Logo El Confidencial
alud de fallos contra actores y presentadores

Loles León sigue el patrón de Màxim Huerta: Hacienda también gana el juicio a la actriz

Después de cazar a Fernando Tejero y José Luis Gil, la Agencia Tributaria dobla el brazo a otra actriz de 'La que se avecina'. El tribunal niega el cambio de criterio que esgrimió Huerta

Foto:  Loles León, en una imagen de archivo. (Getty)
Loles León, en una imagen de archivo. (Getty)

En el rodaje de 'La que se avecina' sobrevuelan las inspecciones de Hacienda. Tras ganar en los tribunales a los actores Fernando Tejero y José Luis Gil, le ha llegado el turno a la actriz Loles León. ¿La causa? La misma que a tantos actores y presentadores, la que le costó el puesto de ministro a Màxim Huerta: usar una sociedad para facturar sus trabajos profesionales y reducir su factura fiscal. La justicia ha dado la razón a Hacienda y ratificado la multa de casi 65.000 euros, que se suma a los 187.000 euros que ya pagó religiosamente por rebajar su factura en la renta. La actriz ya dijo en 2015 que trabajaba solo para pagar a Hacienda.

Loles León más de una vez ha denunciado públicamente su situación de ruina por las inspecciones fiscales que le practicaba el Ministerio que dirigía con mano firme Cristóbal Montoro. En 'El Mundo' en 2015, la actriz ya apuntó sus problemás con el fisco: "Trabajo para pagar. Yo y muchos. Nos ha machacado ahora Hacienda con estas inspecciones y estas cosas que se han sacado de la manga. Mira los futbolistas. Dijeron que se plantarían y que irían a la huelga. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, pero no somos futbolistas. No nos harían ni caso". Ella misma contó hace tres años que estaba en paro y había tenido que vender su casa de la playa. Fernando Tejero también denunció una supuesta cacería de Hacienda: "A mí me ha tratado como un delincuente por ser artista y mientras veo a los políticos ladrones sonriendo en la tele".

David Trueba con Loles León en la clausura del Festival de Málaga 2018. (Cordon)
David Trueba con Loles León en la clausura del Festival de Málaga 2018. (Cordon)

De 2008 a 2010

La pelea viene de lejos. Hacienda consideró que Loles León defraudó a Hacienda 187.190 euros en los años 2008, 2009 y 2010, y que lo hizo facturando a través de la sociedad Loleon, una firma sin medios ni empleados de la que posee el 98%. Además de la cuota defraudada, le cayó una sanción de 64.953 euros. La actriz recurrió primero al tribunal administrativo y después a la justicia ordinaria, que el pasado mes de abril dio la razón a Hacienda y ratificó las actas de la inspección. La factura asciende pues a más de 250.000 euros en total.

[Lee aquí la exclusiva: Màxim Huerta defraudó a Hacienda]

La defensa de Loles León pidió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulara los casi 65.000 euros de multa al considerar que solo obedece "a un cambio de criterio de la Agencia Tributaria en la interpretación de las normas tributarias" -lo mismo que dijo Màxim Huerta para justificar que hubiera sido cazado-. La defensa "considera que no puede colegirse que esta parte haya actuado con mala fe, con ocultamiento de bases, con una voluntad deliberada y reiterada de incumplir las normas, etc.; elementos todos ellos precisos para que dicha actuación pueda ser sancionada", según resume la sentencia, del pasado mes de abril.

Sus argumentos resumen, punto por punto, lo esgrimido por el sector estos días: que todos cobraban por sociedades declaradas a Hacienda y que la Agencia Tributaria lo había tolerado durante años, pero que de repente cambió de forma retroactiva. "En el caso que nos ocupa no ha existido ánimo defraudatorio, no ha existido ocultación de bases, no ha existido una voluntad deliberadamente rebelde de no cumplir con las normas tributarias. Muy al contrario, la demandante declaró sus ingresos, declaró sus bases, si bien lo hizo por medio de la sociedad mercantil que tenía constituida y a través de la cual desarrolló su actividad profesional artística; una forma de proceder que ha sido admitida y consentida por la Administración Tributaria hasta el punto que todos los actores y actrices venían declarando por medio de dichas sociedades con el consentimiento y aquiescencia de la Agencia Tributaria, quien de la noche a la mañana cambió su criterio interpretativo para comenzar a levantar actas".

Màxim Huerta dimite: "Pago dos veces la multa. La inocencia no vale ante esta jauría"

La Abogacía del Estado respondió de la forma implacable con la que ha arrollado a tantos famosos en los tribunales por lo mismo: "Lo único que se ha perseguido es la obtención de una ventaja fiscal, pero no por los medios adecuados para ello, sino montando una estructura ficticia, que no responde verdaderamente a ninguna justificación real".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como ha hecho en otros casos, ha comprado la versión de la Administración y ha fallado que la sociedad Loleon, sin empleados ni actividad, no tenía más fin que hacer que Loles León tributara por el impuesto de sociedades (al 24%) y no por IRPF (ahora un 48% de máximo en Madrid). "Se trata -razona el tribunal- de servicios prestados exclusivamente por la persona física. Los ingresos no justifican una prestación de servicios distinta de la efectuada por la persona física". Considera que Loleon es un simple medio para cobrar los servicios con la única finalidad de reducir la imposición directa de la persona física en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

Solo se ha salvado María Teresa Campos

El tribunal también descalifica el argumento de que hubo un cambio de criterio de Hacienda y sí que hubo culpabilidad de la actriz, por lo que le obliga a pagar la sanción. La sentencia revela que Loles León ya pagó la cuota defraudada (los 187.000 euros), por lo que ahora tendrá que pasar por caja para añadir la sanción: 65.000 euros.

Loles León no está sola. Ernesto Sáez de Buruaga, Nuria Roca, Antonio Lobato, Mario Picazo, Rosa Villacastín, Fernando Tejero, José Luis Gil, Carmen Porter, Teresa Viejo... han pasado por lo mismo. Uno de los pocos casos en los que Hacienda perdió el pleito, como publicó El Confidencial, fue el de María Teresa Campos, que pudo demostrar que su sociedad no era tan solo instrumental, y de hecho tenía empleados y producía programas.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios