem también en lo profesional, ya que empezaron sus carreras casi a la vez en la película 'Jamón jamón' (1992), del recordado cineasta Bigas Luna, y que se reeencontraron artísticamente y surgió su historia de amor en el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona' (2008), pero han seguido compartiendo proyectos en títulos como 'El consejero' (2013), de Ridley Scott; 'Loving Pablo' (2017), de Fernando León de Aranoa, y en 'Todos lo saben' (2018), de Asghar Farhadi. Sus carreras van tan en paralelo que sus dos últimas películas estrenadas, 'Madres paralelas' y 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, junto a 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, van a optar a ser la película que nos represente en los Oscar en 2021.

De Alcobendas a Hollywood

Hablamos de este fenómeno de polarización que rodea al matrimonio Bardem-Cruz con Ignacio Martín Granados, experto en comunicación y vicepresidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), aunque en esta ocasión damos prioridad a la actriz: "Es sorprendente porque a priori tiene unos componentes idóneos para triunfar y caer bien, pues una chica de barrio, de Alcobendas, que ha cumplido su sueño de ser actriz y hasta en Hollywood. Todos nos acordamos de su debut en el videoclip de Mecano de 'La fuerza del destino', cómo se desarrolla su carrera en España y da el salto a Estados Unidos. Creo que ahí es cuando se comienza a torcer gracias a dos factores. Por un lado queremos que nuestros actores sean internacionales, que triunfen fuera, pero luego aparece el elemento de la envidia. Ha ganado tres Goya pero solo ha ganado una cuarta parte de a los que ha estado nominada. Y el otro elemento es que la polarización se despierta por estar casada con quien está casada".

Añade: "La familia Bardem está muy significada políticamente y mantener esa lógica de un discurso de izquierdas desde tu atalaya en Los Ángeles, Miami o un chalet de lujo está mal visto por determinadas personas que creen que si tienes éxito no puedes ser de izquierdas. No recuerdo que se haya metido en política, pero la sombra del apellido de su marido pesa mucho en este sentido. Al final los han convertido en personas que amas u odias y es una polarización que no se genera en torno a otros actores".

placeholder Pilar Bardem felicita a su nuera por el pase en San Sebastián de 'Venuto al mondo', dirigida por Sergio Castellitto. (EFE)
Pilar Bardem felicita a su nuera por el pase en San Sebastián de 'Venuto al mondo', dirigida por Sergio Castellitto. (EFE)

Martín Granados introduce otra variable en su análisis, la gestión de la popularidad: "Entiendo que cuando eres famoso tienes a veces mucha presión por parte de los medios de comunicación o de los paparazzi. Aunque haya sido exquisita el 90% de las veces con los medios, si ha habido alguna situación incómoda, por ejemplo, porque no quieres que se vea a tus hijos, es lo que acaba viéndose. Esto serviría para reforzar la idea negativa de los que critican su imagen".

Verdades y mentiras

Es pertinente en este momento recordar una entrevista que Penélope Cruz concedió a 'El hormiguero 3.0', en la que habló abiertamente por primera vez en España de su relación con la prensa y de las noticias falsas que se publicaban con su familia. "Yo soy partidaria de no defenderme cuando pasan estas cosas, pero es bueno aclararlo. Son cosa falsas y a veces no sabes qué hacer, si callarte o aclarar las cosas", dijo en alusión a una entrevista imaginaria que se había publicado. "Quedarte callada, como en este caso, crea una tristeza grande".

"Me da pena que se diga que no hago prensa en España, es de las cosas que más daño me han hecho. Que no haga prensa española es completamente mentira. Hago una media de 50 entrevistas al día cada vez que estreno una película. Nunca lo he desmentido porque creo que los actos hablan más que los rumores, pero aun así se ha extendido esa creencia falsa sobre mí. Entiendo que puedan decir que soy antipática o cualquier otra crítica. Me expongo a ello al trabajar para el público, pero eso es una cosa y otra bien diferente son los rumores falsos", concluía, en una jornada en la que también desmentía haber alquilado una planta entera de una clínica estadounidense para el nacimiento de uno de sus hijos.

placeholder Penélope Cruz, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Penélope Cruz, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Martín Granados coincide en esta apreciación: "Si se pusiera a desmentir cada cosa que dicen de ella, ya estaría entrando en la rueda. Algunas revistas y programas de televisión se basan en dar una información que no es del todo correcta o verdadera, por lo que tendría que estar desmintiendo o matizando informaciones. Quizás debería prodigarse algo más en los medios de comunicación, eligiendo muy bien los programas a los que asiste. Otra idea es que se prodigara en sitios que facilitasen la idea de cercanía, porque ahora estará en muchas partes para promocionar la película de Almodóvar, pero quizás con una barrera de estrella".

