Es noticia
Menú
Luis Enrique, de entrenador a 'streamer' estrella: casi 7.000 euros por conexión
  1. Famosos
ANÁLISIS DE RRSS

Luis Enrique, de entrenador a 'streamer' estrella: casi 7.000 euros por conexión

El entrenador de la selección española de fútbol es la revelación de la temporada en las redes sociales y así lo demuestran su crecimiento y número de seguidores

Foto: Luis Enrique, en una imagen de archivo. (Getty)
Luis Enrique, en una imagen de archivo. (Getty)

Tras un primer partido cuyo resultado ha dado la vuelta al mundo, la selección española se ha convertido en uno de los principales protagonistas de este Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, sorprendentemente el foco de atención no ha caído sobre los jugadores, sino que Luis Enrique se ha establecido como la auténtica estrella del grupo que ha viajado hasta Doha. En un giro más de tuerca, no lo ha hecho únicamente por su trabajo en el campo.

Foto: Luis Enrique, en Qatar. (Reuters/Gareth Bumstead)

Siguiendo la estela del sorprendente y repentino éxito en las redes sociales de otras grandes leyendas del deporte nacional, como Iker Casillas y su TikTok, el exfutbolista ha decidido sumarse al universo digital, transformándose en la revolución de la temporada. Luis Enrique ha pasado de no tener perfiles en Twitch o Instagram, antes del inicio de la competición deportiva, a ser el creador de contenido ‘made in Spain’ con mayor crecimiento en la plataforma de ‘streaming’ en el mes de noviembre.

En este caso, la creación de las redes sociales por parte del seleccionador no fue una decisión espontánea, aunque sí necesaria. Su conocida mala relación con la prensa deportiva hizo que quisiera tener una vía de conexión más directa para hablar con el público, pero sin pasar por la necesidad de ofrecer ruedas de prensa. Sin embargo, lo que nunca pudo esperar son los números alcanzados. Su objetivo era ofrecer declaraciones, no convertirse en un fenómeno viral.

Su hora diaria de charla y confesiones en Twitch lo han rebautizado como "Luis Padrique". No es de extrañar, el entrenador ha ofrecido declaraciones sobre la relación con su yerno, Ferrán Torres, la posible conexión entre Gavi y la princesa Leonor e incluso su ropa interior. Una postura abierta y sincera, que es duramente criticada por algunos medios de comunicación, pero que, sin duda, adora la población. Así lo prueban los resultados extraídos del análisis de Vanitatis sobre sus perfiles de RRSS a través de la herramienta Social Blade.

‘Chanelazo’ en Instagram

La fecha de creación de la nueva cuenta de Instagram del exdeportista es exactamente el 11 de noviembre de 2022. Poco más de dos semanas han pasado desde ese momento y su número de seguidores ya alcanza la friolera de 450.000; su poder de atracción es innegable. Además, curiosamente, no sigue a ninguno de sus jugadores, simplemente se limita a dar ‘follow back’ a sus compañeros de equipo técnico.

Partiendo de la idea de que este crecimiento exponencial no es en absoluto común entre los usuarios de esta red social, el único caso similar y reciente de tal envergadura es el de nuestra representante de Eurovisión 2022, Chanel Terrero. La artista logró reunir en mayo a más de 350.000 seguidores nuevos en una semana, tras cosechar el tercer puesto en el Festival de la Canción.

¿La explicación lógica de ambos casos? La repercusión continua dentro de un evento de interés internacional y el surgimiento de un fenómeno fan, impulsado por el bullicio de los titulares, superan el potencial de la calidad del contenido.

Un Twitch digno de Ibai

A pesar de estos datos descomunales conseguidos en la aplicación de fotografías, el seleccionador español guarda su mayor potencial en la plataforma de streaming Twitch. Aquí no solo se ha hecho con el puesto de perfil nacional con mayor crecimiento en el mes de noviembre, sino que acumula una media de casi 100.000 usuarios por emisión, llegando a alcanzar picos de 150.000.

Por otro lado, su número de suscriptores es de un total de 740.000. Es más, el propio día del inicio del Mundial de Qatar logró sumar a 220.000 nuevos interesados, unos números repletos de ceros únicamente alcanzables para los mejores creadores de contenido de la plataforma, entre los que encontramos a Ibai Llanos.

Los beneficios económicos

Si tenemos en cuenta los ingresos conseguidos por otros influencers con datos similares, junto a las aproximaciones que nos ofrece la herramienta Social Blade, Luis Enrique podría estar consiguiendo unos ingresos totales de entre 6.000 y 7.000 euros por retransmisión. Sin embargo, el exfutbolista ha afirmado en numerosas ocasiones que los beneficios serán en su totalidad donados a proyectos solidarios.

La repercusión en Twitter

Por último, los logros conseguidos en Instagram y Twitch también se han trasladado a su única red social existente antes del inicio de la competición deportiva. A lo largo del último mes, su crecimiento en esta app se ha incrementado en un 6.000%, cosechando un total de 120.000 seguidores en tan solo un mes.

Tras un primer partido cuyo resultado ha dado la vuelta al mundo, la selección española se ha convertido en uno de los principales protagonistas de este Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, sorprendentemente el foco de atención no ha caído sobre los jugadores, sino que Luis Enrique se ha establecido como la auténtica estrella del grupo que ha viajado hasta Doha. En un giro más de tuerca, no lo ha hecho únicamente por su trabajo en el campo.

Influencers
El redactor recomienda