Es noticia
Menú
Olivia Bee, de Instagram al estrellato con solo 20 años
  1. Estilo
  2. Moda

Olivia Bee, de Instagram al estrellato con solo 20 años

Con un vestido a rayas multicolor, sandalias doradas y ojos maquillados con purpurina, a juego con su pelo rubio, se acerca sonriendo. ¿Quién es esta fotógrafa?

Foto: Campaña del perfume Anaïs Anaïs de Cacharel, fotografiada por Olivia Bee
Campaña del perfume Anaïs Anaïs de Cacharel, fotografiada por Olivia Bee

Con un vestido a rayas multicolor, sandalias doradas y ojos maquillados con purpurina, que hacen juego con su pelo rubio, se acerca sonriente. Irradia calma y seguridad. Escuchándola hablar nadie diría que tiene soloveinte años. Pero su mirada aniñada la delata. Es Olivia Bee, una de las fotógrafas más famosas de Estados Unidos.Una fama que comenzó por casualidad. Con solo 11 años, la jovende Oregón (Estados Unidos), empezó haciendo fotografías a sus amigos y a su familia para después colgarlas en la red social Flickr. Y poco a poco fue ganándose al público… ¡y a las marcas!

A través de un correo, Converse se puso en contacto con ella para ofrecerla un trabajo. Olivia se pensó que era broma, así que ni se molestó en contestar. Pero, tras unos cuantos mensajes más, se dio cuenta de que era real. Y así, con solo 15 años, empezó todo. Sin buscarlo, fueron lloviéndolalos trabajos: Hermès, Levi’s, Aritzia... Los más prestigiosos periódicos del mundo comenzaron a encargarla editoriales, como The New York Times, Der Spiegel, Harper Collins o Little Brown, y fue contratada por firmas tan diferentes como TeenNick, Fiat oNike. De hecho, siguiendo la estela de otra fotógrafa, la mítica Sarah Moon, Olivia se hizo cargo de la última campaña de Anaïs Anaïs deCacharel.

A pesar de ser una de las fotógrafas más codiciadas del momento, Olivia es una chica sencilla. Le encanta salir con sus amigos, estar con su novio, hacer yoga, escuchar a Drake o The Strokes, montar en bicicleta y, por supuesto, hacer fotografías. "En un día puedo hacer de cero a dos mil… ¡estoy haciendo fotos todo el tiempo!", reconoce a Glamouratis, que se ha citado con ella aprovechando su viaje a España para presentar su exposición Enveloped in aDream, en Galerías Bernal.

GLAMOURATIS:¿Cuál crees que es la razón de tu éxito?

OLIVIA BEE: Creo que el éxito de cualquier persona radica en que le apasione lo que haga. Yo amo la fotografía y crear historias, y pongo toda mi energía en ello.

G.: Siempre dices que tus fotografías son honestas…

O.B.: Sí, sin lugar a dudas. En mis fotos muestro la honestidad de cada momento. En mi exposición se pueden ver recuerdos, que son fragmentos sinceros de mi mente y de mi corazón.

G.: ¿Qué te inspira a la hora de retratar?

O.B.:Pues lo mismo que me inspira para vestir, decorar mi casa… Soy una artista. Todo forma parte de una visión común. Por ejemplo, tengo un montón de cosas raras en mi casa porque me inspiran; pero me inspiran tantas cosas…Como fotógrafa soy muy buena observando cosas; constantemente observo lo que pasa, cómo las personas interactúan entre ellas, con su entorno.Aunque también me inspiran muchosdiseñadores, películas, música, otros fotógrafos.

G.:¿Fotógrafos como cuáles?

O.B.: Amy Lee Woods, Gregory Crewdson, Tim Walker, Ryan McGinly…

G.: Tu éxito nació en Instagram, ¿qué papel crees que juega hoy en día?

O.B.: Creo que es muy importante para darte a conocer y que la gente vea lo que haces. Todo el mundo se mete a Instagram para buscar imágenes. Y, aunque creo que a veces es contraproducente porque te das cuenta de que te estás perdiendo cosas -por las fotos que cuelgan tus amigos mientras tú estás en casa trabajando (ríe)-, considero que para la nueva generación Instagram es muy bueno. Muestranlas cosas bonitas de su vida, hacen fotos y las suben,y creo que eso es muy guay.

G.: ¿Crees que cualquiera puede llegar a alcanzar el éxito por sus fotos de Instagram?

O.B.: Pues no lo sé, depende de lo buenos que sean (ríe).

G.:¿Cuál es la diferencia entre tus fotosy las de cualquier otro instagramer?

