Es noticia
Menú
Revolución femenina: los productos de higiene íntima que lo petan en Instagram
  1. Estilo
  2. Belleza
Adiós a los tabúes

Revolución femenina: los productos de higiene íntima que lo petan en Instagram

La copa menstrual, el aplicador reutilizable o la lencería absorbente, así ha cambiado la regla

Foto: Tú y tus productos más íntimos. (Instagram @intiminaspain)
Tú y tus productos más íntimos. (Instagram @intiminaspain)

El universo de la menstruación ha sido durante siglos un tema tabú. De hecho, así sigue ocurriendo en muchas partes del mundo como en Nepal, donde las mujeres se van al cobertizo de los animales durante su periodo. Sin olvidar Japón, donde la tradición prohíbe a las mujeres ser chefs sushi porque aseguran que tener la regla estropea este manjar.

Todos estos estigmas van desapareciendo cada vez más, especialmente gracias a la educación. No solo en lugares donde una compresa o un tampón es un artículo completamente de lujo como Ghana o Afganistán, sino también en España, donde aún hay muchos más prejuicios de los que imaginaríamos.

Por suerte, nuestro país, al igual que la mayoría del mundo occidental, ha vivido este año una revolución en lo que se refiere a la menstruación. La normalización de algo tan natural ha logrado mucha visibilidad, entre otros aspectos, gracias a Instagram.

La red social se ha convertido en la ventana que nos muestra que la regla puede ser diferente a lo que nos habían contado desde hacía décadas. Innovaciones tecnológicas, productos más sostenibles y económicos que hacen que las mujeres podamos elegir entre muchas más opciones.

Si hablamos de revolución menstrual, debemos mencionar en primer lugar la copa. Un producto de silicona que se introduce en la vagina durante la menstruación para que se deposite la sangre.

A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe sino que recoge la sangre para su posterior extracción. Muy sencilla de utilizar si eliges la talla adecuada, tiene la vida útil de unos 2.000 tampones.

placeholder Cristina Pedroche, una gran defensora de la copa menstrual. (Instagram @cristi_pedroche)
Cristina Pedroche, una gran defensora de la copa menstrual. (Instagram @cristi_pedroche)

Una opción de la que Cristina Pedroche se ha convertido en embajadora de excepción, ya que la colaboradora de televisión es una ferviente defensora de este método. De hecho, a través de sus redes sociales muestra su rutina habitual con ella.

Seguimos con otro producto que este año ha triunfado en las redes sociales, la braga menstrual. Se trata de una prenda de ropa interior que gracias a una combinación de tejidos absorbe la regla.

No creas que se siente como un impermeable, ya que todo el exterior está hecho de algodón. Tras su uso, siendo una opción perfecta frente a las compresas, solo tendremos que lavarlas con normalidad. Ideales para utilizar tanto solas como con otro método, cada vez encontramos más modelos y colores diferentes.

No podíamos dejar de hablarte de Livia, un pequeño dispositivo electrónico que hará que las menstruaciones sean mucho menos dolorosas. A través del envío de pulsos eléctricos por nuestro cuerpo, evita que llegue al cerebro la señal de dolor desde los ovarios.

Su tecnología es muy similar a la de los aparatos de fisioterapia conocidos como TENS, que aplican una pequeña corriente eléctrica sobre la piel como una forma de analgésico. Portátil y cómodo, lo podemos usar sin problemas en nuestro día a día fuera de casa.

Por último, queremos reflejar el gran impacto que ha tenido en Instagram otro producto para la regla. Nos referimos al aplicador de tampones reutilizable, que tras uso puede lavarse para volver a ser usado.

Todo gracias al material antibacteriano de grado médico en el que está realizado. Una propuesta ideal para aquellas que aún opten por el tampón pero quieran hacerlo de una forma más ecológica.

A pesar de haber seleccionado estos cuatro productos, Instagram nos invita a seguir descubriendo muchas más innovaciones sobre la regla como los leggings que absorben la sangre, las compresas sin plásticos que son biodegradables o los discos flex.

Lo que está claro es que si aún no las conoces, deberías probar alguna de estas piezas. Además de ser mucho más sostenibles para nuestro planeta, tras la inversión inicial, también son mucho mejores para nuestra cartera.

El universo de la menstruación ha sido durante siglos un tema tabú. De hecho, así sigue ocurriendo en muchas partes del mundo como en Nepal, donde las mujeres se van al cobertizo de los animales durante su periodo. Sin olvidar Japón, donde la tradición prohíbe a las mujeres ser chefs sushi porque aseguran que tener la regla estropea este manjar.

Instagram Menstruación Tendencias Mundo sostenible
El redactor recomienda