Es noticia
Menú
Seis grandes exposiciones que arrancan en noviembre y nos invitan a descubrir cómo el arte llega donde no alcanza la mirada
  1. Estilo
  2. Ocio
ARTE, FOTOGRAFÍA Y DISEÑO

Seis grandes exposiciones que arrancan en noviembre y nos invitan a descubrir cómo el arte llega donde no alcanza la mirada

En noviembre, la escena arty da un paso más allá gracias a estas citas imprescindibles que muestran las otras caras —a veces ocultas, otras inauditas— de la creatividad. Planes perfectos que te proponemos y no te puedes perder

Foto: Las fotografías de Helmut Newton llegan a la Fundación MOP de A Coruña. En la imagen: Grand Hôtel du Cap-Eden-Roc, Antibes, para 'Marie Claire', 1972. (Helmut Newton Foundation)
Las fotografías de Helmut Newton llegan a la Fundación MOP de A Coruña. En la imagen: Grand Hôtel du Cap-Eden-Roc, Antibes, para 'Marie Claire', 1972. (Helmut Newton Foundation)

Según las encuestas más optimistas, cuando vamos a un museo o a una galería, no dedicamos más de treinta segundos a estar delante de un cuadro —las menos optimistas, todo hay que decirlo, rebajan el tiempo a tan solo nueve segundos—. Un momento en el que intentamos captar todo lo que un artista quiso reflejar en una obra que ha logrado concluir después de un trabajo que, seguramente, se ha prolongado durante un buen número de semanas. Es, por tanto, normal que con tan escaso tiempo no lleguemos a entender lo que el autor nos quiere decir. Claro que si, además, intentamos desvelar lo que no se ve a simple vista, pero condicionó la creación, nuestra labor de comprensión se complicará enormemente.

En noviembre llegan, precisamente, algunas exposiciones que invitan a detenerse en aquellos trazos ocultos, esas intenciones encubiertas o aquellas ficciones escondidas que no solemos ver. Y es que el arte está repleto de múltiples aristas que también configuran su realidad, porque, como diría Aristóteles, “la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Así que este mes te invitamos a superar el frío descubriendo esa esencia secreta visitando estas exposiciones y, sobre todo, a detenerte más tiempo delante de un cuadro e ir más allá.

Reversos. El lado oculto

Museo Nacional del Prado Madrid
(7 noviembre - 3 marzo 2024)

Hace ocho años, Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, recordaba en una conferencia —titulada 'Detrás del cuadro. Los reversos en el Museo del Prado— una viñeta de Gary Larson donde aparecía una frase: “Aunque la historia los ha olvidado hace mucho tiempo, a Lambini & Sons generalmente se les atribuye el suelo de la Capilla Sixtina”. Y es que la costumbre invita a mirar siempre hacia arriba en cuanto uno accede a esta estancia del Vaticano para contemplar los frescos de Miguel Ángel, pero pocos turistas, en cambio, se interesan por el pavimento que pisan.

placeholder 'La Sagrada Familia', de Bernard van Orley. (Museo Nacional del Prado)
'La Sagrada Familia', de Bernard van Orley. (Museo Nacional del Prado)

Pues bien. Precisamente en esta exposición, la pinacoteca madrileña, de alguna forma, ha querido entender la otra cara, “la espalda del arte”, fijarse en todo aquello a lo que normalmente no prestamos atención —salvo que te llames Cornelius Gijsbrecht y decidas, en el siglo XVII, pintar un cuadro que precisamente lleva el título de 'El reverso de una pintura enmarcada'. O también puede que seas Diego Velázquez y te regales un rinconcito en 'Las Meninas'—. Ya sea en tabla, tela, metal o piedra, los reversos de los cuadros han sido espacios reservados para la complicidad entre el artista y quien adquiere su obra, si bien ahora esta muestra del Prado desvela algunos de esos secretos escondidos.

Jeans, de la calle al Ritz

Museo del Traje Madrid
(24 noviembre - 17 marzo 2024)

Es una de las prendas que mejor ha logrado burlar el paso del tiempo, y que quizás más páginas ha escrito en la historia de la moda. Pero esta exposición no solo busca realizar un recorrido por la historia del jean. Un trayecto que, por cierto, arranca siglos atrás, cuando –en Génova o en Nîmes, dependiendo de quién escriba la crónica– surgió aquel tejido de algodón que se teñía en azul índigo. Y un trayecto que, tras detenerse en el siglo XIX, cuando el empresario Levi Strauss y el sastre Jacob Davis empezaron a confeccionar los primeros jeans como uniforme de trabajo, llega hasta el siglo XX, cuando fue considerada la prenda más influyente.

placeholder Jeanologia: pantalones con acabados realizados con técnica láser. (Álvaro Tomé)
Jeanologia: pantalones con acabados realizados con técnica láser. (Álvaro Tomé)

La exposición 'Jeans, de la calle al Ritz' habla de su historia, sí, pero también intenta explicar el porqué de su versatilidad. Y para ello recurre a más de doscientas piezas de esta indumentaria, además de documentación gráfica. Y es que lo mismo ha servido para vestir al star system de Hollywood en los años 20 y 30 que para —ya en los años 60—convertirse en un símbolo de rebelión juvenil. Tanto que hasta algunos establecimientos públicos llegaron a prohibir la entrada a quien los utilizara. Claro, que lo único que lograron fue aumentar su popularidad.

