De Letizia a Franco: estos son los libros más incómodos de la década
  1. Famosos
UNA DÉCADA DE ÉXITOS

De Letizia a Franco: estos son los libros más incómodos de la década

La década termina y hacemos un repaso por los bestsellers que causaron más controversia en los lectores

placeholder Foto: La reina Letizia, en la Feria del Libro. (CP)
La reina Letizia, en la Feria del Libro. (CP)

La década termina (aunque realmente finaliza en 2020) y los medios ya se han lanzado a recopilar, a través de listas de lo más diversas, lo mejor de estos últimos diez años. La prensa de sociedad no es una excepción. En este decenio ha habido noticias de todo tipo y color. Aumentadas, magnificadas o debatidas gracias a las redes sociales, las informaciones 'rosa' también generaron una serie de libros que nacieron marcados por la polémica.

Empezando por aquellos que se han dedicado a la familia real (recordemos que esta ha sido la década en la que la prensa ha perdido el veto a hablar de los royals españoles, algo determinado por la famosa foto del rey Juan Carlos en Botsuana) a los que han repasado a personajes televisivos controvertidos y siempre de actualidad. Nadie se ha librado de un libro sobre su persona: ni la reina Letizia, ni Belén Esteban, ni el mismísimo Franco. Este es un resumen de los que hemos considerado más relevantes:

placeholder Adiós, princesa.
Adiós, princesa.

Descatalogado y difícil de encontrar hoy en día, este 'libro vendetta' de 2013 escrito por el primo de doña Letizia, David Rocasolano, mostró una Letizia tremenda: paranoica, temerosa de la prensa o poco culta ("Jamás lee más que los periódicos y algún best seller tipo Grisham", decía una de sus frases más controvertidas). A eso se añade el relato sobre un presunto aborto anterior a su amor con el entonces príncipe Felipe y varias lindezas. Algunas, todo hay que decirlo, parecían poco verosímiles.

placeholder Ambiciones y reflexiones.
Ambiciones y reflexiones.

Con prólogo del mismísimo Boris Izaguirre, muchos rebautizaron este panegírico sobre la Esteban "sexo, drogas y platós". La de San Blas abrió su corazón y dejó para la posteridad los episodios más escabrosos de su vida. Acabó vendiendo más que el mismísimo Vargas Llosa y tuvo cierta sensación de arrepentimiento. "Lo del libro no lo tenía que haber hecho. No tenía que haberle hecho caso a Toño. Pensé que porque estaba saliendo de mi enfermedad me vendría bien, pero me arrepiento", confesó.

placeholder Franco Confidencial.
Franco Confidencial.

"Era un hombre parco y austero, con tres grandes amores, su mujer, su hija y don Juan Carlos. Y sí, también sus nietos, sobre todo el mayor, Francis, el único que lo acompañaba a las cacerías. A su hija le hacía muñecas de trapo y les pintaba la cara con los rasgos de una antigua novia suya". Así catalogaba Pilar Eyre a la familia Franco en una entrevista ofrecida a 'Todo Literatura' cuando publicó este libro en 2014. Una obra que descubría al Generalísimo en su faceta más íntima, aquella que se ha pasado por alto durante muchos años.

placeholder La vida iba en serio.
La vida iba en serio.

Otro de los fenómenos editoriales de la década. Jorge Javier Vázquez noveló su vida (y acabaría convirtiéndola en una obra de teatro) y destapó inseguridades, miedos y momentos duros transcurridos desde su infancia a su llegada a Madrid. El libro se publicó en 2013 y convirtió al periodista en escritor y posteriormente en artista, algo con lo que siempre había soñado. "Lo que tengo claro es que no voy a dejar de hacer cosas por miedo al qué dirán. Ya lo he hecho muchas veces y llegado a este punto de mi vida voy a hacer lo que me dé la gana. ¡Voy a luchar por hacer lo que me dé la gana!", confesó en una entrevista para este medio.

placeholder Ladies of Spain.
Ladies of Spain.

El pasado de Letizia, la separación de la infanta Elena, la relación de la infanta Cristina con Urdangarin y sus supuestos desfalcos y el papel marital de la Reina frente a Corinna son algunos de los muchos temas que Morton abordó en su primera obra sobre los royals patrios. Una de las peores paradas fue la reina de España. "Tiene una personalidad propensa a los desórdenes alimenticios. Es muy inteligente, mandona y perfeccionista", confesó en una entrevista a Vanitatis.

placeholder Ni puta ni santa.
Ni puta ni santa.

La Veneno, fallecida en noviembre de 2016, abrió su particular caja de Pandora con un libro tan deslenguado y libérrimo como ella misma. La almeriense no dio pistas de quiénes habían sido sus amantes (lo más llamativo para el lector medio), pero la lista se insinuó en esta obra. ¿Hablarán los Javis del tema en la nueva serie sobre la artista que se estrena este año?

placeholder Servicio completo.
Servicio completo.

Scotty Bowers, un exchapero del viejo Hollywood, se fue de este mundo en 2019, no sin antes publicar unas memorias incendiarias que hablan de cómo consiguió amantes a estrellas como Vivien Leigh o Katharine Hepburn. Reales o inventadas, las crónicas de Bowers generaron indignación y morbo a partes iguales. Muchos no entendían que Bowers hubiese faltado el respeto a estrellas difuntas que ya no podían defenderse.

placeholder Yo, el barón Thyssen.
Yo, el barón Thyssen.

El barón Thyssen habló desde el más allá a través de unas cintas que fueron trasladadas al papel en una obra que tuvo prólogo de Luis María Anson y generó mucho interés.

Reina Letizia
El redactor recomienda