Es noticia
Menú
Hablamos con Lola Casamayor, abuela de Luis Miguel en Netflix: así fue Matilde
  1. Famosos
UNA MUJER CON CLAROSCUROS

Hablamos con Lola Casamayor, abuela de Luis Miguel en Netflix: así fue Matilde

Si Luis Rey es el villano de la historia en la primera temporada de 'Luis Miguel, la serie', Matilde aparece como una figura un tanto inquietante en la segunda

Foto: Lola Casamayor interpretando a Matilde, abuela de Luis Miguel. (Fotograma de 'Luis Miguel, la serie')
Lola Casamayor interpretando a Matilde, abuela de Luis Miguel. (Fotograma de 'Luis Miguel, la serie')

Matilde Sánchez Repiso fue la abuela paterna de Luis Miguel y una persona bastante desconocida para el gran público. Sin embargo, su importancia dentro de la vida del cantante fue muy relevante y, analizando la información que existe sobre ella, se podría pensar que el éxito de la estrella mexicana comenzó a labrarse incluso antes de su nacimiento, con las decisiones que Matilde tomó con su propio hijo, Luis Rey, padre de Luis Miguel.

Si en la primera temporada de ‘Luis Miguel, la serie’, emitida en Netflix, Luis Rey es el villano de la historia, en la segunda temporada, Matilde aparece como una figura un tanto inquietante dentro de la familia de su nieto.

Foto: Imagen de 'Luis Miguel, la serie'. (Netflix)

La actriz española Lola Casamayor es la persona que interpreta el papel de Matilde, todo un reto, teniendo en cuenta qué supone en Sudamérica, y sobre todo en México, la figura de Luis Miguel: “Una figura emblemática absolutamente”, asegura Casamayor. “La acogida del público ha sido brutal, no solo en México sino en toda Sudamérica. No manejo mucho redes sociales, pero he visto algunas críticas, por la que intuyo que mi personaje ha tenido buena acogida. A través del mismo han percibido que Matilde coge el testigo de su hijo Luis Rey en la serie cuando él ya no está. Ella coge el control de la familia”.

A través de Casamayor y de su interpretación de la serie, vamos a tratar de desentrañar toda la verdad acerca de la abuela de Luis Miguel.

Matilde no es una persona sobre la que existan muchos datos biográficos. Se sabe muy poco sobre ella y hay misterios en torno a su figura. ¿Cómo se enfrenta una actriz a un papel en el que tiene que interpretar a alguien real del que poco se sabe? Para Lola Casamayor, “siempre es bueno tener datos. Es bueno si como actriz sientes que te pueden ayudar. Son apoyos, y si no lo son, los desechas. Como actriz te tienes que guiar por el guion, pero los actores en general hacemos historización del personaje a partir de los datos que tienes, para comprender por qué un personaje llega a donde llega en el guion. Si además esa historia ya está escrita, porque se trata de un personaje real, intentas ser lo más fiel posible. Lo cierto es que yo con Matilde intenté buscar datos, pero encontré muy poco. Con los guiones que me dieron pude enfrentarme al personaje”.

De acuerdo al libro ‘Luis Miguel: La historia’, de Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro, la vida de Matilde Sánchez Repiso no fue fácil. La situación económica era complicada y empeoró cuando su marido, Rafael, sufrió un accidente que lo dejó en situación de discapacidad. Matilde tuvo que buscar la forma de sobrevivir y vio en su hijo, Luis Rey, padre de Luis Miguel, la solución a sus problemas. Este poseía talento musical y Matilde decidió sacarle provecho. Luis Rey haría lo mismo, en el futuro, con su hijo Luis Miguel.

