La firma de moda que enamoró a las famosas desaparece...
  1. Estilo
  2. Moda
CRISIS

La firma de moda que enamoró a las famosas desaparece...

Ni el aval de doña Letizia, Melania Trump o Michelle Obama le han servido a la firma española Delpozo para levantar el vuelo en su última etapa

Foto: Desfile de Jesús del Pozo. (Getty)
Desfile de Jesús del Pozo. (Getty)

Pocas veces ha estado tan guapa doña Letizia como aquel día en el que la vimos por primera vez vestida de Delpozo. Fue en 2017 con motivo del 50 aniversario del diario 'As'. Después, recuperaría el look para una visita a París en 2018 y para los últimos Premios Princesa de Asturias en 2020, esta vez con mascarilla. Antes que ella, eso sí, otras primeras damas se mostraron encantadas con las creaciones de Josep Font para la firma española: tanto Michelle Obama como Melania Trump recurrieron en varias ocasiones a esta marca que tanto predicamento llegó a tener al otro lado del Atlántico.

En aquellos años, Josep Font lideraba la firma, a la que sometió a un rebranding que modificó el nombre e incluso el estilo de la compañía tras el fallecimiento de Jesús del Pozo, su fundador en 1974 (aunque en aquel momento se enfocaba al hombre). Font abandonó la casa en 2018 y Lutz Huelle tomó las riendas con la idea de respetar el legado de Font, pero ampliando el público, buscando una rebaja del precio que hicieran aquellas prendas de prêt-à-couture (como ellos las denominaban) más accesibles al público.

Ese intento por reconducir Delpozo sirvió para poco y desde hace ya tiempo venimos contemplando cómo la firma había caído en un letargo del que parecía no recuperarse. No ha presentado nuevas propuestas desde el otoño-invierno 2019, su perfil de Instagram no se actualiza desde el 19 de abril de 2020 y su tienda en la calle Lagasca pasó a mejor vida tras varias ventas especiales que hicieron que los diseños que en su día llegaron a costar miles de euros pasaran a ser vendidos por 150€. La compañía iba anunciando lo que hoy ha desvelado el portal Modaes.es: se liquida.

¿Pero cómo ha sido el camino hasta este triste final? Hace unos meses nos pusimos en contacto con los responsables de la firma, que confirmaron que en noviembre de 2019 se decidió poner a la venta Delpozo como parte de la nueva estrategia de Perfumes y Diseño, su propietaria desde 2011 y licenciatura de sus fragancias desde 1992, que buscaba centrarse en la perfumería. Las buenas críticas que habían recogido durante el periodo en el que Josep Font estuvo al frente hizo que llegara alguna oferta de compra, como los contactos con un grupo americano que desde la firma aseguran que estuvieron en una “fase muy avanzada”. La explosión de la pandemia de covid-19 hizo que en abril de 2020 la venta se viera paralizada y finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

La situación actual parece haber lastrado, por tanto, el que podía haber sido el nuevo resurgir de Delpozo, uno de los nombres españoles más venerados en los últimos años a nivel internacional y con el que celebrities como Céline Dion, Julianne Moore, Jessica Chastain o Keira Knightley han pisado la alfombra roja, consiguiendo de esta forma una proyección que ninguna marca española ha tenido en las últimas décadas.

En la actualidad, Perfumes y Diseño ha entrado en el capital de Oteyza. Esto propicio que incluso se llegara a fantasear con la posibilidad de que estos se hicieran con la dirección creativa de la compañía, pero al parecer aquello fue solo un rumor de todos los fanáticos de Delpozo que vieron en esta alianza una nueva oportunidad. Por ahora parece que esta relación se limitará solo al capital. La pesadilla de la desaparición de Delpozo sigue por tanto en pie.

Delpozo
El redactor recomienda