Es noticia
Menú
21.000 nuevos followers al día: el éxito de Rosalía, en cifras
  1. Famosos
la popularidad de la artista del momento

21.000 nuevos followers al día: el éxito de Rosalía, en cifras

Analizamos a la artista del momento tras el que ha sido el año de su revelación con grandes conciertos, festivales y hasta cine

Foto: Rosalía en una imagen de archivo.(Cordon Press)
Rosalía en una imagen de archivo.(Cordon Press)

Una media de 7.100 seguidores nuevos en Instagram al día con picos de hasta 21.000 cuando saca single. Así son los números que rodean a Rosalía. Millones en redes sociales y en plataformas musicales y récords en premios y nominaciones. Todo lo que hace se convierte en tendencia. La joven es una artista omnipresente a la que hace un año casi nadie conocía y de la que ahora es difícil no hablar. Es evidente que todos saben quién es esta chica de Sant Esteve Sesrovies, un pueblo cerca de Barcelona.

LEA MÁS: Los secretos del look de Rosalía

No es una suposición: lo certifica Personality Media, consultora de marketing especializada en el análisis de personajes públicos. Cada seis meses analizan a diversas celebrities y las conclusiones sobre Rosalía son sorprendentes incluso para ellos. “No son habituales desarrollos tan pronunciados en el conocimiento de un personaje público y son escasos los casos que se basan en éxitos mediáticos muy relevantes”, señalan desde la empresa.

Quién la conoce

En noviembre 2016 a Rosalía solo la conocía el 5% de la población… Y así seguía hasta hace tan solo unos meses: en mayo del 2018 era conocida tan solo por el 12% de los españoles. “Sin duda, son todos los acontecimientos mediáticos en torno a su imagen los que le han posibilitado dar el salto hasta el 78% en mayo de 2019”. Un año de evolución bestial, sobre todo entre los más jóvenes. Entre los menores de 30 años, solo era conocida por el 19% de ellos y, al cabo de un año, ese porcentaje subió hasta el 95%. Las cifras hablan solas: eso supone un incremento de más del 400%.

Visualizaciones

Todos sus vídeos tienen cifras millonarias de visualización en Youtube. El vídeclip de su último single, ‘F* Money Man’, canción que tararen niñas de ocho años y cuarentonas maduras, contaba con 13.817.606 de reproducciones a fecha de miércoles, 24 de julio. El 2 de agosto eran 15.688.820. Aquí corren las cuentas y nos quedamos atrás.

La cifra no es nada comparada con ‘Malamente’, que ha registrado 94,5 millones de visualizaciones en un año, y (ojo aquí) ‘Con altura’, cuyo clip ha sido visto 597 millones de veces (no, no es un error) hasta el 24 de juli. A fecha de 2 de agosto, la cifra es de 643.055.323. Casi 100 millones en poco más una semana. ¿Una comparativa? El famoso videoclip de la canción ‘Happy', de Pharrel Williams ha registrado 494 millones de visualizaciones (en cinco años), es decir, casi 200 millones menos que el clip de Rosalía.

Descargas

Vamos a lo mismo: Rosalía es la artista española más que cuenta con más descargas en la música de artistas españoles. Tras ‘Milionària’ y ‘Dio$ No$ Libre del Dinero’, reunidas bajo el citado título de ‘F* Money Man’, cuenta con 14 millones de oyentes mensuales en Spotify. Ha roto el récord que ostentaba Enrique Iglesias con ‘Bailando’, según Efe.

Desde el 3 de julio, cuando publicó ‘Milionària’ en Spotify, ya ha pasado los 8 millones de reproducciones situándose entre las 50 canciones más escuchadas actualmente en España. Arrasa además en otros países como EEUU, Alemania, Méxica y Brasil. Su colaboración con el colombiano J Balvin en el tema ‘Con altura’ sigue siendo su mayor éxito: 176 millones de reproducciones en la lista de las 50 canciones más escuchadas en el mundo.

Redes Sociales

Muy activa en las redes sociales, la catalana tiene 4,2 millones de seguidores en Instagram, cifra que aumenta a diario y que llega a esos 21.000 nuevos followers al día cuando hay una cita especial, como la publicación de una nuevo single. En Twitter tiene 455 k y en Facebook 239.000 seguidores.

placeholder Rosalía en el BBK de Bilbao. (EFE)
Rosalía en el BBK de Bilbao. (EFE)

Nominaciones

Es habitual que artistas españoles aparezcan en la lista de nominados y después ganadores en los premios internacionales en su versión latina. Lo que no es tan habitual es que una española sea nominada en la categoría absoluta (por hacer un símil con el deporte). En eso también destaca Rosalía: el mes pasado anunciaron sus tres nominaciones en los premios Video Music Awards de la cadena MTV, unos de los premios más importantes de la industria musical en el mundo. Ella será la única latina que compita por el premio a ‘Mejor artista revelación’. Su ‘De altura’ ha logrado nominación en la categoría ‘Mejor coreografía’ y junto a J. Balvin podría ganar el galardón a ‘Mejor vídeo latino’.

Influyente

Personality Media ha medido la capacidad de influencia de la artista y es otro hito: aparece en tercer lugar como la mujer que más marca tendencia con un 7,7 de media y como la tercera también con una nota de 8,1 en modernidad. Hay que tener en cuenta que los estudios que realiza esta consultoría sirven de base a las principales empresas publicitarias a nivel nacional e internacional para sus campañas de publicidad.

placeholder Rosalía en un concierto en el Somerset House de Londres. (EFE)
Rosalía en un concierto en el Somerset House de Londres. (EFE)

Los menores de 30 años en este caso son el nicho de mercado más deseado por cualquier empresa. Pues bien, según la revista Forbes, Rosalía es una de las personas menroes de 30 años más influyentes del mundo. La catalana es “una auténtica estrella en su país, España”. Destaca la revista, qie añade que “ha dado al flamenco un giro hacia el pop y el rap muy innovador”. Para Forbes es importante que haya ganado dos Latin Grammy y que haya colaborado con artistas como el citado J Balvin y Pharrel Williams.

Una media de 7.100 seguidores nuevos en Instagram al día con picos de hasta 21.000 cuando saca single. Así son los números que rodean a Rosalía. Millones en redes sociales y en plataformas musicales y récords en premios y nominaciones. Todo lo que hace se convierte en tendencia. La joven es una artista omnipresente a la que hace un año casi nadie conocía y de la que ahora es difícil no hablar. Es evidente que todos saben quién es esta chica de Sant Esteve Sesrovies, un pueblo cerca de Barcelona.

Rosalía Instagram