Es noticia
Menú
Iñaki y Cristina, cronología de una traición que ha incomodado a su entorno
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Iñaki y Cristina, cronología de una traición que ha incomodado a su entorno

La Infanta y su marido han vivido con normalidad hasta este diciembre, cuando la relación acusó el desgaste de la distancia y la pandemia. Ella ha querido luchar por su matrimonio

Foto:  La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Pekín en 2008. (CP)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Pekín en 2008. (CP)

Cuando Iñaki Urdangarin entró en prisión, sucedió algo extraño. Quien esto escribe recibió una llamada de una persona muy cercana a la infanta Cristina y su marido. Quien llamaba tenía un mensaje de parte de ella: quería tener acceso a los mails que salieron publicados sobre las traiciones de su marido. Quería saber, también, si había más correos que no hubieran visto la luz. Las intenciones de la Infanta, según nos dijeron en ese momento las mismas fuentes, era consultar con un abogado.

No sabemos si era para confirmar la veracidad de los mails o si era para consultar sobre su futuro. Lo que sí nos dijeron, semanas después, es que todo se había quedado en eso, en una llamada que nunca pasó a mayores. Y así nos lo ha confirmado todo su entorno: se acabaron las dudas.

placeholder La infanta Cristina, con su cuñada Laura Urdangarin estas navidades en Vitoria. (Contacto)
La infanta Cristina, con su cuñada Laura Urdangarin estas navidades en Vitoria. (Contacto)

Eso fue hace años y el matrimonio siguió sin más altibajos que los típicos que podían provocar la distancia y la intensidad de una relación en la que ambos son personas con carácter. No ha sido hasta que Urdangarin ha salido de prisión que las cosas se han torcido. Y cómo. Porque la infanta Cristina ha estado yendo a visitar a su marido al menos dos veces al mes durante su estancia en prisión, excepto cuando la pandemia lo ha impedido.

Foto: Iñaki y Cristina, el día de su boda.

Es más, la mujer de Urdangarin trabajaba con la hipótesis de que su marido terminara la condena en Ginebra, para lo que contaba con la ayuda del abogado y amigo Mario Pascual. Pero, como decíamos, Urdangarin salió de prisión y se mudó a Vitoria a finales de febrero. Llegó de Madrid, donde empezó el tercer grado, cambio penitenciario que logró en enero de 2021.

En la capital vasca vive con su madre y allí ha experimentado de nuevo su libertad. "Mi nueva normalidad", según lo definió él mismo hace unos meses, el pasado octubre, en una entrevista a 'La Vanguardia'. Entró a trabajar como asesor en abril en el bufete Imaz, donde le ayudaron por ser cercanos a la familia. Y allí conoció a Ainhoa, la mujer que ha cambiado la forma en la que Iñaki vive su semilibertad.

Libre a su manera

Una libertad que parece que ha entendido a su propia manera, como es costumbre en él. No nos engañemos. Y su entorno y el de la infanta están incómodos con los sucedido. Muchas personas del entorno de Cristina se repiten una frase como un mantra: “Se lo advertimos”. Han sido varias las veces que Iñaki ha estado en la cuerda floja, pero su mujer siempre ha puesto a su familia por encima de cualquier desmán. Ahora es distinto, nos dicen, y lo es en especial por las fotografías publicadas en ‘Lecturas’. “Con esa prueba todo se desmorona, sin vuelta atrás”, nos advierten.

Foto: Iñaki Urdangarin, a su llegada al trabajo. (Gtres)

Cuándo empezó la historia que ahora conocemos es algo que sabe el exduque de Palma y su nueva amiga. Hay algunas cuestiones que nos pueden servir de pistas y algunas fechas que nos despejan el jeroglífico. Una vez salió de prisión y empezó el buen tiempo, en mayo del año pasado, Iñaki Urdangarin viajó a Ginebra en al menos dos ocasiones.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki el día de su boda. (Vanitatis)

Lo hacía en coche, por carretera, para que los medios no tuvieran posibilidad de encontrárselo. Cuando viajaba a Ginebra de esta forma lo hacía acompañado de dos escoltas. Cosa que no ha sucedido cuando ha viajado a Bidart, unas escapadas que extrañaban porque empezaron a ser cada vez más frecuentes, sobre todo en julio.

