Es noticia
Menú
De Brad Pitt a Harry Styles: 6 hombres que redefinen los estereotipos de género en la moda
  1. Estilo
  2. Moda
"Genderless fashion"

De Brad Pitt a Harry Styles: 6 hombres que redefinen los estereotipos de género en la moda

El hermetismo de las prendas masculinas y femeninas es un concepto anticuado. Cada vez hay más hombres que se expresan y derriban prejuicios con sus looks

Foto: Brad Pitt, durante el estreno de 'Bullet train' en Los Angeles. (EFE/Caroline Brehman)
Brad Pitt, durante el estreno de 'Bullet train' en Los Angeles. (EFE/Caroline Brehman)

Todos tenemos en nuestra mente (consciente e inconsciente) ciertos estereotipos y es absolutamente normal. Hemos crecido rodeados de un sistema de creencias y costumbres que forman parte del proceso de socialización, por lo que es común ir cambiando nuestra forma de pensar a lo largo de los años y de acuerdo también a cómo cambia nuestro entorno. Así, lo que en la juventud nos podía parecer parte de la 'normalidad' ahora resulta solo una alternativa. Al menos, para algunos. Si en la época de nuestros padres era lo más cotidiano diferenciar el género de la ropa, ahora lo vemos más como una sugerencia y no tanto como una regla. Sin embargo, hoy en día son un grupo limitado los hombres que deciden difuminar esos límites autoimpuestos de la moda. Brad Pitt, con su look de falda de hace unos días, es uno de ellos.

La lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad ha hecho que nos hayamos acostumbrado a ver prendas típicamente masculinas (pantalones, camisas...) en cuerpos femeninos. Pero al igual que ocurre con la falda, hay cientos de prendas que en algún momento consideramos solo de mujer o solo de hombre y fueron, en realidad, originariamente del sexo contrario. Los tacones son solo un ejemplo: ahora son un imprescindible en el armario de infinidad de mujeres, así como en Francia, en tiempos del rey Luis XIV (siglo XVII), los zapatos con tacón eran símbolo de poder, riqueza y destreza militar en los hombres.

placeholder Brad Pitt, durante uno de los estrenos de 'Bullet train'. (Reuters/Bensch)
Brad Pitt, durante uno de los estrenos de 'Bullet train'. (Reuters/Bensch)

En los últimos años, hemos visto un cambio en la forma de vestir de los hombres referentes en el mundo del entretenimiento. Si lo comparamos con la evolución de los looks femeninos en las alfombras rojas, la diferencia es clara. Estamos más que habituados a ver a famosos de la talla de Zendaya, Blake Lively y la propia Angelina Jolie deslumbrando en los photocalls con conjunto de pantalón y chaqueta -en ocasiones también lucen corbatas y pajaritas- sin ocasionar ningún revuelo. Afortunadamente, se ha normalizado la versatilidad de estas prendas de vestir para todas aquellas personas que las quieran llevar, independientemente de su género u orientación sexual.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Si nos centramos en algo tan elemental y a la vista de todos como el movimiento LGTBIQ+, tiene total sentido que los límites entre lo femenino y lo masculino estén cada vez más difuminados. Vivimos en una era donde muchos trabajan en beneficio de una identidad más amplia que el binarismo hombre-mujer, por lo que cabe preguntarnos: ¿sigue siendo vigente que hablemos de ropa femenina y masculina? Cada quien puede decir libremente cómo se identifica y cuál es su sentir, ¿pero tienen que seguir unas reglas basadas en una construcción social?

placeholder Harry Styles, en el show de Howard Stern en Nueva York. (Getty/Ord)
Harry Styles, en el show de Howard Stern en Nueva York. (Getty/Ord)

La moda, como cualquier otra forma de arte, es una vía de expresión personal, de inquietudes, de pasiones o de cualquier idea. El arte por el arte no entiende de limitaciones y, por eso, hemos decidido hacer una lista de 6 hombres famosos del mundo de la música y la interpretación que están redefiniendo con su estilo arriesgado los estereotipos de género en la moda. Desde Brad Pitt hasta Jared Letto, unos lo hacen por diversión, otros porque se sienten identificados y también los hay quienes sencillamente no tienen interés por las etiquetas y no se ponen límites.

Brad Pitt

Es el responsable de que hoy nos hayamos preguntado cuáles son los hombres de la industria del entretenimiento que están desafiando los estereotipos de género en la moda. El actor ha acaparado cientos de titulares a raíz de sus dos últimos looks porque en el primero optó por una falda -adueñándose de una prenda con un pasado masculino desconocido por muchos- y en el segundo vemos una combinación un tanto arriesgada.

placeholder Brad Pitt, en el estreno de 'Bullet Train' en Los Angeles. (Reuters/Swanson)
Brad Pitt, en el estreno de 'Bullet Train' en Los Angeles. (Reuters/Swanson)

Brad Pitt está inmerso actualmente en la gira internacional para promocionar su película 'Bullet Train' junto a sus compañeros de elenco Joey King, Aaron Taylor y Brian Tyree Henry. En dos de sus premiers hemos visto al actor enfundado en prendas que no dejan a nadie indiferente y la explicación que ha dado es sencillamente genial. "Todos vamos a morir, así que vamos a jugar un poco", fue lo primero que dijo a la revista 'Variety' cuando le preguntaron por este estilo renovado y atrevido protagonizado por una falda de lino.