Y continúa: "Cuando eres una figura pública interesa tu vida privada, por lo que antes de intervenir en determinados medios debería pactar cómo tendría que ser la entrevista para que no te pregunten sobre algo que no deseas y acabes poniendo mala cara o que des una contestación que estropee lo que has pretendido comunicar. Para mejorar una imagen se requiere mucho tiempo, no es una camiseta sucia que la metes en la lavadora y ya está. Cambiar el concepto que tiene de ti tanta gente es complicado. Ella tiene una carrera brillante y debe apoyarse en ello para proyectar esa imagen positiva. Aun así, conviene señalar que en España somos muy de 'estás conmigo o estás contra mí', de polarizar las cosas".

placeholder Con su amigo Bono, líder de U2, recogiendo el premio Donostia. (EFE)
Con su amigo Bono, líder de U2, recogiendo el premio Donostia. (EFE)

Diana Rubio, directora del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, hace el siguiente diagnóstico: "El problema que ha tenido es la unión de la parte profesional con la parte más personal. En algunas ocasiones se ha posicionado por ser de izquierdas, y ya sabemos que ser de izquierdas lleva aparejados ciertos valores y ha habido momentos en su vida personal que no ha actuado conforme a ellos. Eso unido a que su pareja es una persona bastante activa a nivel político ha hecho que las personas que no son de esa rama, por decirlo de alguna manera, la tengan un poco en su punto de mira. Eso ha llevado a la polarización de la que hemos sido víctimas un poco todos en estos últimos días desde que ganó el premio".

Las fake news y el silencio

"Tiene 60 premios y otro centenar de reconocimientos internacionales, es una barbaridad. Deberíamos estar orgullosos de tener una actriz con tantísima valía. Es una pena que sea más reconocida a veces fuera que dentro, en términos de opinión pública, porque a nivel profesional tiene varios Goya. Insisto que el problema principal es que no se haya separado la parte profesional de la personal, especialmente la política. El tema de la rumorología y de las fake news también le han hecho mucho daño. Ella, además, no ha desmentido muchas cosas que no eran ciertas", nos explica.

Considera Rubio que el silencio no ha sido una buena estrategia: "En algunos casos, no. Creo que debería haber sido contundente con algunas cuestiones, porque esto ha hecho que la opinión pública se haya hecho una imagen de ella en cosas que son mentira -y recordamos el caso específico de la leyenda urbana de que había alquilado la planta entera de un hospital-. Aun así, considero que a ella le da absolutamente igual. Creo que las entrevistas que ha concedido han estado muy vinculadas al cine y a la moda. A nivel de elegancia me parece que es maravillosa, es única en las alfombras rojas".

placeholder Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez, presentando 'Competencia oficial' en el Festival de Venecia, donde participó en la sección oficial. (EFE)
Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez, presentando 'Competencia oficial' en el Festival de Venecia, donde participó en la sección oficial. (EFE)

En cuanto a las acciones para mejorar su imagen, aquí coincide con el diagnóstico de Martín Granados: "Tener algún tipo de presencia mayor en los medios de España, no mucha. Incluso me encantaría verla en un programa como 'Mask Singer'. Creo que la ayudaría muchísimo, porque salen personas que no te esperan y le podría dar un aire distinto al que estamos acostumbrados. Mejor en este formato que en 'MasterChef Celebrity'. La entrevista de 'El hormiguero' la ayudó mucho, por cierto. La gente piensa que es de una manera hasta que la oyes hablar. Cambiar una imagen requiere mucho trabajo y una estrategia realizada con cabeza".

Invierte en cine español

Y avisa: "Es un trabajo muy arduo, porque la gente tiene una idea en la cabeza y es muy difícil sacarla de ahí. Es una pena y, además, a veces se pone en tela de juicio hasta su trabajo. Yo la vi en 'Volver' y me parece que hacía un papel sobresaliente, estaba fantástica. También puede influir en esa idea que muchas de las películas que ha hecho fuera no han sido relevantes, algo que no ha pasado con muchas de las que ha rodado aquí. Pero ahí podríamos abrir otro melón, la consideración que tiene el pueblo español sobre nuestro cine...".

Un cine español, por cierto, con el que Penélope Cruz está muy comprometida. El 10 de octubre llega a nuestros cines 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar; 'Competencia oficial', coproducción hispanoargentina, que también compitió en Venecia, tiene una fecha prevista de estreno para el 14 de enero, y es inminente el rodaje de 'En los márgenes', ópera prima de Juan Diego Botto, que protagonizará con Luis Tosar. Por cierto, la actriz es coproductora junto a Morena Films, o lo que es lo mismo, invierte su dinero en este proyecto de autor que ya ha generado grandes expectativas.

Penélope Cruz Javier Bardem Mujeres influyentes