Logo El Confidencial
EN LA FUNDACIÓN EN HONOR A CELA

Marina Castaño declara en el juzgado por presunta malversación de fondos

En la actualidad, la fundación dedicada al autor es del sector público de Galicia, pues tuvo que rescatarse en abril de 2010 por la mala situación financiera de la misma

Foto: Marina Castaño, en el juzgado por presunta malversación. (EFE)
Marina Castaño, en el juzgado por presunta malversación. (EFE)

La viuda de Camilo José Cela ha vuelto a escena, pero no como hubiera deseado. Marina Castaño ha llegado, sin hacer declaraciones, a los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde estaba citada a las nueve y media de la mañana de este lunes para responder por presunta malversación en la fundación levantada en honor al autor de 'La colmena'. La causa, en la que están investigadas otras tres personas, comienza a juzgarse desde hoy en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago.

Además de la viuda del premio Nobel, también se sientan en el banquillo el expatrono y exmiembro del Consello de Contas Dositeo Rodríguez, su hija Covandonga Rodríguez y el exgerente de la entidad Tomás Cavanna, en el caso de este último por el abono de una indemnización de 150.000 euros por un controvertido despido que se supone no era tal.

Marina Castaño en el juzgado. (EFE)
Marina Castaño en el juzgado. (EFE)

Para ellos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en los señalamientos, se pide una pena de prisión de 4 años y seis meses e inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años, además de una indemnización de forma conjunta a la Xunta de Galicia por la cantidad de 150.000 euros. La vista, señala la misma fuente, se prolongará hasta el día 5.

Una fundación rescatada

En la actualidad, la fundación objeto del juicio es del sector público de Galicia, pues tuvo que rescatarse en abril de 2010 por la mala situación financiera de la misma, porque se entendió que era esencial proteger su patrimonio, que engloba manuscritos y epístolas del autor, así como una nutrida pinacoteca. Fue en ese momento cuando la Consellería de Cultura ocupó la presidencia del patronato.

En 2014, Marina Castaño sufrió un duro revés judicial, después de que el Tribunal Supremo la condenara a entregar al hijo del escritor tres cuartas partes de su fortuna, que habían calculado en unos 8 millones de euros. Era la tercera sentencia a favor del antropólogo, que tenía que ser compensado con 3,9 millones de euros por parte de Marina Castaño por los derechos de explotación de la obra del literato, que habían sido transmitidos a dos sociedades controladas por la periodista. Asimismo, la fundación también debía hacer entrega de 1,1 millones de euros al hijo del escritor pues consideraban que habían sido vulnerados sus derechos por las donaciones que había hecho su padre en vida. Recordemos que Marina Castaño era la heredera universal designada por el nobel en su testamento de 1991 y consideraba que su hijo ya estaba compensado con una donación de un cuadro de Joan Miró.

Cela, Marina Castaño y Severo Ochoa.  (EFE)
Cela, Marina Castaño y Severo Ochoa. (EFE)

Un año antes de este revés judicial, Marina Castaño se había vuelto a casar con el cirujano Enrique Puras, por lo que perdió el marquesado de Iria Flavia, que el rey Juan Carlos le había concedido al escritor en 1996. Ahora la colaboradora de 'Espejo público' en Antena 3 tendrá que demostrar ante un jurado popular lo que declaró en un reportaje a 'Vanity Fair': "No defraudar, no mentir y no obrar con malicia. Creo que es una de mis cualidades, a lo mejor la única"

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios