Es noticia
Menú
La emoción de la periodista Paloma del Río en su último día en TVE tras 40 años
  1. Famosos
La voz del deporte

La emoción de la periodista Paloma del Río en su último día en TVE tras 40 años

La comentarista deportiva dice adiós a sus 37 años de retransmisión de algunos de los deportes más minoritarios de nuestro país. La voz del patinaje y de la gimnasia, entre otros

Foto: Paloma del Río y Almudena Cid. (Instagram/@palomadelriotve)
Paloma del Río y Almudena Cid. (Instagram/@palomadelriotve)
Más información

Aquellas personas a las que les guste el deporte le deben a la periodista Paloma el Río años de dedicación para hacer llegar al público los deportes más minoritarios como el patinaje sobre hielo o la gimnasia rítmica y artística, entre muchas otros. Una voz que tras 37 años de carrera periodística le dice adiós a los micrófonos de TVE, pero que resuena en la memoria de los españoles en los éxitos conseguidos por las disciplinas con menor repercusión mediática, pero no por ello un público menos entregado.

Y justo ahora que las chicas de la selección española de fútbol femenino han conseguido ganar el Mundial de fútbol frente a las Leonas de Inglaterra, Del Río cuelga los cascos y apaga el micrófono en los mundiales de gimnasia rítmica celebrados en Valencia. En un pabellón en el que se premió la dedicación de la periodista en esta disciplina, en la que muchos niños y niñas han crecido con su voz retransmitiendo los grandes hitos de este deporte.

En ese sentido, como si de una gimnasta más se tratara sobre el tapiz, el público vitoreó su nombre. "¡Paloma!, ¡Paloma!", retumbó en el pabellón. Así, con esa emoción, tocaba despedirse y, para ello, la periodista contó con una de las personas cuya voz ha acompañado gran parte de su carrera profesional: Almudena Cid. La vitoriana, que este verano está redefiniéndose a nivel personal a través del deporte después del anuncio de embarazo y boda de Christian Gálvez, comenzó su discurso de la mano de su mentora y amiga.

"Has puesto la voz en la vida de muchísimos deportistas a los distintos deportes, especialmente minoritarios, durante estos 37 años de tu carrera profesional. Pero no sé hasta qué punto eres consciente de que muchos recurrimos a nuestra etapa deportiva para reencontrarnos y para ponernos en valor y volvernos a sentir competentes ante los golpes de la vida. Cuando lo hacemos recurrimos a esos vídeos y ahí estás tú, estuviste y estarás siempre porque, de alguna manera, con tu voz nos haces recordar aquella dura travesía en la que fuimos capaces de sostenernos", comenzó expresando Almudena Cid, ante una emocionadísima Paloma del Río.

Después, la cuatro veces finalista en unos Juegos Olímpicos (Atlanta, Sídney, Atenas y Pekín) siguió alabando el trabajo de la periodista antes de que Paloma tomara turno para despedirse de su público. "Nos has dado y nos ha regalado tu voz, que ha sido la banda sonora de todas nuestras vidas y nuestras carreras deportivas que nos recuerdan quiénes fuimos y quiénes somos", terminó afirmando la deportista ante la emoción de la periodista.

Finalmente, tras minutos llenos de emotividad en el discurso de Almudena Cid, Paloma tomó la palabra para despedirse de sus cuatro décadas al frente de la retransmisión, acordándose de otros grandes deportistas que, como la exgimnasta, han colaborado para explicar al público cada uno de los deportes en los que la locutora ha puesto su voz. Así, se acordó por ejemplo de la familia Fernández Ochoa, y en concreto de Blanca, fallecida en 2019.

“Muchísimas gracias, gracias a todos, porque por vuestros conocimientos he podido mejorar en mi profesión. Nos hemos reído mucho y lo hemos pasado muy bien y eso es lo que espero que haya pasado con todos estos años de transmisión", ha expresado la comentarista. "Yo les agradezco siempre, siempre, la fidelidad que han tenido con esta casa, con Teledeporte, con los deportes minoritarios y con el olimpismo. Muchísimas gracias, se lo agradezco de todo corazón durante toda esta travesía", terminaba su discurso Del Río con patente sentimiento en su rostro.

Tras este bonito instante y el vibrante momento en que el público se volcó con la periodista en el pabellón deportivo, las luces se apagaron y fue entonces cuando Paloma del Río quiso agradecer a través de Instagram todas las muestras de cariño recibidas por el público en el mundial y, en general, su carrera profesional. Con una imagen de unos cascos sobre una mesa de mezclas escribió: "Gracias a todos por vuestro cariño.. No puedo contestar a los innumerables mensajes que me habéis enviado. No olvidaré este día. GRACIAS, de corazón".

Un comentario que recibió la respuesta de sus seguidores con mensajes como estos: "Gracias a ti, Paloma, por tanta profesionalidad... en el momento de narrar... se te echará muchísimo de menos y sé que sin tu voz inconfundible… ya nada será igual… Suerte en esta nueva etapa de tu vida que estás por empezar". O "gracias, Paloma, por todo tu trabajo y por haber elegido retransmitirnos la historia del deporte". Son solo algunas de las muestras de cariño recibidas por la periodista.

A pesar de estos 40 años de profesión llena de éxitos, el periodismo llegó a la vida de esta madrileña de 63 años de manera secundaria. Se encontraba trabajando como auxiliar de enfermería cuando decidió estudiar la carrera de periodismo mientras proseguía con su trabajo sanitario. Sus buenos resultados académicos como segunda de su promoción le permitió optar a una beca en el Instituto de RTVE. A los pocos meses, aprobó una oposición que le permitió mantener su puesto en Televisión Española.

Desde ese momento, comenzó su idilio con los deportes minoritarios. Su primera retransmisión fue de un partido de tenis de mesa en Sevilla y al mes siguiente, en junio de 1987, transmitió para La 2 el Campeonato de España Individual de Gimnasia Rítmica de Palma de Mallorca. A partir de ahí se fue consolidando como la voz de determinados deportes y, a pesar de despedirse de los micrófonos, sigue y seguirá siendo recordada como una parte fundamental de la difusión de estos.

Aquellas personas a las que les guste el deporte le deben a la periodista Paloma el Río años de dedicación para hacer llegar al público los deportes más minoritarios como el patinaje sobre hielo o la gimnasia rítmica y artística, entre muchas otros. Una voz que tras 37 años de carrera periodística le dice adiós a los micrófonos de TVE, pero que resuena en la memoria de los españoles en los éxitos conseguidos por las disciplinas con menor repercusión mediática, pero no por ello un público menos entregado.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda