Los duques de Palma ponen en venta la casa de Pedralbes para hacer frente a la posible fianza
  1. Casas Reales
CASAS REALES

Los duques de Palma ponen en venta la casa de Pedralbes para hacer frente a la posible fianza

"Iñaki Urdangarin dispone libremente de su patrimonio mientras dure la investigación y siempre y cuando el juez Castro no dicte medidas cautelares como el embargo preventivo.

"Iñaki Urdangarin dispone libremente de su patrimonio mientras dure la investigación y siempre y cuando el juez Castro no dicte medidas cautelares como el embargo preventivo. Por ello puede vender libremente las propiedades inmobiliarias que considere oportunas". Con estas palabras, el abogado Guillermo Regalado explica la transaccion económica que habría llevado a cabo el duque de Palma en relación a su residencia de Pedralbes, tal y como apuntaba este miércoles El programa de Ana Rosa.

Según dicha información, los duques de Palma están buscando otra casa en Barcelona, en este caso de alquiler. El objetivo es adecuarse mucho más a su nivel de ingresos, ahora que el yerno del rey deja de percibir su salario en Telefónica, y a la situación que viven a raíz de la imputación de Urdangarin por falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos, dentro de la pieza separada del Caso Palma Arena.

Así, la venta de la casa de Pedralbes estaría prácticamente cerrada, algo que ha sorprendido a propios y extraños, ya que éste no es el momento no es propicio para una operación de estas características. La identidad del comprador es, por tanto, una incógnita, así como la cantidad que pagaría por la vivienda. También llama la atención la libertad de la que goza el duque para maniobrar con su patrimonio con el objetivo de hacer frente a la futurible fianza civil que, según las previsiones de la Fiscalía Anticorrupción, se cifraría en cuatro millones de euros. Pero, ¿cómo responderá Urdangarin a esa responsabilidad civil?

Además de la casa de la Ciudad Condal, el duque de Palma dispone de varios pisos propiedad de Nóos y Aizoon en Palma de Mallorca. De todo ello podría disponer libremente el duque independientemente de que se encuentre sometido a un procedimiento de este tipo. "Lo normal es el que el juez no dicte medidas cautelares ni proceda al embargo, aunque evidentemente Urdangarin deberá justificar lo ocurrido con su patrimonio en el caso de que se le requiera", continúa Regalado. Si el duque de Palma hiciera caso omiso de esta petición, o decidiera salvaguardar por ejemplo el dinero resultante de la venta de la casa de Pedralbes, estaría incurriendo en un delito de alzamiento de bienes.

Con todo, la defensa del yerno de don Juan Carlos está inmersa en la estrategia a seguir y que implicaría disponer del preceptivo dinero que, abonado de forma anticipada constituiría un atenuante que favorecería sobremanera a Urdangarin. En este sentido, no sólo está en juego el procedimiento judicial, sino también el mediático.

"Para un abogado es tan importante ganar un juicio como el otro, y hasta el momento el duque de Palma ha perdido los dos. Su estrategia de defensa ahora parece haberse encarrilado. En ello influye el conocimiento que suele tener un abogado desde el principio el devenir del procedimiento en el que está inmerso su cliente. El hecho de que Urdangarin se haya venido a España también facilita las cosas de cara a llevar a cabo una buena estrategia de defensa. Es probable que ahora el duque de Palma cuente con mejores asesores", concluye Regalado.

Casa Real