En recientes declaraciones realizadas por Alfred Herger, primer representante del padre de Luis Miguel, en el programa de televisión ‘Secretos verdaderos’, este asegura que "parece que había una señora que llevaba artistas para Sudamérica y esta hizo un negocio con Matilde, que por dinero le cedió al niño Luis Rey. La mujer se lo llevó, le daba comida y alojamiento, y lo ponía a cantar en distintos sitios. Luisito Rey fue maltratado por la persona que lo llevó a Sudamérica de gira. Él contaba que lo tenían como un mono en una jaula al que sacaban para que diese el show y lo volvían a meter en ella. Si nos ponemos a pensar de dónde salió la maldad de Luis Rey fue de su infancia".

placeholder Fotograma cedido por Netflix del actor Óscar Jaenada en el papel de Luis Rey. (EFE)
Fotograma cedido por Netflix del actor Óscar Jaenada en el papel de Luis Rey. (EFE)

En la serie de Netflix, Matilde se muestra como villana, como una mujer egoísta que a pesar de lo mal que lo ha pasado Luis Miguel en su vida por culpa de la actitud explotadora de su padre, decide intentar aprovechar también el talento de Sergio, hermano pequeño del astro mexicano. Sergio vive en España con su abuela una vez que se produce la desaparición de su madre.

La actriz Lola Casamayor es consciente de que existe un lado oscuro en Matilde, pero también ha tratado de dotarla de ternura en ciertos momentos: “Cuando interpretas a un personaje, o es un malo con unos objetivos clarísimos y que tiene un egoísmo enorme y no le da la gana de mirar lo que ocurre a su alrededor para lograr lo que quiere, o siempre percibes claroscuros en él. En Matilde los percibo. He intentado dotarla de ese punto maternal, tierno, que tiene como madre o como abuela. Hay un punto en esta mujer en el que yo la entiendo. Me da la impresión de que en el caso de Luis Miguel hay un egoísmo mucho más flagrante que en ella y que pasa muy por encima de sus seres cercanos, como son sus hijos y su mujer. Un egoísmo que le hacía ir a lo suyo y que se acentuaba por sus adicciones".

"Pero a Matilde hay que verla desde los ojos de su época. Ella viene de una situación económica complicada. No tienen un duro. El hijo tuvo que irse solo, siendo un niño, a otro país de Sudamérica para ganarse la vida. Eso ahora nos parece una barbaridad, pero en aquella época la madre lo empujaba porque veía que esa era la única vía para que toda la familia sobreviviera. Hay en ella ambición pero tambié supervivencia. La vida la pone en la coyuntura de tenérselas que apañar ella sola. Pero, por otro lado, ¿por qué no vas a soñar con algo más? Ella sueña y lo consigue, porque su hijo, Luis Rey, padre de Luis Miguel, llegó a ser una figura importante, no al nivel de Luis Miguel, pero sí fue un guitarrista y cantante reconocido. Luego el nieto se convierte en una gran estrella. ¿Por qué Matilde no puede soñar? Eso puede ser ambición, sí, y puede ser una ambición positiva o negativa según el nivel de machaque que ejerzas en los demás. En el caso de Matilde no creo que ella machaque a los suyos más de lo que lo hizo Luis Miguel, lo que pasa es que Luis Miguel está muy herido, su realidad es distinta”, continúa.

placeholder Lola Casamayor y Diego Boneta, como Matilde y Luis Miguel. (Netflix)
Lola Casamayor y Diego Boneta, como Matilde y Luis Miguel. (Netflix)

En la vida real, Matilde sentía devoción por su hijo Luis Rey. Antes de morir en 1993, un año después del fallecimiento de su hijo, pidió que la enterraran junto su la urna. En la serie de Netflix, esta buena relación con su hijo sí está reflejada, pero Lola Casamayor matiza: “Sí, se llevan bien. Pero en la serie siente cierto miedo hacia él. Aunque yo interpreto a la matriarca, Luis Rey coge un peso brutal. Yo he trabajado en Matilde un punto de miedo hacia a su hijo”.

Quizás este miedo pueda explicar uno de los actos más desconcertantes que Matilde hizo en vida, como fue el de escribir una carta a Luis Miguel haciéndose pasar por su madre cuando esta ya había desaparecido. Al pensar en este hecho extraño por parte de la persona a la que interpreta en la serie, Lola Casamayor saca la siguiente conclusión: “Es cierto que el tema de la carta se aborda en la serie. Matilde le escribe una carta a Luis Miguel haciéndose pasar por Marcela, pero es porque se lo pide su hijo y es el cumpleaños de su nieto. Matilde, por un lado, teme a su hijo y hace lo que le pide. Por otro, como abuela, querría darle una alegría a Luis Miguel”.