Horizonte y límite. Visiones del paisaje

CaixaForum Madrid
(
29 noviembre - 31 marzo 2024)

Algunos nos limitamos a simplemente contemplar el paisaje, pero los artistas —muchos artistas— van bastante más allá. Por ejemplo, Bleda y Rosa ven los paisajes como espacios de memoria. En cambio, la británica Tacita Dean nos hablaría de ellos más bien como imaginarios o inverosímiles. Cristina Lucas recurre al artificio para representarlos. Y para el artista catalán Perejaume, “el paisaje es una forma de creencia”. Sí, son tan diferentes las visiones como los artistas que recurren a un asunto que no llegó a considerarse género pictórico hasta el siglo XVII, y que durante el Romanticismo alcanzó su máxima plenitud.

placeholder 'The People That Is Missing'. (El pueblo que falta), 2019. Colección de Arte Contemporáneo de Fundación La Caixa. (Cristina Lucas)
'The People That Is Missing'. (El pueblo que falta), 2019. Colección de Arte Contemporáneo de Fundación La Caixa. (Cristina Lucas)

Esta muestra selecciona obras de paisajes procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación La Caixa, junto con préstamos de artistas y colecciones, para concebir un gran abanico que transita entre la ficción y la denuncia por los efectos del impacto humano en la naturaleza.

Gego. Midiendo el infinito

Museo Guggenheim Bilbao
(7 noviembre - 4 febrero 2024)

La propia artista venezolana de origen alemán (Hamburgo, 1912 - Caracas, 1994) lo dejó bien claro: “Escultura: formas tridimensionales de material sólido. ¡Lo que yo no hago nunca!”. Y, pese a ello, Gertrud Goldsmith (como realmente se llamaba) ha pasado a la historia como escultora. Inclasificable, original, experimental, eso sí; pero al fin y al cabo sus piezas, que imitan constelaciones o redes neuronales, son consideradas, hoy en día, todo lo que ella nunca quiso.

placeholder Gego en el montaje de 'Reticulárea' en el Museo de Bellas Artes de Caracas, 1969. (Juan Santana / Fundación Gego)
Gego en el montaje de 'Reticulárea' en el Museo de Bellas Artes de Caracas, 1969. (Juan Santana / Fundación Gego)

Esa discordancia no impide detenernos en su ambición artística, que pasaba por, a través de la abstracción geométrica o el minimalismo, reflexionar sobe las formas que se encuentran en el espacio. Es decir, definir el infinito. Una ambición que tan solo daba forma a su interés por la arquitectura, la ingeniería y… la navegación. Porque no hay que olvidar que si esas piezas están repletas de rayas y nudos es porque quizás también plasmaba su afición como la capitana de velero que fue.

Marbella Design & Art

Palacio de Ferias de Marbella
(Del 2 al 12 de noviembre)

Muchos, muchos tópicos acompañan a Marbella, sí. Sin entrar a descifrar (ni siquiera entender) la oportunidad de cada uno de ellos, lo cierto es que esta ciudad malagueña es el municipio de España que cuenta con más empresas per cápita enfocadas al diseño, el interiorismo y la decoración. Por algo compite con Madrid, Barcelona y —más recientemente— Valencia como la capital española del diseño.

placeholder Marbella Design & Art 2023. (Cortesía)
Marbella Design & Art 2023. (Cortesía)

En el rincón que fue calificado hace tan solo unos meses como la ciudad más exclusiva de Europa, y durante once días, tiene lugar una feria internacional única, ya que consigue reunir, precisamente, diseño, interiorismo, artesanía y arte contemporáneo. Una más que excelente oportunidad para comprobar por dónde van las nuevas tendencias, y donde coincidirán nombres como Pepe Leal, Alfons y Damián, Puntofilipino o Roberto Palomba, entre otros muchos.

Helmut Newton. Fact & fiction

Fundación MOP - A Coruña
(18 noviembre - 1 mayo 2024)

Dicen que con él llegó el escándalo al mundo de la moda. O, al menos, a las revistas más fashion del planeta, ya que —en los años 70, 80 y 90— sus páginas se llenaron, gracias a sus fotografías, de erotismo o quizás mejor habría que decir de porno-chic, ese concepto cuya paternidad le corresponde.

placeholder Helmut Newton, Bordighera Details, 'Italian Vogue', 1982. (Helmut Newton Foundation)
Helmut Newton, Bordighera Details, 'Italian Vogue', 1982. (Helmut Newton Foundation)

Este berlinés —su verdadero apellido era Neustädter— tuvo que huir de Alemania debido a la persecución nazi, cuando apenas tenía los 18 años. Helmut Newton pasó por Singapur y Australia, y estudió moda en Londres hasta que llegó a París, donde su carrera como fotógrafo logró por fin desbordar, siguiendo siempre una premisa, porque para él, “un fotógrafo que dice que no es un voyeur, es que es un idiota”.

Según las encuestas más optimistas, cuando vamos a un museo o a una galería, no dedicamos más de treinta segundos a estar delante de un cuadro —las menos optimistas, todo hay que decirlo, rebajan el tiempo a tan solo nueve segundos—. Un momento en el que intentamos captar todo lo que un artista quiso reflejar en una obra que ha logrado concluir después de un trabajo que, seguramente, se ha prolongado durante un buen número de semanas. Es, por tanto, normal que con tan escaso tiempo no lleguemos a entender lo que el autor nos quiere decir. Claro que si, además, intentamos desvelar lo que no se ve a simple vista, pero condicionó la creación, nuestra labor de comprensión se complicará enormemente.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda