Logo El Confidencial
por la audiencia provincial de a coruña

Marina Castaño, absuelta del delito de malversación de fondos

La viuda de Cela declaró el pasado abril en los juzgados compostelanos de Fontiñas porque estaba investigada por presunta malversación en la fundación que lleva el nombre del autor

Foto: Marina Castaño en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Marina Castaño en una imagen de archivo. (Cordon Press)

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a Marina Castaño de un delito de malversación de caudales públicos. Esta mañana se notificaba la favorable decisión judicial a la que fuera mujer del nobel Camilo José Cela y expresidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor. En dicha sentencia figura que no hubo delito y por lo tanto queda libre de toda sospecha.

La historia se remonta a siete años atrás, cuando se presentó una demanda contra ella y tres personas más. El motivo de dicha acusación tenía que ver con la tramitación de un despido del entonces gerente Tomás Cavanna, al que se le atribuyó una indemnización de 150.000 euros.

Una de las imágenes de las sesiones del juicio. (EFE)
Una de las imágenes de las sesiones del juicio. (EFE)

Castaño era la cabeza visible de dicha institución, que se creó para preservar el legado del escritor. La acusación sostenía que su gestión originó una “crítica situación económica” cuando se nutría de fondos públicos desde 2007. Acusaban de simular una destitución, “a pesar de ser conscientes todos ellos de que no se trataba de un despido, sino que el interesado quería abandonar voluntariamente la fundación”.

La viuda de Cela, a la entrada de los juzgados. (EFE)
La viuda de Cela, a la entrada de los juzgados. (EFE)

Y el caso se abrió después de que una vecina de Iria Flavia, donde está ubicada desde 1991 la fundación, presentara una denuncia y aportara a la Fiscalía de Galicia información sobre supuestos trasvases de dinero entre la fundación y sociedades del escritor y Marina Castaño. El pasado 1 de abril, Marina tuvo que acudir al juzgado para defenderse de estas acusaciones, pero esta sentencia la libera de toda culpa. Eso sí, cabe recurso de la parte demandante.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios