El sorprendente nuevo uniforme oficial de todo el PSOE
  1. Estilo
  2. Moda
MODA Y POLÍTICA

El sorprendente nuevo uniforme oficial de todo el PSOE

Analizamos los looks del 40º Congreso del PSOE

Foto:  El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez (i), y la vicesecretaria del partido, Adriana Lastra. (EFE)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez (i), y la vicesecretaria del partido, Adriana Lastra. (EFE)

El mundo de la política cada vez deja más claro la importancia de un armario uniformado para transmitir ideologías y posturas. Mientras que la política americana ha hecho del traje blanco una combativa arma de estilo a la que recurren personajes como Kamala Harris o Alexandria Ocasio-Cortez, el PSOE ha encontrado en la chaqueta americana roja su mejor aliada. Pese a que en el debate televisivo celebrado en abril los estilismos de las candidatas a la presidencia de la Comunidad de Madrid se pusieron de acuerdo al llevar blazers rojas, despojando de esta forma a la chaqueta de significado por coincidir todas las posturas políticas en una misma apuesta cromática, en el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia la chaqueta blazer roja ha vuelto a apropiarse del mensaje que en abril le había sido arrebatado. El estilo como arma política es capaz de empujar a quienes jamás se han interesado por el mundo de la política a las urnas, y es por ello por lo que es vital que cada postura encuentre unas máximas estilísticas con las que vincularse.

placeholder Begoña Gómez, junto al presidente y Adriana Lastra. (EFE)
Begoña Gómez, junto al presidente y Adriana Lastra. (EFE)

En tiempos tan polarizados como estos, el que las políticas se adhieran a un mismo look no funciona a favor de la ideología. Ver a Emily Thornberry, Ruth Davidson, Arlene Foster, Theresa May y Nicola Sturgeon lucir blazers rojos y peinados similares no ayuda, en definitiva, a que identifiquemos una estética con una ideología, y por más que haya quienes crean que esta idea es banal, en realidad personajes como Alexandria Ocasio-Cortez han demostrado que la moda es una herramienta política casi tan poderosa como las palabras.

“Solía llevar looks negros para encajar mejor. Cuando comencé en el mundo de la política, intentaba imitar la forma en la que otras políticas se vestían para seguir lo que pensaba era el arquetipo del poder, pero tras sentirme incómoda al hacerlo, decidí adherirme a una estética con la que sentirme más enérgica y positiva. He cambiado mi armario para abrazar el color. Si entro en una habitación con looks coloridos, la gente percibe que estoy segura. No puedo llevar looks que hagan que me funda con el fondo”, explica la activista y podcaster Gin Martin a 'Buro247'.

placeholder Angela Merkel. (EFE)
Angela Merkel. (EFE)

“Los significados psicológicos del color los hemos de meter en sociología, es decir, en un contexto. En el caso del congreso del PSOE, claramente el rojo se emplea como color del partido. Es cierto que Angela Merkel se ha vestido siempre de rojo cuando se ha reunido con gente potente y ha querido hacer notar su presencia con el uso del color. El rojo es un color agresivo, especialmente si lo combinamos con negro, y por eso se utiliza para dar presencia absoluta. Muchas veces los significados se dan en los entornos, por lo que el que te pongas chaquetas rojas en un congreso del PSOE es diferente a que una líder de derechas se la ponga en otro ambiente o que, por ejemplo, Isabel Ayuso lo lleve siempre. En Ayuso lo asociamos más al tema de la Comunidad de Madrid”, señala Anitta Ruiz, estilista experta en comunicación política.

placeholder Pedro Sánchez y Felipe González. (EFE)
Pedro Sánchez y Felipe González. (EFE)

La asesora de imagen no ha querido dejar de analizar también el espectro estilístico masculino. “Una de las cosas que más me llama la atención de los congresos del PSOE desde que está Pedro Sánchez es lo bien que marcó Iván Redondo la dualidad de Pedro Sánchez como presidente y como secretario general del PSOE. De presidente siempre lleva trajes slim y claros para distinguirse del resto, mientras que cuando trabaja la vertiente de la secretaría general, hace uso de cazadoras de antelina y chaquetas más informales, una estética más cercana a la del PSOE de los años 80. De hecho, y aunque esta vez no se ha atrevido del todo, si nos fijamos en la foto del abrazo con Felipe González, la chaqueta que lleva nos podría recordar a la chaqueta de pana icónica de Felipe”, comenta. Sobre este abrazo, por cierto, Patrycia Centeno, experta en estética política, opina en sus redes sociales: “Si al abrazar o besar no se cierran los ojos (la vista deja prioridad a los demás sentidos para percibir la emotividad) es porque no se siente el afecto (inexistente o fingido) y se mira más por dónde clavar el puñal”.

placeholder Carmen Calvo. (EFE)
Carmen Calvo. (EFE)

Desde la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, hasta Carmen Calvo, todas han apostado por la americana roja, pero Diana Morant, al frente de la Secretaría de Ciencia, Investigación y Universidades, sigue presumiendo de una estética muy personal.

placeholder Amparo Marco, Diana Morant, Ximo Puig, Patricia Blanquer y Arcadi España, en el Congreso del PSOE.
Amparo Marco, Diana Morant, Ximo Puig, Patricia Blanquer y Arcadi España, en el Congreso del PSOE.

“Ella tiene un look propio marcado que no suele desviarse del binomio blanco y negro. A ella le gusta más la estructura de la prenda que el color en sí. De hecho, el Día de la Hispanidad fue con un traje de chaqueta negra y camisa blanca, por lo que siempre apuesta por una estela que juega al baile entre lo masculino y lo femenino y que se mueve habitualmente entre esos dos colores”, destaca Anitta.

Pedro Sánchez Carmen Calvo
El redactor recomienda