Defendió su razonamiento una vez más en el programa 'Entertainment Tonight' y explicó que su experimentación con nuevos estilos, piezas de vestir y colores tiene que ver con algo tan elemental como la diversión. "Quiero decir, en algún momento nos vamos a morir, así que vamos a divertirnos antes de irnos", fueron las palabras concretas que dejaron atónita a la presentadora Nischelle Turner. Todo apunta a que esto es solo el comienzo de un Brad Pitt tan interesante, estilísticamente hablando, como su traje de lino de color verde intenso, una camiseta turquesa y deportivas Adidas amarillas con piezas en contraste de color rojo.

Jared Leto

placeholder Jared Leto, en el estreno en Los Ángeles de 'La Casa Gucci'. (Reuters/Anzuoni)
Jared Leto, en el estreno en Los Ángeles de 'La Casa Gucci'. (Reuters/Anzuoni)

Jared Leto es un artista con uno de los estilos más enigmáticos de Hollywood y todo se centra en la diversión, según sus propias palabras en una entrevista con el medio 'Access Hollywood', pues solo intenta "divertirse" con la moda. "Realmente no me importa una mierda, ¿sabes a lo que me refiero? Prefiero divertirme con ella que no hacerlo", declaró mientras mostraba a la cámara el look rosa con guantes de pedrería y botines de tacón blanco que llevó al estreno de la película 'La casa Gucci' en Los Ángeles.

placeholder Jared Leto posa en la alfombra roja de la Gala Met de 2019. (EFE)
Jared Leto posa en la alfombra roja de la Gala Met de 2019. (EFE)

Nunca decepciona en una alfombra roja y muchísimo menos si estamos hablando de la Met Gala. Probablemente, uno de sus estilismos más sorprendentes en lo que se refiere al desafio de estereotipos masculinos y femeninos sea el vestido rojo sangre repleto de pedrería que llevó en 2019. Firmado por Gucci, se trata de un patrón con detalles que hemos atribuido únicamente al armario de las mujeres en la modernidad: mangas abullonadas, joyas, falda larga... Con la misma facilidad y acierto con la que se enfunda en un traje satinado a medida -causando furor en Madrid-, el oscarizado actor se engalana con un vestido de infarto y triunfa.

Jacob Elordi

Jacob Elordi es una de las estrellas nacidas en 'Euphoria' más prometedoras de su generación y fue el centro de todas las conversaciones en marzo del año pasado cuando posó con un corset blanco y pendientes para la revista 'Man about town'. El actor australiano se plantó frente al objetivo de la cámara de su hermana y dio un paso más hacia la tendencia 'genderless'. A través de Instagram agradeció al medio y a su hermana "por traer arte a su mundo a través del suyo", la fotografía.

Estas declaraciones nos hacen intuir que el protagonista de la película 'Kissing booth' pasó a pensar en las prendas de ropa como una vía de expresión artística y le quitó la limitación del género. Al verlo apoyado sobre una escultura, 'lo femenino' de su look con su apariencia ruda, sus músculos tonificados y sus apuestas facciones calzan a la perfección.

Harry Styles

En esta lista no podía faltar el que probablemente sea el cantante joven con un estilo más particular sobre el escenario. Sus looks nos recuerdan a Elton John, por supuesto, pero eso no quiere decir que su estilo se esté ganando un puesto propio en la industria de la moda. Faldas, monos ajustados, vestidos, lentejuelas, transparencias, cientos de colores, flecos, plumas, estampados de corazones, fresas, leopardo... El armario de Styles es una auténtica fantasía para quienes adoran la moda libre.

Harry Styles fue el primer hombre en figurar en solitario en una portada de la versión estadounidense de 'Vogue' y lo hizo con un impresionante vestido romántico y una americana negra, además de otros muchos looks dentro del reportaje. Esta publicación causó una gran controversia en el sector más tradicional del país e incluso la política conservadora Candace Owens llegó a decir "traed de vuelta a los hombres masculinos" en referencia a Styles. Además de esto, un vergonzoso tweet politizado hizo que el artista respondiera de forma corta y cargada de ironía a las palabras de la autora del libro 'Blackout'.

Lo hizo contestando al tweet de la revista donde se recogen unas palabras de Harry: "Jugar con la ropa trae tanta alegría. Nunca he pensado mucho en lo que significa, solo se convierte en una parte extendida de crear algo". La respuesta de Owens: "No hay ninguna sociedad que pueda sobrevivir sin hombres fuertes. El este lo sabe. En el oeste, la feminización constante de nuestros hombres al mismo tiempo que se enseña el marxismo a nuestros hijos no es una coincidencia. Es un ataque directo. Traed de vuelta a los hombres masculinos".

