Es noticia
Menú
Laura Ramos, más allá de 'Entrevías': Coronado, discreción y su país de origen
  1. Famosos
sed de aventuras

Laura Ramos, más allá de 'Entrevías': Coronado, discreción y su país de origen

Esta explosiva intérprete trotamundos nacida en La Habana asegura que el objetivo de su cámara fue lo que hizo que sobreviviera a la pandemia de coronavirus

Foto: Laura Ramos, en una escena de 'Entrevías'. (Instagram/@laramosher)
Laura Ramos, en una escena de 'Entrevías'. (Instagram/@laramosher)

Con ocho años le dijo a su madre que quería ser actriz. Algo natural ya que Laura Ramos creció en La Habana junto a su hermana gemela Lucía entre los sets de rodaje en los que trabajaba su padre, documentalista en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica. Fue, sin embargo, tras una representación teatral de 'Pinocho' en un taller de artistas aficionados cuando la ahora consagrada intérprete decidió perseguir en serio su sueño.

Tras licenciarse en la Escuela Nacional de Arte, sus primeros papeles fueron llegando en obras de teatro y el cine lo consideraba como una posibilidad remota. Pero en 1999 aterrizaba en España por primera vez para el estreno de película del veterano director Fernando Colomo 'Cuarteto de La Habana', que había rodado en la capital cubana. A partir de ahí despegaba una carrera internacional que ha transcurrido con éxito de momento entre nuestro país, Colombia y Brasil.

A sus 43 años, la trayectoria profesional de Laura es ya extensa y su talento le ha servido para una continuidad certera entre las tablas, el cine y la televisión, donde destacan un buen puñado de producciones colombianas. También ha probado suerte en Argentina, apareciendo en la película 'Operación Fangio', papel que le granjeó el premio Coral a mejor actriz revelación en 2001 durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Laura considera a España como su segunda patria y aquí ha conseguido algunos de los papeles más importantes de su carrera como en las series 'Olmos y Robles' o 'El comisario'. Ahora vuelve a conquistarnos desde la pequeña pantalla dando vida a Gladys en la serie 'Entrevías', que protagoniza José Coronado en el papel de un exmilitar cuya vida cambiará drásticamente con la llegada de su nieta Irene (interpretada por la joven actriz Nona Sobo), una joven adoptada de origen vietnamita.

Tras 'El Príncipe' y 'Vivir sin permiso', esta ficción finaliza la trilogía que une a Coronado y al creador de 'Patria', Aitor Gabilondo. La serie, según la sinopsis de Mediaset, combina drama, acción y golpes de humor en sus tramas mientras aborda cuestiones de fondo como la brecha generacional, los cambios en la sociedad, la crisis de valores y la convivencia entre personas de distintas culturas".

La actriz cubana interpreta a la madre de Nelson, al que da vida el intérprete colombiano Felipe Londoño. Es una mujer simpática, habladora, a la que le encanta bailar y salir, pero también es una mujer temperamental, explosiva y con mucho carácter. Optimista a ultranza, los graves problemas a los que se enfrentará su hijo en la serie harán que la vida de Gladys dé un imprevisible vuelco.

Esta talentosa intérprete combina su profesión con su otra gran pasión, la fotografía. Aunque reconoce que no ha estudiado ni sabe de encuadres, a través de su web vende unas instantáneas que nacieron sobre todo durante el confinamiento que el planeta vivió en 2020.

"Cuando me pregunten cómo sobreviví a la pandemia, les contestaré: La fotografié. Me liberé de mi propio encierro mental. En las fotos encontré la libertad que me estaban arrebatando. En el silencio, todas las respuestas que necesitaba para continuar", asegura desde la galería digital que recoge su trabajo.

Estas estampas de La Habana, tomadas casi siempre en blanco y negro, aparecen salpicando también un muro de Instagram en el que tiene casi cien mil seguidores, con los que comparte también fotos de rodajes, selfies y posados junto a sus compañeros de 'Entrevías'. Lo que no da son pistas sobre su situación sentimental, algo que prefiere mantener bajo llave.

"En lo que a mí respecta soy bastante discreta con mi vida privada, casi nunca hablo de ella en las entrevistas. A veces me preguntan si tengo pareja o si no, ese tipo de cosas", reconocía enigmática en una entrevista para 'Mirada Cubana'. "A mí me gusta llevar una vida normal y para eso mantengo ciertos límites entre mi trabajo y mis cosas personales. Pienso que la privacidad es algo imprescindible y más en este mundo en que vivimos, donde cada vez todo está más expuesto en las redes sociales", afirma tajante.

A pesar de sus idas y venidas a ambos lados del Atlántico, Laura sigue considerando que su hogar está en Cuba, donde están sus raíces y donde tiene a su familia. Además, considera que los cubanos tienen una forma especial de vivir la vida.

"El cubano es un superviviente que maneja varias artes, es experto en reírse de sus desgracias, un mago en tirar para adelante a pesar de las dificultades", aseguraba en conversación con 'Barnafoto'. "Ser cubano es ya un arte en sí mismo".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Con ocho años le dijo a su madre que quería ser actriz. Algo natural ya que Laura Ramos creció en La Habana junto a su hermana gemela Lucía entre los sets de rodaje en los que trabajaba su padre, documentalista en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica. Fue, sin embargo, tras una representación teatral de 'Pinocho' en un taller de artistas aficionados cuando la ahora consagrada intérprete decidió perseguir en serio su sueño.

Mediaset Actores y actrices
El redactor recomienda