Es noticia
Menú
8 cosas que no sabías de David Summers y de los Hombres G
  1. Famosos
más vivos que nunca

8 cosas que no sabías de David Summers y de los Hombres G

Con más de 20 millones de discos vendidos y siendo los reyes del fenómeno fan en España, el cuarteto vuelve a estar de actualidad con un nuevo trabajo

Foto: David Summers, en una imagen de la película 'Sufre mamón' de 1987. (Manga Films)
David Summers, en una imagen de la película 'Sufre mamón' de 1987. (Manga Films)

Dominaron los años ochenta en la música y hasta en el cine les pudimos ver. Así, con el vocalista David Summers al frente, Los Hombres G nos dejaron para el recuerdo un puñado de exitosos singles, dos películas, millones de fans y una carrera musical que de momento no tiene visos de detenerse. Despreciados en su día por una parte de la crítica y del público, el tiempo ha acabado por darles la razón.

Ahora el grupo madrileño tiene un nuevo álbum llamado 'La esquina de Rowland', que, según aseguran ellos mismos, ha sido un trabajo "inesperado pero hecho con toda la ilusión y cariño". Nosotros lo queremos celebrar recordando un puñado de curiosidades y anécdotas sobre estos cuatro jóvenes de espíritu que seguro te van a traer buenos recuerdos...

Nacieron por casualidad

Los Hombres G se crearon al coincidir en los pasillos de Televisión Española Rafa Gutiérrez, Javier Molina y David Summers. Allí se disponían a hacer de figurantes en el especial infantil navideño del programa musical '300 millones' que se emitió el 7 de diciembre de 1982. El tema en el que hicieron de músicos 'fake' fue el célebre 'Sopa de amor' de Antonio y Carmen.

placeholder El cartel de la película 'G-Men'. (First National)
El cartel de la película 'G-Men'. (First National)

Origen de su nombre

El llamativo nombre final de la banda no fue su primera opción. Al principio optaron por el mucho más punk Los Residuos y más tarde consideraron llamarse Los Bonitos Redford. Finalmente optaron por la denominación que les llevaría a la fama. ¿Pero quiénes son esos Hombres G? Pues nacen de la película 'G-Men', un clásico del cine negro de 1935 protagonizado por James Cagney, en la que los G-Men eran agentes del FBI.

Foto: Los componentes del grupo Hombres G. (Carmen Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
"Estoy totalmente a favor de que se pueda decir cualquier cosa, aunque le joda a alguien"
Ángeles Caballero Fotografía: Carmen Castellón

Primer éxito

El primer pelotazo de la banda nació por accidente, casi como ellos mismos. Para su primer single, publicado en 1983, la apuesta de la banda era una canción que probablemente no recuerdes titulada 'Milagro en el Congo'. Dos días antes de entrar en el estudio, David Summers compuso otra para la cara B que te sonará bastante más: se llamaba 'Venezia'. Estaba inspirada en una película de James Bond y, al parecer, al cantante le ayudó con la letra una novia medio italiana que tenía por entonces.

Padre famoso...

El padre de David Summers fue el director de cine Manuel Summers, especializado en comedias satíricas y de humor negro, que realizó junto a ellos sus dos películas: 'Sufre mamón' y 'Suéltate el pelo'. Un dato más desconocido es que el grupo no solo aparece en esas dos cintas. Un año antes aparecen ensayando en otro film de Summers titulado 'Me hace falta un bigote'.

placeholder Juan y Medio, en una imagen de promoción. (Canal Sur)
Juan y Medio, en una imagen de promoción. (Canal Sur)

...y guardaespaldas más famoso aún

Un rostro muy conocido cuidaba del grupo en sus primeros años. Juan y Medio comenzó en el mundo del espectáculo de la mano de Hombres G. Como confesó en el programa de Bertín Osborne el presentador, que era novio de la hermana del batería, "me animaron a irme con ellos de guardaespaldas". Con el tiempo terminó ocupándose de otras tareas para el grupo como llevarles la contabilidad y las contrataciones.

Fans fatales

Antes de los Backstreet Boys, los conciertos de Hombres G ya se llenaban de adolescentes locas por ellos que les tiraban sin cesar sujetadores al escenario. Perseguían sin descanso al grupo y David Summers les terminó dedicando la canción 'El ataque de las chicas cocodrilo'. En Sudamérica su éxito con las fans fue aún más potente que en España y hasta les bautizaron como los Beatles latinos.

placeholder David Summers, en 'El homriguero'. (Atresmedia)
David Summers, en 'El homriguero'. (Atresmedia)

Sus conciertos más salvajes

Fue en Latinoamérica donde hicieron los Hombres G sus mayores giras en su época de esplendor. En su visita a 'El hormiguero', Pablo Motos preguntaba a David Summers por sus recuerdos de los conciertos en Colombia durante la época de Pablo Escobar. El cantante respondió con sinceridad que eran "unos inconscientes" por ir al país sudamericano sin ningún miedo, asegurando que daban conciertos en lugares llenos de peligro. "¿Por qué me dejó mi madre ir?", se preguntaba con buen humor el vocalista del grupo durante la entrevista.

La protagonista real de 'Devuélveme a mi chica'

Uno de sus mayores éxitos se inspira en un hecho auténtico. La chica que "volverá conmigo, volverá algún día" se llamaba Inmaculada y al parecer dejó a David durante su época de punki porque ella buscaba, según ha asegurado el protagonista de la historia en más de una entrevista, un chico más formal y que fuera a misa los domingos. Y lo encontró en aquel niño rico que terminó con el cuello lleno de polvos pica pica... pero llevándose a la chica.

Marta tiene un marcapasos

David Summers no consiguió a Inmaculada, pero sí a Marta Madruga, su novia de toda la vida que interpretaba el papel de Patty en la película 'Sufre mamón'. Se conocieron en el colegio siendo unos adolescentes y se casaron en una ceremonia íntima en 1992 en la capilla del colegio del Pilar de Madrid, donde compartieron aula. En el año 2000 nacieron sus dos hijos mellizos y hace cuatro años se terminaba su historia de amor cuando decidieron divorciarse.

Dominaron los años ochenta en la música y hasta en el cine les pudimos ver. Así, con el vocalista David Summers al frente, Los Hombres G nos dejaron para el recuerdo un puñado de exitosos singles, dos películas, millones de fans y una carrera musical que de momento no tiene visos de detenerse. Despreciados en su día por una parte de la crítica y del público, el tiempo ha acabado por darles la razón.

Juan y medio Pablo Motos Bertín Osborne
El redactor recomienda