Él, lejos de enfrascarse en la discusión, publicó otra imagen de la sesión de fotos luciendo un espectacular traje diseñado por Palomo Spain y copió la misma frase en el pie de foto. Y es que, ¿qué significa un hombre masculino? Esta es la pregunta que nos invita a hacernos el intérprete de 'Watermelon Sugar'. Completamente perturbado por el comentario machista de la política, se muestra orgulloso con su americana de mangas abullonadas, cintura ceñida y mangas plisadas.

Si un político conservador dijese "traed de vuelta a las mujeres femeninas" porque una artista viste con ropa de hombre -digamos Pink o Kristen Stewart- en una portada de moda, se desataría una enorme ola de indignación, y con razón. Sin embargo, en el caso de los hombres que visten libremente, parece que este tipo de comentarios son comunes y pasan desapercibidos, aumentando así el estigma y los prejuicios.

Bad Bunny

Hay marcas que trabajan en pro de una moda sin género creando prendas unisex que puede lucir cualquiera. Jacquemus es una de ellas y, junto a Bad Bunny, causó un gran impacto en febrero de este año con la presentación de la campaña de la colección Le Splash. El cantante puertorriqueño -uno de los preferidos de Simon Porte Jacquemus- sorprendió luciendo un minivestido rosa con aberturas, calcetines y sandalias de tacón mientras flexionaba los bícpes. Una vez más, los conceptos de feminidad y masculinidad se desafían.

placeholder Bad Bunny, en la alfombra roja de la Met Gala. (EFE/Lane)
Bad Bunny, en la alfombra roja de la Met Gala. (EFE/Lane)

Tres meses después lo volvió a hacer en la Gala Met con un traje de detective con una gabardina camel con mangas abullonadas, camisa y corbata negra que contrastan con su peinado recogido repleto de adornos dorados. Transgresor en la música y también en el mundo de la moda, estos looks fieles a su estilo tienen un valor añadido porque el público latinoamericano es en su mayoría realmente conservador.

Billy Porter

placeholder Billy Porter, con su capa fucsia en los Golden Globe de 2019. (Reuters/Blake)
Billy Porter, con su capa fucsia en los Golden Globe de 2019. (Reuters/Blake)

El cantante Billy Porter es experto en derribar los estereotipos de género en las alfombras rojas. En 2019 primero lo hizo en los Globos de Oro con un traje de pantalón y chaqueta embellecido con pedrería de colores a juego con una enorme capa de interior fucsia y se enfrentó a una ola de críticas muy fuerte. "El atuendo de los Globos de Oro cambió todo para mi. Tuve el valor de luchar contra el status quo. Estoy convencido de que a los hombres les encantaría jugar más en la alfombra roja", explicó a 'Vogue' en su momento.

placeholder Billy Porter, en los Premios Oscar de 2019. (EFE/Flores)
Billy Porter, en los Premios Oscar de 2019. (EFE/Flores)

Lejos de renunciar a su gusto personal por el revuelo que causó, un mes después asistió a los Premios Oscar enfundado en un impresionante vestido negro de Christian Siriano con el que el mensaje llegó alto y claro. Su rostro desafiante era el complemento perfecto de un diseño hecho en terciopelo negro que combinaba una parte superior de smokin con una gigantesca falda al mejor estilo de las princesas de cuentos de hadas. "Mi objetivo es ser una pieza de arte político cada vez que aparezco. Es desafiar las expectativas", dijo al citado medio cuando le preguntaron por este atuendo.

Estos son solo 6 hombres que se han atrevido a reclamar las prendas de ropa que han querido sin importarles las construcciones sociales, pero estamos seguras de que serán más dentro de unos años. Sus estilismos nos hacen plantearnos qué es lo que hemos decretado digno de un género y no del otro. Un hombre puede lucir un corpiño, lentejuelas, vestidos, capas, joyas y zapatos de tacón, y no por eso es menos hombre. Si seguimos hablando de esto, probablemente tendríamos que abordar todas las formas en las que la masculinidad tóxica ha limitado a los propios hombres, además de a las mujeres, por supuesto. Por ahora te dejamos con 6 hombres que redefinen los estereotipos en la moda.

Todos tenemos en nuestra mente (consciente e inconsciente) ciertos estereotipos y es absolutamente normal. Hemos crecido rodeados de un sistema de creencias y costumbres que forman parte del proceso de socialización, por lo que es común ir cambiando nuestra forma de pensar a lo largo de los años y de acuerdo también a cómo cambia nuestro entorno. Así, lo que en la juventud nos podía parecer parte de la 'normalidad' ahora resulta solo una alternativa. Al menos, para algunos. Si en la época de nuestros padres era lo más cotidiano diferenciar el género de la ropa, ahora lo vemos más como una sugerencia y no tanto como una regla. Sin embargo, hoy en día son un grupo limitado los hombres que deciden difuminar esos límites autoimpuestos de la moda. Brad Pitt, con su look de falda de hace unos días, es uno de ellos.

Hollywood Tendencias
El redactor recomienda