Es noticia
Menú
Slicking: otra forma de hidratar la piel para que brille, apta para todos los públicos
  1. Estilo
  2. Belleza
Técnicas de hidratación

Slicking: otra forma de hidratar la piel para que brille, apta para todos los públicos

Apunta el nuevo término beauty que va a comenzar a hacer ruido, se llama 'slicking' y consiste en aprender a sacarles el máximo partido a los aceites faciales

Foto: Piel húmeda, al estilos del slicking, en el desfile de Atlein. (Imaxtree)
Piel húmeda, al estilos del slicking, en el desfile de Atlein. (Imaxtree)

Parte de una campaña de publicidad o no, bajo el concepto 'slicking' (cuya traducción es algo así como 'resbaladizo') se ha comenzado a mostrar vía redes sociales cómo se pueden utilizar ciertos aceites en el cuidado de la piel del rostro, sin obstruir poros ni dejar un acabado graso.

Igual que era muy extendida la creencia de que las pieles grasas o con tendencia al acné necesitaban una menor hidratación -un error fatal, lo que agradecen es una hidratación con un mayor porcentaje de agua, lo que se logra a través de cosméticos de textura gel-, los aceites parecían estar solo reservados a las pieles extremadamente secas o maduras.

placeholder Los correctores-iluminadores cremosos y sin brillo permiten un acabado mucho más natural. Desfile otoño-invierno 2022 de Balmain. (Imaxtree)
Los correctores-iluminadores cremosos y sin brillo permiten un acabado mucho más natural. Desfile otoño-invierno 2022 de Balmain. (Imaxtree)

En la cosmética coreana ya veíamos la introducción de los aceites faciales en el cuidado de la piel, bien como potenciadores de la acción de las cremas hidratantes, bien usados como alternativa a estas. Los aceites, en su mayoría ricos en antioxidantes, además de hidratar la piel ayudaban a mantenerla protegida, sin perder de vista el plus de brillo que aportaban.

El recién llegado slicking se encarga de simplificar el uso de los aceites faciales (spoiler, no todos valen), además de rebajar una de las rutinas de cuidado de la piel más compartida de los últimos años, el slugging. También procedente de la cultura beauty surcoreana, el slugging ponía en el centro del cuidado de la piel la vaselina tradicional. Tras la rutina habitual, una generosa capa de la pomada sellaba la hidratación aplicada previamente -se trata de un producto hidrofóbico- y la vestía de una pátina ultrabrillante. El gesto estaba especialmente recomendado para las pieles más secas.

placeholder Piel 'ultraglow' en el último desfile de Giambattista Valli. (Imaxtree)
Piel 'ultraglow' en el último desfile de Giambattista Valli. (Imaxtree)

El slugging, que le debe su nombre a la textura de las babosas, no solo se limitó al cuidado del rostro, también asistimos al ascenso de tratamientos como el hair slugging, que trasladaba la práctica al cabello, o el nail slugging, algo menos engorroso y que era la alternativa perfecta a los aceites para cutículas antes de hacerse la manicura.

En qué consiste el slicking entonces

La primera notificación del concepto slicking se la debemos a Ole Henriksen. Con motivo del lanzamiento de dos de sus últimos productos, la exitosa marca de cosméticos creada por el facialista de las estrellas de Hollywood lanzaba una guía de uso para poder sacarles el máximo partido, una información que, en poco tiempo, superaba los 4,5 millones de visualizaciones en TikTok bajo el hashtag #slicking.

Mientras el slugging original consistía en aplicar crema hidratante y sobre esta una capa de vaselina, el slicking cambia la vaselina por aceite, aligerando notablemente la pesadez sobre la piel, lo que la influencer de belleza @GLAMZILLA resumía en un contundente “¡el slicking es el nuevo slugging!”.

Tras aplicar la rutina de cuidado de la piel habitual, terminando con la crema hidratante, el slicking deposita unas pocas gotas de aceite sobre la piel y las extiende con un suave masaje. De este modo, la hidratación bajo el aceite queda protegida y la piel queda ultrabrillante, prácticamente de efecto mojado, la jugosidad que ahora mismo vemos por todas partes.

La importancia de elegir el aceite adecuado está, por ejemplo, en la rápida absorción del producto, la sensación grasa que deje sobre la piel o que no levante la capa de crema hidratante previa. La rápida difusión de la tendencia puede llevar a un mal uso de los aceites, pero desde la marca explican que existen formas de probar el slicking sin esa sensación de piel grasienta. Aquí cobra poder otra de las diferencias más notables del slicking y es que puede adaptarse a todos los tipos de piel, no es algo reservado exclusivamente a las pieles secas.

Desde Ole Henriksen explican que la clave está en adaptar las dosis de aceite a cada piel y rutina: “De 2 a 3 gotas en tu rutina de mañana. De 5 a 6 gotas en tu rutina de noche. Además, en este caso te recomendamos que sea el último paso, así su efecto será mayor”. Esta versatilidad del aceite facial frente a la vaselina también afecta a la aplicación de los cosméticos pues aquí el orden de los factores no altera el producto.

“Se puede invertir el orden de aplicación de cada uno de los productos. Por ejemplo, si después de preparar tu piel procedes a maquillarte y tu piel es grasa, mejor usa el aceite facial antes de la crema hidratante, así evitarás que los productos interfieran en tu makeup”, explican. Por otro lado, si tu piel es seca puedes incluso añadir una gotita de aceite a tu base de maquillaje para, simplemente, aportar un poco de brillo en todo el rostro.

Mix de hidratante y aceite facial

El combo original para un slicking era el de la hidratante Strength Trainer Peptide Boost Moisturizer y el aceite HydraBarrier Nourishing Face Oil de Ole Henriksen. La primera es una crema rica, formulada con péptidos, ceramidas, colágeno y ácido hialurónico para reforzar la barrera cutánea, mientras que el aceite repara, nutre y refuerza la barrera de hidratación en un 19%, gracias a ingredientes como péptidos y aceites de bayas escandinavas.

Más allá del mix que lo comenzó todo, en TikTok encontramos otros combos como el de la mítica crema Ultra Facial Cream de Kiehl’s y, a continuación, el aceite Midnight Recovery Face Oil de la misma marca, creando una rutina más nocturna.

Son bastantes los tiktokers que, en vez de combinar productos de diferentes marcas, optan por moverse dentro de las mismas líneas de cuidado de la piel. Además del combo de Ole Henriksen o Kiehl’s, también encontramos Biossance, no disponible en nuestro país, con cuya hidratante Squalane + Vitamin C Rose Moisturizer y su aceite Squalane + Vitamin C Rose Oil se puede conseguir un slicking antiage.

La otra opción es combinar marcas y propiedades, como el mix de la mitiquísima crema utilizada por los profesionales en el backstage de los desfiles de moda, Lait-Creme Concentre de Embryolisse, junto al Rose Oil Blend de Pixi.

Y para un slicking más centrado en la reparación de la piel, en TikTok también encontramos propuestas como la superposición de la esencia Advanced Snail 96 Mucin Power Essence de Corsrx junto al Double Serum de Clarins y, como capa final, el aceite Superfood de Elemis.

Nada como experimentar capa por capa con la hidratación como objetivo.

Parte de una campaña de publicidad o no, bajo el concepto 'slicking' (cuya traducción es algo así como 'resbaladizo') se ha comenzado a mostrar vía redes sociales cómo se pueden utilizar ciertos aceites en el cuidado de la piel del rostro, sin obstruir poros ni dejar un acabado graso.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda