Es noticia
Menú
Las infantas viajan a Emiratos para analizar con el rey emérito la crisis Urdangarin
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Las infantas viajan a Emiratos para analizar con el rey emérito la crisis Urdangarin

El martes que viene vuelan ambas: Cristina desde Ginebra y Elena desde Madrid. Don Juan Carlos I está muy implicado en las decisiones de su hija tras el escándalo

Foto: Las infantas Elena y Cristina, en un bonito primer plano. (EFE)
Las infantas Elena y Cristina, en un bonito primer plano. (EFE)

El martes, la infanta Cristina desde Ginebra y la infanta Elena desde Madrid tomarán un avión destino Emiratos Árabes. Tenían planeado viajar esta semana, pero la actualidad les estalló en la cara y decidieron posponer su visita. La retoman la semana que viene, el martes 1 de febrero, y alargarán la estancia tanto como puedan, más allá del fin de semana. Su padre, el rey Juan Carlos I, las espera con un ánimo muy distinto al de otras ocasiones.

Si antes eran ellas quienes le daban ánimos y alegrías, ahora será él quien dé apoyo a los suyos. En especial a la infanta Cristina, con quien mantiene contacto a diario desde que saltó el escándalo de Iñaki Urdangarin.

placeholder Don Juan Carlos, doña Sofía, la infanta Cristina y Claire Liebaert, en Hannover. (Cordon Press)
Don Juan Carlos, doña Sofía, la infanta Cristina y Claire Liebaert, en Hannover. (Cordon Press)

El rey emérito ha sido siempre una pieza clave en la vida de sus hijas y ahora está demostrando que sigue en forma para tales menesteres. Cristina de Borbón no da un paso sin consultar al exmonarca y este viaje servirá para sentar las bases de la evolución de esa interrupción del matrimonio que podría terminar en separación o, quién sabe, en reconciliación. Si de don Juan Carlos dependiera, el matrimonio se rompería de forma inmediata, pero la Infanta, pese a estar en muy baja forma anímica, quiere esperar a ver cómo evoluciona todo, sobre todo por sus hijos. Nos lo cuentan desde el entorno de Juan Carlos I y de su hija sus amigos y familiares que tratan con ellos y los conocen muy bien.

Encerrada en Ginebra

La maquinaria se puso en marcha el martes de la semana pasada, el día antes de que ‘Lecturas’ publicara las fotografías. La Infanta tenía conocimiento de que saldrían unas imágenes que le hicieron llegar y que la dejaban en evidencia. El rey emérito, consciente de los esfuerzos que ha hecho su hija por mantenerse junto a su marido y por mantener a su familia unida, se sintió profundamente molesto. Se tenían que tomar decisiones y no podían esperar mucho. Pero Cristina no tenía ánimos y se encerró en su casa de Ginebra, la casa a la que se mudó hace un tiempo para evitar a los medios.

Foto: Cristina y Urdangarin, en el día de su boda en 1997. (Gtres)

Allí sabe que nadie la podía encontrar, así que no se movió. Pasado el susto inicial, habló con su familia y el fin de semana, como hemos visto en imágenes, se reunió con su marido, con quien tomó la decisión de mandar un comunicado anunciando la interrupción de su matrimonio. El escrito, enviado a la agencia EFE, fue redactado en parte por el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, y por asesores de la Infanta. El rey Juan Carlos supo en todo momento lo que se iba a hacer y cómo iba a hacerse.

Foto: Iñaki y Cristina, el día de su boda.

Él, que intentó que su hija se divorciara cuando estalló el caso Nóos, veía como ahora la actitud de su yerno empañaba sus vidas. Ahora que habían logrado que Urdangarin dejara de ser noticia, que esperaban todos con ilusión el momento en el que le dieran la libertad condicional para poderse marchar a Suiza a terminar su condena.

Volver a España

Allí, en Ginebra, las aguas iban a volver a su cauce y ya nadie se iba a acordar de la familia Urdangarin de Borbón más que para verles en algún partido de su hijo Pablo, convertido hacía un tiempo en la nueva estrella de la familia. En estas semanas lo que tocaba era hablar y negociar sobre la vuelta del padre. Pero las fotografías de Urdangarin y todo lo que ha sucedido después han empañado todos los movimientos que tanto Casa Real como el propio rey emérito estaban realizando para ver si era posible su vuelta a España.

Foto:  La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en Pekín en 2008. (CP)

En esta tesitura se situaba el viaje que las infantas Elena y Cristina tenían programado para esta semana. Querían haber ido a inicios de enero pero cancelaron la visita a última hora y pasaron las fechas al martes 25. Tampoco fue posible, lo sabemos porque doña Cristina sigue encerrada en casa evitando ser vista por nadie. Ambas esperan que las aguas se hayan calmado la semana que viene y que su viaje pase más desapercibido. Este próximo viaje apareció en 'Cuatro al día', programa que emitió la noticia el miércoles por la tarde.

Un viaje distinto

Todos los viajes que han hecho hasta ahora han sido en total discreción. Y eso que vuelan con líneas regulares y con tan solo un escolta cada una. Solo una vez, da la casualidad que en su primer viaje, la infanta Elena fue ‘avistada’ por un ciudadano español en el aeropuerto de Dubái, un viajero que tomó una fotografía y la mandó a ‘La Vanguardia’, medio que publicó la imagen. No las hemos vuelto a ver de camino a Emiratos, y esperan que así siga.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Sus viajes son una de las piezas fundamentales en la vida de su padre, quien aguanta la distancia, en parte, gracias a las visitas de sus hijas. Así lo dicen quienes le conocen, los mismos que adoran a las infantas y que comentan, con indignación, los desmanes de Iñaki Urdangarin, quien había sido el yerno favorito, el yerno perfecto.

El martes, la infanta Cristina desde Ginebra y la infanta Elena desde Madrid tomarán un avión destino Emiratos Árabes. Tenían planeado viajar esta semana, pero la actualidad les estalló en la cara y decidieron posponer su visita. La retoman la semana que viene, el martes 1 de febrero, y alargarán la estancia tanto como puedan, más allá del fin de semana. Su padre, el rey Juan Carlos I, las espera con un ánimo muy distinto al de otras ocasiones.

Rey Don Juan Carlos Iñaki Urdangarin Infanta Elena Infanta Cristina
El redactor recomienda