Es noticia
Menú
María Francisca Perelló, la primera dama del tenis mundial: la otra cara de Rafa Nadal
  1. Famosos
MADRID MUTUA OPEN

María Francisca Perelló, la primera dama del tenis mundial: la otra cara de Rafa Nadal

La mujer del mejor tenista de la historia ha encontrado su lugar en la fundación que creó su suegra. Tiene sus propios proyectos y ha dado alguna entrevista para contarlos

Foto: Xisca Perelló. (Cordon Press)
Xisca Perelló. (Cordon Press)

Aquella chica tímida y joven que asomaba siempre nerviosa en las gradas atenta al partido de Rafa Nadal, su entonces novio, es ahora una mujer con tablas que dirige la fundación de su marido con pasión. La llamábamos Xisca, aunque ella es María Francisca Perelló, la primera dama del tenis mundial, la mujer a quien su marido llama Mery.

Mery es una mujer discreta al máximo que suele seguir a su marido por las pistas, sobre todo cuando las citas son en ciudades que le gustan especialmente. La veremos estos días en Madrid, donde acompaña a su marido en el Madrid Mutua Open.

placeholder Rafael Nadal y María Francisca Perelló, en el X Aniversario de la Fundación Rafa Nadal. (EFE/Kiko Huesca)
Rafael Nadal y María Francisca Perelló, en el X Aniversario de la Fundación Rafa Nadal. (EFE/Kiko Huesca)

Nos lo cuenta una amiga que viaja con ella a Nueva York. “Allí me pide que vaya, que se aburre sola y que le gusta ir de compras y pasear, así que la acompaño y lo pasamos muy bien”, dice esta amiga, casada con uno de los miembros del equipo de Nadal.

Foto: Xisca Perelló. (Cordon Press)

Poco a poco, no obstante, Perelló ha ido encontrando su lugar en el universo de su marido y trabaja en la fundación que creó su suegra, Ana María Parera, con quien está muy unida, en nombre de su hijo. La mujer de Nadal es apoderada de la entidad desde julio de 2021, tal como se puede ver en el registro mercantil, aunque ha estado relacionada con la fundación desde el primer momento.

Nunca aparece

Poco dada a aparecer en público, ni siquiera quiso tener protagonismo cuando su marido estuvo en el programa de Bertín Osborne. Fueron los amigos de Nadal quienes dieron la cara con el tenista. Mientras, solo veíamos a su mujer unos minutos en pantalla.

Foto:  Xisca Perelló. (Getty)

Con todo, ha dado alguna entrevista, siempre muy seleccionada y solo para hablar de su labor en la Fundación Rafa Nadal. La última ha sido en la revista ‘Elle’, en la que destaca el trabajo que la entidad realiza en ayuda a los más desfavorecidos. “El deporte y la educación son los elementos principales y comunes de todas las iniciativas que llevamos a cabo desde la Fundación Rafa Nadal. Ambos son nuestros pilares fundamentales, y en ellos basamos nuestro método de intervención. Son claros facilitadores para que todas las personas lleguen tan lejos como se lo propongan gracias a su poder transformador”, comentaba en la citada entrevista.

Proyectos propios

La fundación ya ha colaborado con 7.000 niños, un reto que ha llevado a Perelló a otras iniciativas solidarias. Junto a la fundación de su marido ha creado Más que Tenis, con la que promueven la práctica de este deporte entre jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes a Special Olympics España.

Foto: Xisca Perelló, en una imagen de archivo. (EFE)

Además, está detrás de la Nadal Education Tennis School (NETS), una asociación ubicada en una de las zonas más pobres de India, donde atienden a niños y niñas de diferentes comunidades desfavorecidas con el objetivo principal de reforzar su cohesión e integración social, independientemente de su casta o género. NETS cuenta con la ayuda de la Fundación Vicente Ferrer.

Su tercer proyecto es Study & Play: “En colaboración con I-Con Sports, proporcionamos las herramientas necesarias para optar a una subvención por parte de una universidad de Estados Unidos. Paralelamente, desde la Fundación Rafa Nadal concedemos ayudas económicas adicionales a los estudiantes que por su situación económica y familiar lo requieran”.

Sin rastro

Nada que ver la Mery Perelló de ahora con la chica que apareció en el primer torneo de su novio, allá por 2005, en Roland Garros, cuando pocos sabían quién era. Era amiga del cole de Maribel, hermana del tenista, con quien compartió pupitre en el Pureza de María, en Manacor. Nadal y su novia se conocen desde pequeños y su relación sentimental empezó a la par que los triunfos del campeón. Así que Mery tuvo que esperar más de una década para casarse (fue en octubre de 2019), un tiempo en el que le ha acompañado por medio mundo. Y esperó como es ella: paciente.

Foto: Rafa Nadal y Xisca Perelló recién casados. (Fundación Rafa Nadal)

“Es hermética, opaca, no aparece ante los medios nunca, ni cuando hay encuentros más íntimos”, nos cuenta un periodista deportivo que sigue a Nadal desde sus inicios. Una muestra de esa opacidad sucedió hace ya años, cuando Nadal cumplió 20 años, en 2006, en París. Suele celebrar sus cumpleaños durante Roland Garros y aquel año apareció Pau Gasol, íntimo amigo, con una tarta. “Ni rastro de Mery -recuerda el mismo periodista, que allí estaba-. Nadie la vio, como es habitual, porque no aparece más que en las gradas”.

Foto: Xisca Perelló no pudo contener su emoción al ver a Nadal. (Gtres)

El manacorí, que por aquel entonces tenía un blog en 'El Mundo', tampoco citó a su novia cuando contó las visitas que recibió por su cumple: “Mi padre, mi madre, mi hermana, mi tío Rafa y su mujer, mi tío Miguel Ángel... Todos han llegado hoy y eso me ha puesto muy contento”.

Encontrar su lugar

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ha trabajado en varias compañías (IMG, Mapfre…) hasta que se puso al frente de la Fundación Rafa Nadal en abril de 2012, donde trabaja con su suegra. Y poco a poco, decíamos, ha ido encontrando su espacio, el que la ha convertido en la primera dama del tenis mundial.

Foto: Rafa Nadal y Mery Perelló, recién casados. (Fundación Rafa Nadal)

Mallorca es el refugio del matrimonio. Mery Perelló tiene allí su despacho y es donde descansa siempre que puede Rafa Nadal. En Mallorca es donde se casaron, en una boda cuyo anuncio apareció en medio mundo, desde la CNN hasta el 'Daily Mail'.

Aquella chica tímida y joven que asomaba siempre nerviosa en las gradas atenta al partido de Rafa Nadal, su entonces novio, es ahora una mujer con tablas que dirige la fundación de su marido con pasión. La llamábamos Xisca, aunque ella es María Francisca Perelló, la primera dama del tenis mundial, la mujer a quien su marido llama Mery.

Rafa Nadal
El redactor recomienda