Los biógrafos del cantante también apuntan al papel de Matilde como suegra. Cuentan que Marcela, la madre de Luis Miguel, se llegó a sentir humillada por su marido, ya que en cada discusión entre nuera y suegra, Luis Rey tomaba partido por su madre en vez de por su esposa.

Lola Casamayor aclara que en la serie no se ahonda mucho en la relación de Matilde con Marcela: “Pero no me extrañaría que hubiese roces reales entre ellas. En ese matrimonio había problemas y seguro que Matilde apoyaba en todo a su hijo”.

Una vez más, Casamayor destaca el papel de abuela de Matilde con Luis Miguel y sus hermanos: “Cuando Luis Miguel era pequeño, la relación de ella con todos sus nietos era estupenda. Pero cuando Matilde se empeña en que el hermano pequeño de Luis Miguel, Sergio, también se dedique a la canción, Luis Miguel se opone porque tiene miedo de que hagan con su hermano lo mismo que han hecho con él. Ella fuerza esa situación en cierta manera. Si al niño le gusta cantar, ¿por qué no lo va a hacer? Pero la manera de Luis Miguel de proteger a su hermano es egoísta también, porque Sergio vive en España con Matilde. Ella lleva años cuidando de Sergio. El niño está a gusto con su abuela. Matilde le quiere y se lleva bien con él. Pero Luis Miguel se lo lleva a México y luego es un niño que en el mundo de Luis Miguel molesta. Hay una preocupación real de Luis Miguel por su hermano, porque no quiere que lo pase igual de mal que lo ha pasado él, pero luego no le da al niño lo que necesita”.

placeholder 'Luis Miguel, la serie'. (Netflix)
'Luis Miguel, la serie'. (Netflix)

Al margen de su trabajo en la serie emitida por Netflix, Lola Casamayor sigue encadenando importantes proyectos artísticos. Estos días podemos verla en el Teatro Español, en la obra 'Levante': "Es una función escrita y dirigida por Carmen Losa, que cuenta la historia de un amor adolescente de dos chiquillas en la España rural de finales de la República, año 1931, hasta finales de la Guerra Civil”.

Además, Casamayor está de gira con un espectáculo poético: “En julio me voy a Almagro con el recital de poesía mística ‘Esta divina prisión’, que ya hicimos en el Teatro de la Comedia, online con el Teatro de la Abadía y en el Festival de Olite, y que ahora retomamos el 16 y 17 de julio en el Festival de Almagro. Es un recital que ha dirigido Ana Contreras y en el que hay una selección de poemas realizada por Raúl Losánez. Ahí estamos Eva Rufo, Jesús Noguero y yo como actores y el pianista Miguel Huertas. Es una preciosidad de espectáculo. Es de una gran elegancia y belleza tanto en las palabras como en el piano. Es de una limpieza y una sencillez que llega al alma”.

Por último, Casamayor iniciará en breve el rodaje de una película con Chiqui Carabante, 'La fortaleza': "Trata de cinco hermanos que se reúnen en una finca tras morir su padre con el objetivo de cumplir los últimos deseos del difunto. Se convierte en una especie de juego macabro en esa finca donde terminan descubriendo secretos familiares. Es una especie de comedia negra".

Matilde Sánchez Repiso fue la abuela paterna de Luis Miguel y una persona bastante desconocida para el gran público. Sin embargo, su importancia dentro de la vida del cantante fue muy relevante y, analizando la información que existe sobre ella, se podría pensar que el éxito de la estrella mexicana comenzó a labrarse incluso antes de su nacimiento, con las decisiones que Matilde tomó con su propio hijo, Luis Rey, padre de Luis Miguel.

El redactor recomienda