Es noticia
Menú
Muere la condesa viuda de París: su legendaria historia de amor
  1. Casas Reales
IN MEMORIAM

Muere la condesa viuda de París: su legendaria historia de amor

Tres años después de que falleciera su marido, con quien se casó en segundas nupcias, y fue todo un escándalo para la época

Foto: Henri d'Orléans y su mujer, en una imagen reciente. (EFE)
Henri d'Orléans y su mujer, en una imagen reciente. (EFE)

La mujer del difunto conde de París, cuyo nombre de soltera era Micaela Cousiño y Quiñones de León, falleció este 13 de marzo a la edad de 83 años. Su muerte llega tres años después de haber perdido al que fue el amor de su vida.

Fue su hijastro Jean quien lo anunció: "Su alteza real la Princesa Micaela, con quien mi padre se casó en segundas nupcias, murió el domingo 13 de marzo. Les mando a su hijo, Alexis Francis-Boeuf, y a sus seres queridos mis más sinceras condolencias".

Micaela se había casado con Henri d'Orléans en segundas nupcias, el 31 de octubre de 1984. Para ella fue un durísimo golpe su pérdida y ahora ha dicho adiós en su domicilio parisino situado en la rue de Miromesnil.

La condesa viuda de París había nacido el 30 de abril de 1938 y era la hija de Luis Maximiliano Cousiño y Sébire, heredero de una gran familia chilena, y de Antonia Quiñones de León y Bañuelos, marquesa de San Carlos y grande de España.

placeholder El matrimonio, en una de sus apariciones públicas. (Getty)
El matrimonio, en una de sus apariciones públicas. (Getty)

Micaela se había divorciado de Jean-Robert Boeuf en 1966, con quien había contraído matrimonio cinco años antes y tuvieron un hijo, Alexis Boeuf, que nació en 1964. Su historia de amor estuvo marcada por el azar y sería apropiada para el argumento de una novela.

Micaela trabajaba como editora de arte en París cuando conoció al príncipe Henri de Francia a través del escritor André Couteaux el 21 de enero de 1974. Lo suyo fue un auténtico flechazo, como el propio conde de París había explicado y cuyas declaraciones recoge 'Point de Vue', la revista especializada en realeza más importante de Francia.

"La invité a cenar al día siguiente. Después nos fuimos a bailar y nos despertamos juntos la mañana siguiente", manifestó.

Micaela, entre los años 1976 y 1978, fue responsable de la comunicación de Raymond Barre, primer ministro y ministro de Economía y de Finanzas bajo el mandato de Valéry Giscard d'Estaing.

Anteriormente había hecho carrera en la radio, primero en Francia, después en una agencia de noticias, más tarde en una gran empresa de publicidad en Madrid y posteriormente, como comentábamos, en una editorial parisina.

Un divorcio muy sonado

En 1977 Henri d'Orléans se divorció de Marie-Thérèse de Wurtemberg. Su boda se hizo de rogar y llegó en forma de matrimonio civil, como ya hemos dicho anteriormente, el 31 de octubre de 1984 en Burdeos.

Micaela recibió el título de princesa de Joinville en 1990 y se convirtió en condesa de París en 2003, con el tratamiento de alteza real.

placeholder Jean de Orleans. (Cortesía)
Jean de Orleans. (Cortesía)

Una vez que la Santa Sede anuló el primer matrimonio del conde de París, la pareja eligió la iglesia de Saint-Jean-Baptiste de l'Uhabia, en Arcangues, para casarse, como era su deseo, el 26 de septiembre 2009.

El 21 de enero de 2019, su historia de amor terminó con la muerte del conde de París. "Tenía la sensación de haber caído, ya no veía nada, ya no entendía nada", confesaba Micaela después a 'Point de Vue'.

Su funeral se celebrará la mañana del próximo 22 de marzo.

El conde de París y sus hijos

En cuanto a su marido, debemos recordar que, nacido el 14 de junio de 1933, fue el aspirante al trono francés después de la muerte de su padre, que se llamaba como él, y era hijo de Isabel d'Orléans-Braganza.

De su primer matrimonio tuvo cinco hijos, María, Francisco (fallecido en 2017), Blanca, Jean y Eudes. Fue precisamente su heredero, Jean, quien anunció su deceso en las redes sociales: "Tengo la tristeza de anunciar la muerte de mi padre, el conde de París, acaecida esta mañana. Les ruego oren por su alma”.

Debemos destacar que así como él era el aspirante al trono por la Casa de Orléans, también aspiran a él, en el caso de que se reinstaurara la monarquía en nuestro país vecino, Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, y Jean-Christophe Bonaparte, príncipe de Napoleón y tataranieto de Napoleón I. Este último vive en Londres y contrajo matrimonio con la condesa Olympia von und zu Arco-Zinneberg, lo que suponía unir de nuevo a la antigua Casa Imperial de Francia y a la Casa de Habsburgo.

placeholder Jean-Christophe Bonaparte. (EFE/Christophe Petit Tesson)
Jean-Christophe Bonaparte. (EFE/Christophe Petit Tesson)

No podemos perder tampoco de vista que su divorcio después de 27 años de matrimonio le hizo perder sus derechos dinásticos, hasta que los recuperó en 1996. Es ahora su hijo Jean quien es el aspirante al trono.

Jean (ahora embarcado en una cruzada judicial para recuperar las propiedades del último rey de Francia) está casado con Philomena de Tornos y Steinhart (nacida en Viena el 19 de junio de 1977), bisnieta del II marqués de Yanduri e hija de Alfonso de Tornos y Zubiría y Marie-Antoinette von Steinhart, y son padres de cinco hijos. Si alguna vez llegara al trono francés, escenario altamente improbable, lo haría como Jean IV de Francia.

Recordemos que Francia abolió la monarquía en dos ocasiones, primero en la Revolución francesa, cuando se envió al rey Luis XVI a la guillotina en 1793, y de nuevo en 1870 cuando Napoleón III fue mandado al exilio.

La mujer del difunto conde de París, cuyo nombre de soltera era Micaela Cousiño y Quiñones de León, falleció este 13 de marzo a la edad de 83 años. Su muerte llega tres años después de haber perdido al que fue el amor de su vida.

París
El redactor recomienda