Es noticia
Menú
Mikel Urdangarin abandona el Estadio, lugar donde la infanta Cristina jugaba a pádel
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Mikel Urdangarin abandona el Estadio, lugar donde la infanta Cristina jugaba a pádel

El único hermano varón de Iñaki Urdangarin deja su cargo tras 27 años en la directiva. Llegó de la mano de su padre, presidente de Caja Vital. La Infanta era asidua al gimnasio

Foto: Mikel y Lucía Urdangarin, en el juicio a Iñaki. (EFE/Cati Cladera)
Mikel y Lucía Urdangarin, en el juicio a Iñaki. (EFE/Cati Cladera)

La Fundación Estadio es una institución en Vitoria. Un club deportivo y social en el que están todos, donde ven y se dejan ver. También estaba allí la infanta Cristina, en las instalaciones que dirigía su cuñado, Mikel Urdangarin, director de la fundación durante 27 años. ‘El Correo’ informó hace unos días de que el hermano mayor del exduque de Palma ha llegado a un acuerdo para abandonar su puesto a finales de este mes.

El único hermano de Iñaki Urdangarin obtuvo el empleo en los 90, cuando su padre era presidente de Caja Vital, entidad bancaria de la que depende la Fundación Estadio. Y supo hacérselo suyo a base de trabajo y relaciones sociales. Con un perfil político marcado, Mikel se incorporó a la dirección del Estadio en 1997, pocos años después de su amago de presentarse a la alcaldía de Vitoria con el PNV.

placeholder La infanta Cristina pasea con su cuñada Laura Urdangarin en 2021 por Vitoria. (Contacto)
La infanta Cristina pasea con su cuñada Laura Urdangarin en 2021 por Vitoria. (Contacto)

Las conexiones de la familia Urdangarin con el nacionalismo vasco han sido siempre históricas. Finalmente optó por no presentarse, decisión que con el tiempo se manifestó positiva porque su puesto y su presencia en la política vasca habrían sido un problema para la relación de su hermano con una Infanta. Así que en el mismo año en el que Iñaki se casaba, Mikel entraba por la puerta grande en una de las instituciones más potentes de Vitoria.

Pádel y terraceo

Club deportivo y social, decíamos, era habitual ver a la infanta Cristina en sus instalaciones. Solía acudir a jugar a pádel con un grupo de amigas, tomaba algo en la terraza y hasta hacía gimnasia en alguna de sus salas. El club cuenta en la actualidad con más de 20.0000 socios y cruzan sus puertas un millón de personas al año.

Foto: Mikel y Clara Urdangarin, en el juicio de Nóos. (EFE)

Tal y como informan desde su página web, “el Estadio es un complejo deportivo y social de 40.000 metros cuadrados que cuenta con amplias instalaciones y servicios para el deporte y la actividad física como piscinas –cubiertas y descubiertas-, gimnasios y salas polivalentes, fitness, saunas y baños de vapor, masaje, ludoteca, boulder, tenis de mesa, frontones -cubiertos y descubiertos-, campo de fútbol 7, pistas de tenis -cubiertas y descubiertas-, de squash, de pádel –cubiertas y descubiertas-, de baloncesto, juegos infantiles… y amplias zonas verdes; un completo equipo de profesionales; y una completa oferta de actividades con las que pretende atender la práctica deportiva a todos los públicos durante todo el año”.

Catalán de nacimiento

Mikel Urdangarin nació en 1963 en Vic, un municipio de la Cataluña interior donde su padre estaba destinado en aquellos años. Antes de entrar en la vida pública, Jose Mari Urdangarin había sido un alto directivo de una empresa química y había sido destinado a Cataluña, donde nacieron algunos de sus hijos.

