Los tres años en Moncloa de Begoña Gómez, de personalidad pública a la más absoluta opacidad
  1. Famosos
perfil público bajo

Los tres años en Moncloa de Begoña Gómez, de personalidad pública a la más absoluta opacidad

La esposa de Pedro Sánchez ha ido diluyendo en estos últimos meses su papel como primera dama, pasando casi a desaparecer de la vida pública política

Foto: Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (EFE)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (EFE)

Se cumplen tres años ya desde que el 1 de junio de 2018 el actual presidente del Gobierno llegara a la Moncloa tras una moción de censura presentada tan solo tres días antes. Y con él llegó su mujer, Begoña Gómez, que en los primeros seis meses como primera dama desarrolló una intensa agenda de visitas oficiales junto a Pedro Sánchez, llegando a aterrizar junto a él en cinco países distintos: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Francia y Cuba.

Al contrario que por ejemplo en el país norteamericano, en España no existe el papel de primera dama y por lo tanto no representa al país, no tiene sueldo público ni calendario institucional. Pero eso no impidió que, en sus inicios en el 'cargo', Begoña Gómez participara de la agenda de primeras damas en esas visitas oficiales y apareciera en las fotos oficiales de Moncloa.

Sin embargo, sobre todo a raíz de la pandemia de coronavirus, ha comenzado un proceso de desaparición progresiva de la vida pública que no ha pasado desapercibido.

placeholder Begoña Gómez, el 8-M. (EFE)
Begoña Gómez, el 8-M. (EFE)

Tras verla al frente de la manifestación del 8-M junto a Irene Montero y Carmen Calvo, una semana después se conocía la noticia de que había dado positivo por coronavirus, del que afortunadamente se recuperó sin consecuencias.

Foto: Begoña Gómez, ayer en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. (MBFWM) Opinión

Tras su enfermedad fueron contadas sus apariciones públicas y llamó la atención especialmente su ausencia, junto a la de su marido, en el funeral en homenaje a las víctimas del coronavirus que se celebró el pasado mes de julio en la catedral de la Almudena. El hecho de no hacer acto de presencia le granjeó al matrimonio las críticas, por ejemplo, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Al margen de la vida política, Begoña Gómez ha seguido desarrollando su carrera como catedrática de la Universidad Complutense, volcando todos sus esfuerzos en potenciar su faceta laboral al máximo. Además de su labor al frente del IE Africa Center, la esposa de Pedro Sánchez es codirectora de un nuevo máster en esta universidad.

placeholder   Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (Reuters)
Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (Reuters)

Además, desde 2013 es codirectora del máster propio en Dirección en Fundraising en Organizaciones sin Ánimo de Lucro de la Complutense y, además, forma parte del equipo docente del Área Social y de Sostenibilidad como "experta en el tercer sector".

Aunque es notoria su escasa presencia frente a los medios de comunicación, recientemente la veíamos en el congreso que coorganizó junto al CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) y durante el cual entrevistó a Pablo Isla, mano derecha de Amancio Ortega, sobre la transformación digital, social y sobre todo ecológica del gigante textil.

placeholder Begoña Gómez y el presidente de Inditex, Pablo Isla. (EFE)
Begoña Gómez y el presidente de Inditex, Pablo Isla. (EFE)

También la vimos acompañar a su marido hace pocos días en Soria con motivo de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, a la que también acudió Pablo Casado, aunque no llegó a coincidir con ellos. Poco antes, Begoña Gómez había sido blanco de críticas por parte de los populares debido a su apoyo a la nueva patronal.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó que "nuestra capacidad de asombro sigue viva" por el hecho de que Gómez pida fondos europeos "que se reparten en Moncloa" y "patrocine" una patronal nueva "que reclama su sitio en la negociación con el Gobierno".

¿Continuará Begoña Gómez con esta alternancia de perfil bajo y de presencia mediática en los próximos meses como si fuera el Guadiana? Tendremos que esperar para descubrirlo.

Begoña Gómez Pedro Sánchez
El redactor recomienda