Es noticia
Menú
El duque y el empresario que ceden sus supersementales a Defensa para yeguas militares
  1. Famosos
MUNDO ECUESTRE

El duque y el empresario que ceden sus supersementales a Defensa para yeguas militares

Ioannes Osorio, duque de Alburquerque, cuenta por qué cede a Abdel: "Estaba ya retirado de las carreras y no tengo yeguada". El otro caballo es Celtic Rock, de Eduardo Fierro

Foto: Celtic Rock, en la Zarzuela. (Gran Premio).
Celtic Rock, en la Zarzuela. (Gran Premio).

Son dos de los caballos más famosos de España. Celtic Rock y Abdel, sementales históricos cuyo ‘trabajo’ ronda los 2.000 euros, esto es, 1.900 euros por embarazar a una yegua. Vamos, que quien quiera que su ejemplar tenga un potro de estos dos caballos deberá pagar lo que toca. Bueno, todos menos el Ministerio de Defensa, quien ha logrado que le cedan los dos caballos de forma gratuita por cuatro años (prorrogables).

Así consta en el BOE y lo recogió la periodista Eva Belmonte. Abdel es propiedad de Juan Miguel Osorio Beltrán de Lis, duque de Alburquerque, quien “cede temporalmente, de forma gratuita, el caballo para su utilización como semental en el Centro Militar de Cría Caballar de Lore Toki”, tal y como se lee en el acuerdo publicado en el BOE. El propietario de Celtic Rock, el otro ejemplar, es Eduardo Fierro, empresario de una gran saga financiera madrileña, quien cede su caballo en las mismas condiciones.

El Gran Premio Duque de Alburquerque, en la Zarzuela. (EFE/Víctor Lerena)

Los documentos oficiales están firmados en los meses de febrero y marzo de este año. Por sendos acuerdos, los dos sementales pasan a residir en el centro hípico militar situado en Guipúzcoa, un lugar dedicado a la cría de caballos purasangre ingleses y que forma parte de la yeguada caballar de Defensa.

Foto: Carlota Casiraghi. (Gtres)

Retirados

Abdel es un caballo famoso, criado y entrenado por Ioannes Osorio, quien nos cuenta que decidió aceptar el acuerdo porque su caballo “estaba ya retirado de las carreras. Yo no tengo yeguada además, así que la verdad es que esta me pareció la mejor opción, sobre todo por las condiciones y por quien lo lleva”. Y Celtic Rock estaba también retirado cuando se llegó al acuerdo.

Foto: Sol Daurella. (Getty)

La relación entre el ejército y la caballería es algo que viene de la época de los Reyes Católicos, quienes fueron los responsables de fundar la Real, que se instaló en los bosques de Aranjuez. Desde entonces, la tradición ecuestre está muy arraigada en el ejército, que tiene centros ecuestres en varios puntos de España, y el Ministerio de Defensa asumió la sección de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas en enero de 2014. .

Actualmente, informan desde Defensa, “tanto la Yeguada Militar de Lore Toki como la cuadra de carreras dependiente de ella continúan desarrollando su labor de fomento de la cría del purasangre inglés, en sus instalaciones de San Sebastián y Lasarte, participando en competiciones en numerosos hipódromos en España y Francia”.

Yeguada Militar

Además, desde 2008 “se ha incorporado a esta unidad la cría del caballo angloárabe con la llegada a esta unidad de las yeguas madres de esta raza que hasta esa fecha cumplían sus cometidos en la Yeguada Militar de Écija y de sementales de primer nivel con los que se presta servicio a los ganaderos de esta raza, que requieren sus servicios en toda España”.

Foto: Carlos Torretta y Marta Ortega, muy cómplices en la Madrid Horse Week 2021. (Gtres)

Ellos prestan servicios y otros ganaderos les ayudan a ellos. Es el caso de Fierro y Osorio. La cesión de ambos ejemplares responde al “objetivo de obtener una cada vez mejor calidad en los productos que se crían”, por lo que “se efectúa una constante labor de selección de los reproductores, tanto machos como hembras, atendiendo según las razas a sus genealogías, morfología y resultados en la contrastación”. Cada uno de los centros de cría, añaden, “concentra sus esfuerzos en las razas que se determina”, elección en la que pesa el clima de cada zona.

Foto: Sergio Ramos, con un caballo. (Twitter)

Da la casualidad de que Celtic Rock y Abdel “eran rivales en sus mejores épocas -recuerda Osorio-, cuando competían en las carreras, en un campeonato ganaba uno y en otro, el otro”. Ahora, en su ‘vejez’, los dos sementales compartirán residencia y yeguas. Ambos “son grandes campeones”, señala el duque de Alburquerque, quien remarca: “Yo crié a Abdel, lo entrené y soy su propietario”. La cesión no varía este supuesto aunque Osorio no se plantea vender el ejemplar. ¿Cuánto podría costar en el mercado? Ríe y nos dice que “eso es incalculable”.

Bienestar y alimentación

El alojamiento de los dos caballos supone, también, garantizar que se encuentren “en condiciones óptimas de salud, higiene, bienestar animal y alimentación, así como la prestación de la atención veterinaria ordinaria que precise”. El acuerdo exime a Defensa de “cualquier responsabilidad con respecto al animal cedido. Para ello deberá tener el caballo asegurado de manera que se cubra el 100% del valor del mismo, la responsabilidad civil por daños que pudiera ocasionar a terceros, el robo, su muerte por enfermedad o accidente y la cobertura de la asistencia veterinaria extraordinaria que pudiera requerir”.

Foto: José Bono Jr., en un campeonato. (CP)

El amor por los caballos siempre ha estado presente en la familia del duque de Alburquerque. Su padre, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, XVIII duque de Alburquerque (entre otros muchos títulos nobiliarios), fue homenajeado en abril de 2021 de abril en el madrileño hipódromo de la Zarzuela. El duque, además de personaje clave en la Historia de España como jefe de la Casa Real de don Juan, fue uno de los mejores jinetes españoles de todos los tiempos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Son dos de los caballos más famosos de España. Celtic Rock y Abdel, sementales históricos cuyo ‘trabajo’ ronda los 2.000 euros, esto es, 1.900 euros por embarazar a una yegua. Vamos, que quien quiera que su ejemplar tenga un potro de estos dos caballos deberá pagar lo que toca. Bueno, todos menos el Ministerio de Defensa, quien ha logrado que le cedan los dos caballos de forma gratuita por cuatro años (prorrogables).

Nobleza
El redactor recomienda