O.B.:Bueno, yo no me considero instagramer. Soy una fotógrafa que tiene Instagram, el cual es muy visual. Mis fotos son diferentes de las del resto de la gente… ¡espero! (ríe).

G.: ¿Por qué crees que la gente joven como tú o Tavi Gevinson estáis teniendo tanto éxito en el mundo de la moda?

O.B.: Creo que traemos una nueva perspectiva muy feminista. No obstante, mis fotos son más o menos unisex, no creo que sea feminista sino más bien neutral. Pero soy una chica y creo que es genial que haya nuevas voces femeninas relevantes, que tienen algo nuevo que decir y no tienen miedo a decirlo.

G.: ¿Sigues las tendencias a la hora de retratar?

O.B.: Yo no diría que las sigo. No me gusta la idea de 'tendencia'. La gente me dice "tu trabajo es tan actual, tan a la moda", pero yo creo que es atemporal. Eso es lo que intento, que mis fotografías tengan relevancia ahora y que la tengan dentro de veinte años.En cuanto a la moda, sí que la sigo. Me encanta ver los desfiles, cómo los hacen y las historias que cuentan, pero no creo necesariamente que siga las modas. Bueno, no sé, ¡quizá lo hago! (ríe).

G.: Hablando de desfiles, ¿vas a ir o has ido a alguno esta temporada?

O.B.: No, este año no he ido, aunque a lo mejor voy a la Paris Fashion Week. En la de Nueva York solo estuve dos días, pero no fui a ningún desfile, ¡solo a las fiestas! (ríe).

G.: ¿Tienes diseñador favorito?

O.B.: Pues ahora mismo creo que Valentino. ¡Es fantástico! Chanel me gusta, pero la última colección no; la anterior, en cambio, fue genial. También me gusta Ralph Lauren.¡Su última colección es preciosa!

G.: La mayoría de tus trabajos están relacionados con la moda, ¿qué crees que puedes aportar a ese mundo?

O.B.: No sé si hay una manera de describirlo. Mis fotos son libres, optimistas y llenas de color, pero creo que la diferencia está en lo que te hacen sentir cuando las miras.

G.:¿Crees que existiría la moda sin fotografía?

O.B. Están relacionadas. Los diseñadores sacan sus colecciones y luego depende de los estilistas y de los fotógrafos interpretar lo que han hecho y contar la historia. Todos estos elementos trabajan juntos: la fotografía de moda no existiría sin el diseño, pero el diseño no sería tan fuerte sin las fotografías para contar las historias.Pero eso no quiere decir que la fotografía en general no existiría sin la moda, porque hay muchos otros tipos de fotografía.

G.: Al respecto, ¿prefieres centrarte en la moda o en la fotografía de autor?

O.B.:Yo solo quiero hacer fotos, ¿sabes? Quiero hacer más proyectos. Ahora mismo solo quiero contar más historias, ya sean sobre moda o de otro tipo.

G.: ¿Tienes algún proyecto en marcha con alguna firma?

O.B.: Con firmas de alta costura no. Tengo editoriales que van a salir pronto, un proyecto con Vans… Bueno, espera, también tengo algunas fotos para Harper’s Bazaar Alemania en colaboración con Dior, pero no saldrán hasta diciembre.

G.:¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres famosa?

O.B.: Ahora creo que la gente me presiona para que siga haciendo cosas guays, pero no hago mucho caso. Intento hacer lo que me gusta. Y antes no me daba reparo cuando subía una foto muy personal a Internet, y ahora hay fotos que no puedo colgar y no sé cuál es el lugar adecuado para ellas.

G.: ¿Cómo y dónde te ves dentro de cinco años?

O.B.: Me gustaría estar trabajando en una película. Quiero hacer películas.Películas al estilo de Olivia Bee (sonríe).

G.: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

O.B.: Que estoy contando historias constantemente y hacer fotos. ¡Me gusta hacer fotos, por eso me gusta la fotografía! (ríe).

Con un vestido a rayas multicolor, sandalias doradas y ojos maquillados con purpurina, que hacen juego con su pelo rubio, se acerca sonriente. Irradia calma y seguridad. Escuchándola hablar nadie diría que tiene soloveinte años. Pero su mirada aniñada la delata. Es Olivia Bee, una de las fotógrafas más famosas de Estados Unidos.Una fama que comenzó por casualidad. Con solo 11 años, la jovende Oregón (Estados Unidos), empezó haciendo fotografías a sus amigos y a su familia para después colgarlas en la red social Flickr. Y poco a poco fue ganándose al público… ¡y a las marcas!

Moda Cacharel Fotografía
El redactor recomienda