Logo El Confidencial
Joyero real

El incierto futuro de la tiara Niarchos de Sofía: ¿se la prestará algún día a Letizia?

En la cena de gala china, la reina Letizia 'estrenó' la última tiara ligada históricamente a la familia Borbón en España, pero aún le queda una en el joyero para tocar su peinado

Foto: Doña Letizia, con la tiara Flor de Lis. (Getty)
Doña Letizia, con la tiara Flor de Lis. (Getty)

Durante la cena de gala ofrecida en honor del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, el pasado mes de noviembre en el Palacio Real de Madrid, la reina Letizia eligió la tiara conocida como la Rusa para adornarse. Una joya creada para la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena (segunda esposa de Alfonso XII) en platino, perlas y diamantes. Fue realizada a finales del siglo XIX y está inspirada en los tradicionales tocados rusos, los kokoshnik. A la muerte de la regente en 1929, la heredó su hijo Alfonso XIII, el cual se la regaló a la condesa de Barcelona, María de las Mercedes, cuando se casó en 1935 con su hijo Juan de Borbón, abuelos del actual monarca. La reina Victoria Eugenia, nuera de la primera propietaria, nunca la lució. La una detestaba a la otra y la otra a la una.

'La Rusa' no forma parte de las conocidas como joyas de pasar (una serie de piezas que la reina Ena Battenberg había recibido de su marido y que dejó en herencia a su hijo, el conde de Barcelona, al cual pidió en su testamento que pasasen al jefe de la casa por los siglos de los siglos). La tiara que lució por primera vez la consorte Letizia fue heredada por el rey Juan Carlos I y sus hermanas, las infantas Pilar (que como su hija Simoneta la usó en su boda) y Margarita, a la muerte de su madre, María de las Mercedes, en el año 2000. Seis años después, el emérito llegó a un acuerdo con sus hermanas y se la regaló a doña Sofía, que la ha lucido en contadas ocasiones. A su tía María Cristina de Borbón y Battemberg le compró la tiara conocida como Cartier para engordar el escaso joyero recibido.

Doña Letizia con la tiara conocida como la Rusa. (EFE)
Doña Letizia con la tiara conocida como la Rusa. (EFE)

Se ha publicado que la Rusa es la última tiara del joyero real que le faltaba por estrenar a la reina Letizia. No es cierto. El cofre real alberga otra pieza, la más original porque está compuesta por gemas de color, conocida como Niarchos. Forma parte de un conjunto de hileras montadas en oro con rubíes en cabujón rodeados de brillantes y estos a su vez por rubíes más pequeños. Se pueden montar como collar, gargantilla o diadema (de uno, dos o tres pisos). Un par de pendientes con dos rubíes arropados por brillantes completan el juego. Se trata de un regalo del armador griego Stavros Niarchos a doña Sofía con motivo de su boda con don Juan Carlos en 1962.

Fueron adquiridos en la firma Van Cleef et Arpels, la misma casa francesa que se encargó de confeccionar la tiara imperial de Farah Diba. El conjunto recibido por la entonces princesa de Grecia fue usado por las actrices Sophia Loren y Audrey Hepburn para promocionar la casa en varias publicidades. La última vez que doña Sofía, vestida de Valentino por cierto, lució la versátil joya como diadema fue en la cena de gala celebrada durante la visita de Estado de Nicolás Sarkozy y Carla Bruni en abril de 2009. La emérita tiene especial cariño a esta colección. Como collar de una hilera, la usó en la misa de proclamación de don Juan Carlos celebrada en San Jerónimo el Real el 27 de noviembre de 1975 y durante la cena previa a la boda de los entonces Príncipes de Asturias en mayo de 2004.

 La reina Sofía y Carla Bruni. (Getty Images)
La reina Sofía y Carla Bruni. (Getty Images)

Dada su escasa relación con la historia de la familia Borbón en España, es más que probable que la reina Sofía decida hacer dos juegos idénticos para sus hijas, las infantas Elena y Cristina. O tal vez, dada la extensión de las hileras, puede que las divida en cuatro gargantillas idénticas. Una para cada una de sus nietas, Victoria Federica, Irene, Leonor y Sofía.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios