Es noticia
Menú
La cita que reunirá al duque de Alba y su hermano Cayetano antes de fin de año
  1. Famosos
RELACIÓN DE IDA Y VUELTA

La cita que reunirá al duque de Alba y su hermano Cayetano antes de fin de año

En los últimos días, el duque de Arjona ha dejado entrever en los medios que las desavenencias con el jefe de la Casa han vuelto

Foto: Cayetano Martínez de Irujo. (Getty)
Cayetano Martínez de Irujo. (Getty)

La Casa de Alba es la representación de un pedazo de la historia de España, un conglomerado de empresas agrícolas e inmobiliarias, una institución museística que protege y difunde su patrimonio artístico... pero también es una familia. Con las virtudes y los defectos que ello implica.

Durante un tiempo, las tormentas familiares empapaban continuamente la reputación de la Casa. Todo lo que se publicaba sobre ellos tenía que ver con la herencia de la anterior duquesa de Alba, con los distintos pareceres sobre cómo gestionar la empresa o con rencillas entre los hermanos. La penúltima fractura pública tuvo que ver con la publicación de las memorias de Cayetano Martínez de Irujo en el verano de 2019, una herida que fue reparándose gracias a la paciencia y a la mano izquierda del duque.

En el otoño de 2020 llegó la paz. "Carlos llevaba un año llamándome y muy amable. Felicitándome por intervenciones mías en programas de televisión", explicó el propio Cayetano en los medios. A finales de octubre, los hermanos se reunieron en una junta de accionistas y se produjo el acercamiento definitivo, ambos tuvieron la oportunidad de charlar durante casi dos horas sobre los asuntos que les enfrentaban. "Así es como se arreglan las cosas", expresó, satisfecho, el duque de Arjona.

En este 2021 que firma estos días su epílogo, la calma había vuelto a instalarse en los vetustos muros del palacio de Liria, sede y símbolo de la Fundación. "Sí, en este momento la Casa de Alba atraviesa por un gran momento de paz, las relaciones con mis hermanos son magníficas", presumió el propio duque de Alba en una entrevista concedida a este medio. Su hermano Fernando aseguró que los problemas de salud de Cayetano habían unido mucho a la familia. Durante este tiempo, la Casa ha vuelto a la alegría de los titulares amables, los natalicios, las bodas, los acontecimientos familiares como símbolo de su continuidad histórica.

Pero de vez en cuando los fantasmas de sus desencuentros resucitan en la prensa, como ha sucedido estos días. El conde de Salvatierra no ha sido invitado a la cena de Nochebuena que se celebra cada año en el palacio de Liria, como adelantó 'Informalia'. Cuando acudieron a preguntarle al propio Cayetano, el jinete confirmó la noticia y, aunque quiso mostrarse desapasionado, no consiguió quitarle hierro. "Sí, es cierto que no hemos sido invitados al palacio, pero bueno, yo lo considero ya algo normal, ya se vio con su ausencia en la misa que ofrecí en noviembre, en Sevilla, en el aniversario de la muerte de mi madre".

placeholder El duque de Alba, con los duques de Huéscar y la pequeña Rosario en su bautizo. (EFE)
El duque de Alba, con los duques de Huéscar y la pequeña Rosario en su bautizo. (EFE)

El empresario explicó que consideraba natural no participar en la cena. "Yo estoy totalmente desligado y es normal que no me inviten en Nochebuena. Desligado de palacio y de mi hermano y su familia". También se habla de algún desencuentro relacionado con una de las nuevas líneas de negocio que puso en marcha Cayetano Martínez de Irujo en la Casa de Alba, la marca gourmet, y que luego adquirió el duque de Alba. "Qué tontería, la marca se la cedí hace años tras llegar a un acuerdo. El duque de Alba es él, así que lo lógico era que una marca con el nombre familiar la llevara él. Ni estoy disgustado ni nada", se desmarcó esta semana el conde de Salvatierra.

Están convocados

Puede que, como ya sucedió una vez, las empresas que aún les ligan por la herencia de su madre se conviertan en la excusa perfecta para charlar y aclarar algunas cosas. El encuentro entre los hermanos se producirá antes de que acabe el año. Será, si nada lo impide, el jueves 30 de diciembre, cuando están convocados a la tradicional junta de accionistas de una de sus empresas agrícolas de referencia, Euroexplotaciones Agrarias. Esta sociedad gestiona varias fincas y terrenos en Córdoba dedicados a la producción agrícola y ganadera. La familia controla a través de esta compañía miles de hectáreas que ha ido heredando de sus antepasados y que hoy se han convertido en un negocio bastante más rentable que en el pasado, con intereses también en las energías renovables.

Según la memoria del ejercicio 2019, los beneficios ascendieron ese año a 1.018.506 euros, frente a los más de cuatro millones y medio de euros del año anterior. El aumento de la rentabilidad financiera se elevó en aquel 2018 más de un 900% por la decisión del duque y de su equipo de vender uno de los terrenos vinculados a Euroexplotaciones Agrarias. Un dinero que decidieron revertir en el propio beneficio de la empresa.

Ahora los accionistas volverán a reunirse en una junta de accionistas que es ya una tradición, y donde se aprueban las cuentas de cada año. La convocatoria ha sido anunciada en el BORME: "Por acuerdo del Consejo de Administración se convoca Junta General Extraordinaria a celebrar en el domicilio social, en Madrid, calle Princesa, número 20, el día 30 de diciembre de 2021, a las 9.30 horas en primera convocatoria, y en el mismo lugar veinticuatro horas después, en segunda, con el siguiente orden del día: Primero. Acuerdo de retribución de los Administradores para el ejercicio 2020. Segundo. Redacción, lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta".

Ocasión única

Es previsible que estén presentes todos los accionistas y los miembros del órgano de administración de la sociedad. A saber: el duque de Alba (que posee un 84,31% de las acciones), Jacobo Martínez de Irujo (2,79%), Eugenia Martínez de Irujo (2,45%), Cayetano Martínez de Irujo (1,12%), Fernando Martínez de Irujo en su calidad de secretario, el duque de Huéscar y el conde de Osorno, ambos consejeros. Alfonso Martínez de Irujo, duque de Híjar, que tenía un 2,89%, vendió su participación a la propia empresa en 2019 tras un desencuentro sobre el reparto de dividendos de la compañía. Se deshizo de sus 1.316 acciones mediante una amortización de acciones por el ejercicio de separación de socios.

Con media España haciendo malabarismos para poder ver a la familia estos días por el miedo a ómicron, la tradicional junta de accionistas de fin de año de los Alba brinda a los hermanos una oportunidad única para limar asperezas.

La Casa de Alba es la representación de un pedazo de la historia de España, un conglomerado de empresas agrícolas e inmobiliarias, una institución museística que protege y difunde su patrimonio artístico... pero también es una familia. Con las virtudes y los defectos que ello implica.

Nobleza
El redactor recomienda