Es noticia
Menú
Sergio Dalma: polémicas familiares, inversiones y su vínculo con María del Monte
  1. Famosos
'BAILAR PEGADOS'

Sergio Dalma: polémicas familiares, inversiones y su vínculo con María del Monte

Cuando se cumplen tres décadas desde que el cantante se subiera a los escenarios, repasamos su trayectoria profesional y su no menos intensa vida personal

Foto: Sergio Dalma, en una imagen de archivo. (EFE/David Fernández)
Sergio Dalma, en una imagen de archivo. (EFE/David Fernández)

Más de tres décadas han pasado desde que Sergio Dalma comenzara a cantar en un local nocturno de Barcelona tras ganar el concurso musical 'Gent d'aquí' y de su primera actuación televisiva por entonces con el nombre artístico de Axel. Ahora, el cantante que nos representó en el Festival de Eurovisión de 1991 con 'Bailar pegados' cuenta con una consolidada trayectoria profesional, repleta de altos y bajos, que ha tenido que compaginar con una vida personal no menos tranquila.

Josep Sergi Capdevila Querol, que así es su nombre real, nació el 28 de septiembre de 1964 en Sabadell, por lo que ahora tiene 57 años. Cambiando el orden de las sílabas del pueblo leridano de su padre, Maldá, nació su nombre artístico, Dalma, y con este uno de los músicos más relevantes de la industria española. Una carrera que, tras estudiar tres años de canto clásico y Filología Románica, arrancó en con el lanzamiento en 1989 de su primer y muy exitoso álbum 'Esa chica es mía'.

placeholder  Sergio Dalma, en Eurovisión. (TVE)
Sergio Dalma, en Eurovisión. (TVE)

De aquella canción, el cantante ha hablado en muchas ocasiones y, de hecho, en una entrevista confesaba que si la hubiera publicado ahora "me lloverían los palos por todos los lados", añadiendo que cree que se debería ser "más permisivos" con las letras de las canciones para que no suceda como con Maluma, que por hablar supuestamente del amor libre fue tildado de machista. Unas controvertidas declaraciones que no pasaron desapercibidas para los usuarios de las redes sociales.

Ajenos a las mismas, son muchos los seguidores que le apoyan fiel e incondicionalmente y, de hecho, han llenado cada uno de los conciertos que han tenido lugar en su última gira que finaliza en los próximos días: '30... y tanto'. "Esta gira que arrancamos con tanta ilusión, este homenaje y celebración de mis 30 años de carrera con vosotrxs, mi querido público. Si algo ha afianzado esta maldita pandemia es nuestra unión, vuestra fidelidad. ", escribe en sus redes sociales.

Además de sus hits más conocidos, en la dilatada carrera de Sergio Dalma figuran anuncios para televisión, sintonías de telenovelas, un disco homenaje a Nino Bravo, e, incluso, una canción para la serie 'Paquita Salas'. Gran parte de esto se lo debe, según ha confesado el cantante en varias ocasiones, a María del Monte, con la que compartió su primer sello discográfico, Horus.

"Yo cantaba en orquestas y hacía cancioncillas de publicidad. Un día se nos ocurrió hacer unas maquetas para presentarlas a las compañías de discos. En aquella época, ser solista era algo raro, porque lo que funcionaba eran los grupos. Y solo hubo una compañía nacional, pequeñita, que mostró interés. Estaba especializada en discos de flamenco y tenía dos discos de María del Monte en el número uno y gracias a eso había dinero para hacer el mío", relató en una entrevista para 'El País'.

placeholder Sergi Capdevila y Maribel Sanz, en '¡Mira quién salta!'. (Telecinco)
Sergi Capdevila y Maribel Sanz, en '¡Mira quién salta!'. (Telecinco)

En lo personal, se casó con la modelo Maribel Sanz, en secreto y por lo civil, en enero de 1994. Años más tarde se volvieron a casar, esta vez por la iglesia. Tras tener un hijo en común, Sergi, en 1995, la pareja se separaba en 1998 y así comenzarían varios años de tensa relación entre los tres. En 2015 se veían las caras en un juzgado después de que Sergi demandara a su padre por un delito de revelación de secretos, basado supuestamente en que el artista había sustraído sin el consentimiento de su hijo un contrato de trabajo para justificar que el joven ya contaba con ingresos económicos propios y que por eso había dejado de pasarle la pensión alimenticia.

"He llegado al juzgado y mi hijo se ha echado a llorar porque su padre no lo mira a la cara. Solamente miraba a su abogada", declaraba entonces la exmodelo en el programa 'Trencadís' de 8TV, que presentaba Sandra Barneda. El juicio contribuyó a dinamitar la relación entre padre e hijo que ya se había fracturado cuando Sergi decidió participar en el programa '¡Mira quién salta!', con su madre.

Afortunadamente, a día de hoy, el hacha de guerra está enterrada y ambos han pasado página por completo para conseguir una relación muy estrecha. Tanto que es muy habitual que Sergi comparta fotografías en su perfil de Instagram junto al cantante, al que también le dedica mensajes llenos de cariño.

Tras una relación con su representante y otra con su abogada, que no terminaron de fraguar, Sergio Dalma es ahora un hombre felizmente soltero. "He perdido momentos puntales de mi familia y eso da cierta rabia, pero hace un año tomé la decisión de volver a mi tierra para estar cerca de ellos", confesaba en Telemadrid.

En esa vuelta al hogar ha jugado un papel importante la adquisición de una casa en un idílico municipio gerundense de Púbol, donde también residieron en su día Salvador Dalí y Gala. El cantante realizó la inversión inmobiliaria en el verano de 2018. Hasta ahora prefería la zona del Lago de Sanabria, en Zamora, para pasar sus ratos de asueto, pero sus padres se han hecho mayores y ahora prefiere un lugar que esté más cerca de Sabadell, la ciudad donde se crio y donde reside parte de su familia.

Más de tres décadas han pasado desde que Sergio Dalma comenzara a cantar en un local nocturno de Barcelona tras ganar el concurso musical 'Gent d'aquí' y de su primera actuación televisiva por entonces con el nombre artístico de Axel. Ahora, el cantante que nos representó en el Festival de Eurovisión de 1991 con 'Bailar pegados' cuenta con una consolidada trayectoria profesional, repleta de altos y bajos, que ha tenido que compaginar con una vida personal no menos tranquila.

Música
El redactor recomienda