Es noticia
Menú
Cómo, cuándo y dónde seguir la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel
  1. Casas Reales
CUENTA ATRÁS

Cómo, cuándo y dónde seguir la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel

Buckingham ha desvelado al detalle todo el planning de los cuatro días de festejos para homenajear a la monarca por sus 70 años de reinado

Foto: La reina Isabel, en una imagen reciente. (EFE/Toby Melville)
La reina Isabel, en una imagen reciente. (EFE/Toby Melville)

Queda menos de una semana para el gran día, el acontecimiento más esperado de este 2022 en Reino Unido. Y ya sabemos (casi) todos los detalles de los festejos, que tendrán una duración de cuatro días y reunirán a toda la familia real, incluyendo a los duques de Sussex. El Palacio de Buckingham ha respondido a las preguntas de cómo, cuándo y dónde seguir las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel, con todo tipo de citas públicas y homenajes por esos 70 años de reinado para los que ya ha dado comienzo la cuenta atrás.

El pistolezo de salida tendrá lugar el próximo jueves a media mañana. A las 10 en territorio británico -una hora más para nosotros- comenzará el Trooping the Colour, ese desfile militar con el que siempre se celebra el cumpleaños de la reina Isabel. Aunque normalmente es el segundo sábado de junio, en esta ocasión se ha adelantado para hacerlo coincidir con las celebraciones del jubileo. Es una cita muy esperada, ya que además se llevará a cabo en la explanada que hay frente a Buckingham y de la forma habitual, después de dos años teniendo lugar en el castillo de Windsor y con la sola presencia de la monarca por la situación sanitaria.

placeholder La celebración del Trooping the Colour en 2020. (EFE/Sergeant Donald Todd)
La celebración del Trooping the Colour en 2020. (EFE/Sergeant Donald Todd)

Será entonces cuando veamos la primera aparición de la familia real y una de las pocas de la reina Isabel, la homenajeada en esos cuatro días de celebración, ya que sus problemas de movilidad no van a permitir que siga el ritmo de todos los festejos. En principio, solo se espera a los miembros en activo de los Windsor en esta primera aparición, es decir, que no será entonces cuando podamos ver por primera vez al príncipe Harry y Meghan Markle juntos y en público en el Reino Unido tras más de dos años. Junto a ellos, como otro de esos participantes 'repudiados' de esta cita estará también el príncipe Andrés.

Tras un descanso de unas horas, que pasarán todos juntos y en privado, volveremos a ver a la familia real, aunque en este caso sin estar capitaneados por Isabel II. Será a las 21:30 de la noche -una hora más en nuestro país-, cuando se encienda el faro principal de palacio, con una escultura llamada 'Árbol de los árboles' de 21 metros de altura. A la vez, se encenderán más de 3.000 balizas tanto en el Reino Unido como en los territorios de la Commonwealth.

Las celebraciones seguirán el viernes, con un servicio de religioso en la catedral de San Pablo, uno de los templos más icónicos de Londres y muy ligado a la familia real, ya que es el lugar, por ejemplo, donde se casaron en 1981 el príncipe Carlos y Lady Di o anteriores jubileos de la propia Isabel II. Acudirá toda la familia real y, esta vez sí, está asegurada la fotografía de Meghan y Harry junto al resto de Windsor, de los que aún existe la duda si participarán en el encendido la noche anterior. Tras la misa, se dirigirán todos a Guildhall, un emblemático edificio situado en la City londinense, para un almuerzo organizado por el alcalde.

De nuevo tiempo en privado hasta el sábado por la tarde, cuando tendrá lugar el que seguro es el acto favorito para la reina Isabel. Hablamos de la carrera de caballos Epsom Derby, donde la monarca, junto al resto de toda la familia, podrá disfrutar de lo que más le gusta, la hípica. De hecho, solo hace unos días, una cita relacionada con caballos servía para que su reaparición acabara con todos los rumores sobre su estado de salud. A las 17:30 de la tarde y con puntualidad británica, Isabel II será recibida en el hipódromo por una guardia de honor compuesta por 40 de los jinetes que montan o han montado algunos de sus caballos.

placeholder La monarca, en el Royal Windsor Horse Show. (Reuters/Toby Melville)
La monarca, en el Royal Windsor Horse Show. (Reuters/Toby Melville)

Pero es ese mismo sábado por la noche cuando tiene lugar el gran acontecimiento de todos los que se van a celebrar en esos cuatro intensos días, o al menos el más esperado por los británicos, ya que podrán disfrutar de él sin desplazarse hasta la capital. Hablamos del gran evento musical transmitido en directo por la BBC -con la que parecen haberse limado las fricciones que hubo hace unos meses entre la cadena y algunos Windsor-, en el que participarán desde Diana Ross hasta Queen, pasando por Duran Duran o Alicia Keys. Tendrá lugar en frente de palacio y también se espera la asistencia de toda la familia real, en lo que será su última aparición oficial de las celebraciones.

Y llegamos al domingo, la jornada reservada para los británicos, para los festejos populares y las reuniones de amigos. Se puede ser monárquico o no, pero cualquier excusa es buena para una fiestecita con su barbacoa y su música. Es el día de las Big Jubilee Lunches, almuerzos de amigos y familia al aire libre, además de un desfile de carnaval, con títeres y numerosas celebridades, que recorrerá el centro de Londres hasta el propio palacio. La guinda a los cuatro días de jubileo la pondrá el cantante Ed Sheeran, con una actuación en solitario frente a Buckingham, donde también sonará, como colofón, el 'God Save the Queen', el himno oficial del Reino Unido.

placeholder Preparativos para las celebraciones en Buckingham. (EFE)
Preparativos para las celebraciones en Buckingham. (EFE)

En resumen, cuatro días y ocho citas. Y en la mayoría de ellas, podremos ver a la familia real al completo, incluyendo al príncipe Harry y Meghan Markle. Es posible que su aparición no sea la más esperada ni por los Windsor ni por los británicos, pero sí por los medios de comunicación y, por tanto, la que más titulares va a generar. La última vez que los vimos juntos y en público en suelo británico fue en el servicio religioso por el Día de la Commonwealth, en marzo de 2020. Emprendieron después un viaje sin vuelta, que solo interrumpieron el pasado abril, antes de los Juegos Invictus, para visitar a la reina Isabel, aunque fue un momento estrictamente privado y que solo conocimos gracias a los propios Sussex.

Las dudas que puedan quedar -cuál será la participación del príncipe Andrés, por ejemplo, o si veremos a Lilibet Diana y Archie, los hijos de Meghan y Harry- quedarán resueltas en apenas una semana, cuando den comienzo las grandes celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel, una cita histórica aunque, vista la longevidad de la monarca, no se descarta que se pueda repetir dentro de cinco años.

Queda menos de una semana para el gran día, el acontecimiento más esperado de este 2022 en Reino Unido. Y ya sabemos (casi) todos los detalles de los festejos, que tendrán una duración de cuatro días y reunirán a toda la familia real, incluyendo a los duques de Sussex. El Palacio de Buckingham ha respondido a las preguntas de cómo, cuándo y dónde seguir las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel, con todo tipo de citas públicas y homenajes por esos 70 años de reinado para los que ya ha dado comienzo la cuenta atrás.

Isabel II
El redactor recomienda