Escapadas a Bidart

Desde su entorno decían que era para preparar la casa de cara al verano, que estaba muy ilusionado con poder volver a disfrutar de unas vacaciones estivales. Ahora podemos llegar a pensar que tenía otros motivos. A lo largo del mes de julio, curiosamente, y tras la intensidad de la primavera, Iñaki y Cristina no se encontraron ni una vez. Eso sí, en agosto, la infanta Cristina y su marido estuvieron con sus hijos y la hermana de ella, la infanta Elena, en Bidart. Parecían una familia feliz, más feliz que nunca.

Foto: Iñaki Urdangarin. (Cordon Press)

En otoño, con la alegría en el cuerpo, la Infanta se topa con la noticia de la crisis de pareja. No podemos asegurar en qué momento su marido le comunica que las cosas no van bien, ni tampoco si le cuenta que tiene una amiga. Según Pablo Urdangarin, convertido en el portavoz oficioso de la familia, su madre no sabía que su padre tenía otra relación. "No estoy seguro, hemos estado las navidades en familia y lo hemos pasado muy bien", ha declarado. "Estamos todos bien, tenemos que hablarlo y ya está".

Quienes conocen a la Infanta nos dicen que “hace tiempo que ella no está muy bien”. Hay otros datos que llevan a pensar que, como dicen muchos de su entorno ahora, “las cosas estaban habladas en casa”. "Son cosas "que pasan", según Urdanagrin. En otoño e invierno los hemos visto juntos, tanto en Barcelona como en Vitoria.

Vitoria y Barcelona

En la capital catalana han estado varias veces, siempre con su hija Irene, para encontrarse con Pablo y hasta para verlo en su debut en el primer equipo del Barça de balonmano. Casi siempre se han alojado ambos en los Apartamentos Victoria, situados en Pedralbes, a escasos metros de la sede de la Fundació La Caixa, donde Cristina sigue trabajando pese a su intención de dejarlo hace un tiempo. Hay vídeos y fotografías de esos días.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Barcelona. (Gtres)

También se vieron en Vitoria y hay pruebas gráficas de esas citas, donde les hemos visto de paseo, de la mano, como si nada sucediera. Ella, nos dicen, pensaba luchar hasta el final. De ahí que hablaran también con sus hijos, para que entendieran que había una crisis pero que las cosas seguirían como siempre, con amor y respeto. “Nos vamos a querer igual”, dijo Pablo Urdangarin en unas educadas declaraciones a la prensa el día que salieron las imágenes publicadas.

En caída libre

En diciembre todo entró en caída libre. Hay quienes dicen que los han visto juntos, sí, pero sabemos que el 18 de diciembre, tras acudir a ver a Pablo jugar en el Palau Blaugrana, se fueron a cenar sin Iñaki. Eran Juan, Irene, Pablo y Cristina. Ni rastro del padre. Al día siguiente, sin embargo, juntos, con Miguel, el tercer hijo, que vive en Reino Unido, se marcharon todos a Baqueira para pasar unos días. Una nueva demostración familiar de ese respeto que impera en la familia.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Hay más imágenes de la nueva pareja de amigos juntos: el programa 'Más vale tarde' publicó ayer otra fotografía de ellos en un restaurante de Biarritz fechada el 26 de noviembre. Ante estas informaciones, no todos han sido capaces de hacer tripas corazón. Muchos amigos del matrimonio están incómodos, incluso molestos. También lo está el Rey emérito, que sufre desde la distancia por cómo se enfrenta su hija a esta situación. Supo de la noticia, según cuenta Pilar Eyre, el pasado martes, cuando 'Lecturas' informa a Zarzuela de la inminente publicación de la exclusiva. Y no le hizo ninguna gracia, así nos lo cuentan desde su entorno.

Además, doña Elena decidió no ir a Vitoria a pasar la Nochevieja, como tenía planeado, ¿acaso para no tener que enfrentarse a su cuñado? También cancelaron, ambas, su viaje a Emiratos Árabes, planeado desde hacía tiempo. Los motivos, nos dicen, podrían ser los mismos. En su lugar, comieron en el palacio de Zarzuela con la reina Sofía el domingo día 2. Un encuentro que no debió de ser fácil para nadie.

Cuando Iñaki Urdangarin entró en prisión, sucedió algo extraño. Quien esto escribe recibió una llamada de una persona muy cercana a la infanta Cristina y su marido. Quien llamaba tenía un mensaje de parte de ella: quería tener acceso a los mails que salieron publicados sobre las traiciones de su marido. Quería saber, también, si había más correos que no hubieran visto la luz. Las intenciones de la Infanta, según nos dijeron en ese momento las mismas fuentes, era consultar con un abogado.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda