Es noticia
Menú
La inquieta nueva etapa de calma de Paloma San Basilio
  1. Famosos
Jubilación a medias

La inquieta nueva etapa de calma de Paloma San Basilio

Pese a que anunciara su retirada del mundo de la música hace casi una década, la artista se mantiene muy presente a través de su pintura y otras inquietudes

Foto:  Paloma San Basilio, en una imagen de archivo. (EFE)
Paloma San Basilio, en una imagen de archivo. (EFE)

La medalla de oro al mérito en las Bellas Artes concedida en 2021, más de 16 millones de álbumes vendidos y numerosos discos de oro y platino contemplan la carrera de una artista que rebasa ya las cinco décadas al pie del cañón. Pese a que Paloma San Basilio comunicara su retirada del mundo de la música en 2013, realizando una gira de despedida por Europa y América, la verdad es que nunca ha llegado a jubilarse.

Este icono de nuestra canción melódica, cuya actividad incluso superados los 70 años solo pudo interrumpir una pandemia planetaria, vive ahora una época de calma, interrumpida por esporádicas apariciones públicas. La última, en el plató de 'Déjate querer' en Telecinco. "Ya hace no sé cuánto tiempo que no hago una entrevista", confiesa a Toñi Moreno frente a las cámaras una Paloma un tanto alejada ahora del ojo público.

placeholder  Paloma San Basilio, en una imagen de archivo. (Getty)
Paloma San Basilio, en una imagen de archivo. (Getty)

Pero pese a que parecía que la madrileña quería tomarse las cosas con calma, su agenda aparece bastante apretada en las próximas fechas. Por ejemplo, será homenajeada el 12 de octubre en Colombia en los Latino Music Awards.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Estoy emocionada porque realmente es un reconocimiento para toda mi carrera, para todo el trabajo realizado y lo compartiré en esta entrega que premia a tanta gente joven. A artistas que están en pleno punto de ebullición y que me recuerdan a mí misma en esa etapa", asegura en el medio 'Publimetro' sobre este tributo a su legado musical.

La última vez que sus fans disfrutaron de un disco nuevo suyo fue en 2019, cuando lanzó 'Más cerca', junto a su hija Ivana, fruto de su relación con el atleta Ignacio Gómez. Residente en Los Ángeles, ha seguido los pasos musicales de su madre y la ha hecho abuela con sus dos hijos.

placeholder Plácido Domingo, en una imagen de archivo. (Getty/Marco Brindicci)
Plácido Domingo, en una imagen de archivo. (Getty/Marco Brindicci)

Ese mismo año, el nombre de Paloma San Basilio saltaba a los titulares por su defensa de Plácido Domingo ante las primeras acusaciones de acoso que recibía el tenor.

Foto: Plácido Domingo, en el Teatro Real. (EFE/Teatro Real)

"Sobre los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo, y que lamento enormemente, y debido al número de llamadas recibidas para que me pronuncie en ese sentido, solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo. Un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario", transmitía la cantante en un comunicado.

placeholder  Paloma San Basilio, en 'Mask Singer'. (Atresmedia)
Paloma San Basilio, en 'Mask Singer'. (Atresmedia)

San Basilio, que asegura que le encantaría colaborar con jóvenes artistas como Sebastián Yatra y otros más veteranos como Carlos Vives, nos sorprendía de nuevo el año pasado camuflándose bajo las alas de Ángel en el talent show 'Mask Singer'.

La ganadora de un Grammy Latino y antigua representante de España en el Festival de Eurovisión reconocía sobre su participación que "he tenido que comerme mi voz para ocultarla, no me reconocía ni yo".

Sin ganas de dejar que esa voz suya tan reconocible se apague, pero sin que le motive sacar un álbum a la vieja usanza, está a punto de embarcarse en una pequeña gira llamada 'Te lo digo con música', que la llevará a recorrer varios lugares del mundo, a caballo entre España y América del Sur. Mientras tanto, es en la pintura donde encuentra su catarsis.

A través de su cuenta de Instagram, donde es bastante activa publicando, nos mostraba una de sus últimas obras. "La luz es ese demiurgo que nos hace ver lo inexistente y nos permite viajar sin reglas establecidas y nos engaña. Tal vez nosotros seamos solo eso, color, luz, energía que emociona y conmueve", escribía junto al cuadro. Ahora los lienzos se han convertido en su mejor escenario.

La medalla de oro al mérito en las Bellas Artes concedida en 2021, más de 16 millones de álbumes vendidos y numerosos discos de oro y platino contemplan la carrera de una artista que rebasa ya las cinco décadas al pie del cañón. Pese a que Paloma San Basilio comunicara su retirada del mundo de la música en 2013, realizando una gira de despedida por Europa y América, la verdad es que nunca ha llegado a jubilarse.

Paloma San Basilio Plácido Domingo Toñi Moreno
El redactor recomienda