Logo El Confidencial
visita fugaz del presidente santos y su esposa

Así es Clemencia Rodríguez, la primera dama de Colombia que hoy almuerza con Letizia

Entre Tutina y Letizia parece existir una muy buena relación de la que este lunes podremos dar buena cuenta, pues Santos y Clemencia realizan una visita exprés a nuestro país

Foto: Tutina en una imagen de archivo. (Getty Images)
Tutina en una imagen de archivo. (Getty Images)

Corría febrero de 2015 cuando los Reyes daban la bienvenida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su esposa, Clemencia Rodríguez, quienes realizaron una visita de Estado a España, la segunda de don Felipe y doña Letizia como anfitriones. La primera dama convenció en cada una de sus apariciones. Serena, tranquila y siempre muy sonriente, Tutina -como la conocen familiarmente- se mostró discreta pero a la vez atenta, educada pero no rígida y estilosa pero sin caer en la trampa de las tendencias.

Ha llovido mucho desde entonces y en la vida de los Santos han sucedido grandes acontecimientos, desde una visita a Reino Unido en la que Isabel II quedó maravillada con la primera dama colombiana a un Nobel de la Paz para el presidente que se le entregó en Noruega. A pesar de estos 'highlights', a Clemencia no se le ha subido a la cabeza y sigue siendo esa mujer preocupada por su familia y totalmente involucrada en las causas sociales de su país.

Mi familia ❤️

Una publicación compartida de Maria Clemencia De Santos (@tutina_desantos) el

Diseñadora gráfica de profesión, Tutina trabajaba en la Caja Social de Ahorros cuando conoció a Santos. Antes, ella había estado casada con el publicista Christian Toro (de 1982 a 1985), y él con Silvia Amara. Conoció a Santos en una reunión de amigos cuando él ejercía como subdirector del diario 'El Tiempo'. Santos y Rodríguez se casaron por lo civil en 1987 y se instalaron en Nueva York una temporada para que Santos disfrutara de una beca de periodismo de Harvard.

Cuando regresaron a Colombia, Tutina ya estaba embarazada de Martín, el primogénito de ambos, pues no tuvieron hijos con sus anteriores matrimonios. Años más tarde fueron llegando María Antonia y Esteban. A este último Clemencia lo describe como "un milagro de la Virgen". Y es que durante su tercer embarazo tuvo que estar más de tres meses hospitalizada por un desprendimiento de placenta que hizo temer por la vida del bebé.

 El matrimonio Santos. (Gtres)
El matrimonio Santos. (Gtres)

Nunca ha querido protagonismo y le gusta “hacer la compra, fregar los platos, hacer las camas y cocinar (las lentejas son su especialidad)”, como ella misma ha declarado. Vive volcada en su papel de madre, aunque ahora los tiene un poco lejos. Su primogénito, Martín, vive y trabaja en una fundación dedicada a temas de responsabilidad social en Estados Unidos. Su única hija, María Antonia, se dedica a las neurociencias, está casada con el golfista Sebastián Pinzón y acaba de hacer abuelos a Santos y Clemencia; y el benjamín, Esteban, estudia Historia y Economía en la Universidad de Virginia (EEUU).

Gran amante de la lectura, sobre todo de 'El principito', creó una editorial infantil a los pocos años de ser madre. La infancia es una de las causas que defiende en su papel como primera dama. Se dedica a trabajar por “la atención a la infancia, la nutrición, la salud y la educación con el proyecto De Cero a Siempre, como se extracta de su página web. Un proyecto creado durante el mandato de su marido que busca “aunar esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la infancia”.

La última vez que se vio con los Reyes fue en febrero, durante la inauguración de la feria ARCO, que este año estuvo dedicada a Colombia. Entre Tutina y doña Letizia parece existir una muy buena relación de la que este lunes podremos dar buena cuenta, pues Santos y Clemencia realizan una visita exprés a nuestro país y tienen previsto un almuerzo con los soberanos en el Palacio de La Zarzuela.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios