Día Nacional de Tailandia: los 30 caniches del rey y los vuelos secretos con tesoros del país
  1. Casas Reales
CUESTIONADO

Día Nacional de Tailandia: los 30 caniches del rey y los vuelos secretos con tesoros del país

Se dice que viajó recientemente a Baviera, en Alemania, donde pasa gran parte del año, acompañado por sus 30 caniches

Foto: El rey de Tailandia, en una imagen de archivo. (Reuters)
El rey de Tailandia, en una imagen de archivo. (Reuters)

Este 5 de diciembre es un día especial para los tailandeses, pues se celebra el Día Nacional, que se estableció para festejar el aniversario del nacimiento del rey Bhumibol Adulyadej, que reinó en el país del sudeste asiático durante siete décadas hasta su muerte, el 13 de octubre de 2016. Con el sobrenombre de Rama IX, dio paso a su cuestionado hijo Rama X, quien en los últimos años ha sido protagonista de diversos escándalos que han llevado a que su figura esté muy erosianada y a que haya habido movimientos contestatarios en un país en el que el delito de lesa majestad puede llevar a la cárcel a cualquier ciudadano que ose criticar al monarca.

Por poner un ejemplo, el pasado mes de enero el Tribunal de Tailandia condenaba a una exfuncionaria a 43 años de cárcel por difundir en las redes sociales vídeos en los que supuestamente se difama al rey Maha Vajiralongkorn. Se trata de la condena más alta en este sentido, por un delito que aparece estipulado en el artículo 112 del Código Penal, que incluye penas de 15 años de prisión y que durante dos años había estado inactivo por parte de los tribunales hasta que desde noviembre de 2020 se empezó a condenar de nuevo a decenas de activistas.

Precisamente en estos dos años es cuando la prensa alemana no ha dejado de airear sus sucesivos escándalos, a cada cual más estrambótico, y su presencia en Baviera se ha convertido en una patata caliente para las autoridades que están recibiendo críticas por activistas que consideran que están dándole un trato de favor y mirando hacia otro lado.

placeholder El rey Rama X y la reina Suthida, en un desfile militar. (EFE/EPA/Rungroj Yongrit)
El rey Rama X y la reina Suthida, en un desfile militar. (EFE/EPA/Rungroj Yongrit)

Si en meses pasados era noticia por su harén de concubinas, por haber mandado a la cárcel a una de ellas, Sineenat Wongvajirapakdi, y por devolverle su lugar de honor como consorte real y sus títulos, para escarnio público de su mujer, la reina Suthida, ahora lo acaba de ser por su vuelta a Baviera acompañado por nada menos que 30 caniches. Además, según ha publicado 'Bild', nada menos que 14 vuelos habrían llegado a Múnich cargados de obras de arte y objetos valiosos que Rama X se habría traído de su país.

Son muchos los motivos por los que es cuestionado en Alemania Rama X, uno de ellos por no haber pagado los impuestos correspondientes a la Villa Stolberg, en Tutzing, que heredó de su padre, aunque sería la punta del iceberg, pues al ser residente en Alemania debería pagar por todo el montante recibido del fallecido monarca (se estima que tiene una fortuna superior a los 60.000 millones de euros), tenga estatus diplomático o no.

Mientras tanto, las protestas siguen en Tailandia, más aún cuando un grupo de jueves acaba de dictaminar que los 18 meses de protestas eran mucho más que "blasfemias retóricas" y que sus discursos tenían como objetivo "derrocar la monarquía constitucional". Uno de los jueces manifestó que realizar el tipo de reformas que se reclaman podría provocar la desobediencia de la gente y que el país dejara de ser respetado.

placeholder El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, y la reina Suthida se dan un baño de multitudes. (EFE/EPA/Rungroj Yongrit)
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, y la reina Suthida se dan un baño de multitudes. (EFE/EPA/Rungroj Yongrit)

El abogado defensor de los tres activistas acusados, Krisadang Nutcharut, ha manifestado a Al Jaazira que "no es descabellado que pueda aplicarse la pena de muerte, este fallo no solo está relacionado con el artículo 112 (el delito de lesa majestad), sino que ahora lo llaman un intento de derrocar un régimen, un delito de traición con cadena perpetua o muerte".

Distintos países de la ONU han alertado del incremento de casos a los que se les aplica el delito de lesa majestad, pero el Tribunal Constitucional insiste en la idea de que está habiendo un intento de derrocar la monarquía, mientras que en Naciones Unidas lo consideran una gran vulneración del derecho de libertad de expresión.

Movimiento contestario

Los movimientos sociales que se están produciendo en Tailandia evidencian que la opinión pública está cambiando, aunque siguen siendo una minoría los que se manifiestan en las calles. En una reciente entrevista con Andrew MacGregor Marshall, uno de los periodistas más informados sobre lo que ocurre en el país, némesis de Rama X, y activista a través de las redes sociales, le pedíamos en Vanitatis que se aventurara a hacer un pronóstico de lo que puede pasar en los próximos años y si el rey fallecerá en la cama al final de su reinado, se verá obligado a abdicar o será depuesto.

Esta era su respuesta: "La sociedad ya se ha movido, y en 2020 vimos a la gente en las calles, burlándose de la monarquía, haciendo chistes sobre ella... Es algo que no se había producido en toda la historia de Tailandia. No sabemos si realmente acabará muriendo en su cama o lo feas que se pueden poner las cosas, así que no quiero hacer ningún tipo de predicciones. Creo que la situación es crítica. Cuanto más tiempo se mantenga en el poder, más difícil va a ser la supervivencia de la monarquía tailandesa. La mayoría de los monárquicos tailandeses odian al rey porque entienden que está destrozando la imagen de la institución".

Tailandia