Foto: Iñaki Urdangarin, en Barcelona en 2013. (EFE/Andrey Dalmau)

El único hermano de Iñaki está casado con Fabiola Ferreira, quien trabajó como profesora de pilates en el mismo Estadio durante años hasta que en 2021 decidió establecerse por su cuenta. Ferreira fundó la empresa Fabiopilates SL hace dos años, una sociedad cuya sede está en la vivienda familiar, situada muy cerca del Estadio.

Tres hijos

Juntos tienen tres hijos: Diego, Arola y Marcos, tres hermanos muy unidos a sus primos Urdangarin de Borbón. Diego es bailarín, Marcos es especialista y trabaja en el sur de Francia, y su hermana Arola es científica y trabaja también en el sur francés, donde se casó hace dos años. La boda sirvió como celebración de unión de la familia, siempre unida como una piña, y allí estuvieron Iñaki y Cristina, justo cuando el exduque había logrado el tercer grado penitenciario.

Foto: Iñaki Urdangarin. (Cordon Press)

El gran parecido entre Mikel e Iñaki es tal que muchos les confunden, aunque hay algunos detalles que los distinguen. Ambos peinan ya canas, aunque Mikel tiene el pelo más oscuro que su hermano. Además, habla euskera con sus hijos, cosa que Iñaki no puede hacer porque nunca aprendió el idioma. Su educación fue distinta: mientras Mikel vivió toda su infancia y juventud con sus padres, primero en Cataluña y después en Vitoria, Iñaki siempre vivió en Barcelona con una corta experiencia -dos años- en Vitoria cuando su padre volvió por trabajo a su tierra natal de forma definitiva.

"Mi madre está fatal"

Los dos varones Urdangarin Liebaert siempre han estado muy unidos y famosas son las declaraciones de Mikel cuando imputaron a Iñaki. “Mi madre está fatal. Con todo lo que se está diciendo... Nuestro padre tan delicado y malhumorado. Está siendo muy difícil”, respondió en 2011 a preguntas del diario vasco 'Hoy'. Fue insólito, porque nunca han querido hablar en público, ni siquiera sus padres el día de la boda real.

Foto: Victoria Federica y Jorge Bárcenas. (LP)

Numerosa, cristiana, nacionalista y tradicional, no entraba en los planes de la familia que su nombre pasara a la historia por los motivos por los que lo hará. Así que todo este tiempo, lejos de reivindicarse, han optado por guardar silencio, aunque en la intimidad siempre han defendido a Txiki, el ojito derecho de papá.

"Campaña de acoso"

No fue la única vez que la familia habló: el 23 de febrero de 2012, dos meses antes de la muerte de Juan Maria, la familia Urdangarin Liebaert mandaba una carta a familiares y amigos con estas palabras: “Nuestro hijo y hermano está siendo sometido a una dura e incesante campaña de acoso y desprestigio social. Queremos que sepáis que nuestro apoyo es total e incondicional. Los que le conocemos bien sabemos que es una persona íntegra y buena y tenemos plena confianza en que la verdad saldrá a la luz cuando esto acabe. No cabe duda de que el camino hasta demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo”.

Foto: Claire Liebaert, madre de Iñaki Urdangarin. (Gtres)

Mikel fue un asiduo en Brieva, la prisión femenina en la que Iñaki pasó su largo encierro carcelario. Y ahora sigue siendo su apoyo, tras su separación de la infanta Cristina. Incluso se planteó la posibilidad de que el pequeño de la familia trabajara en la Fundación Estadio de la mano de su hermano, algo que finalmente no fue necesario tras llegar la Infanta y su todavía marido a un acuerdo de separación por el que se arreglaba la situación económica de Iñaki Urdangarin.

La Fundación Estadio es una institución en Vitoria. Un club deportivo y social en el que están todos, donde ven y se dejan ver. También estaba allí la infanta Cristina, en las instalaciones que dirigía su cuñado, Mikel Urdangarin, director de la fundación durante 27 años. ‘El Correo’ informó hace unos días de que el hermano mayor del exduque de Palma ha llegado a un acuerdo para abandonar su puesto a finales de este mes.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda