Es noticia
Menú
Letizia, abadesa de honor de una cofradía de León: "Es un homenaje a las mujeres de la monarquía"
  1. Casas Reales
NUEVO NOMBRAMIENTO

Letizia, abadesa de honor de una cofradía de León: "Es un homenaje a las mujeres de la monarquía"

Aprovechando el paso de la Reina por León con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, se hizo 'oficial' su vínculo con la Cofradía Cristo del Gran Poder

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La visita que doña Letizia hizo a León el pasado martes propició una sorpresa. Y es que, además de celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una cita a la que nunca falta al ser uno de los campos por los que más se ha preocupado desde que entró en la Casa Real, también tuvo una cita muy especial. Aunque no es un dato que se hubiera hecho público por parte de Zarzuela, la reina Letizia ha sido nombrada abadesa de honor de una cofradía de León, concretamente la del Cristo del Gran Poder. Y allí tuvo ocasión de conocer a dos de las personas que lo han hecho posible.

Una de ellas es la actual abadesa, María Pilar Cachán. Otra, Manuel Martínez, responsable de relaciones institucionales de esta hermandad religiosa y abad de honor. Con ellos hablamos de los detalles de este nombramiento de doña Letizia, que se une así a otros honores que diferentes cofradías y agrupaciones han querido otorgarle a lo largo de estos años. Este último del que hablamos lo aceptó en 2020, aunque no pudo ser hasta el pasado martes cuando conoció en persona a los responsables que lo han hecho posible.

placeholder Doña Letizia, con María Pilar Cachán y Manuel Martínez. (Cortesía Cofradía Cristo del Gran Poder)
Doña Letizia, con María Pilar Cachán y Manuel Martínez. (Cortesía Cofradía Cristo del Gran Poder)

La Cofradía del Cristo del Gran Poder es la más joven de León, por lo que es todo un logro que la reina Letizia haya aceptado este nuevo cargo. No solo porque hay miles y miles de agrupaciones en España que estarían encantadas de tenerla como madrina, presidenta o hermana, mientras que son muy pocos los que acepta, con sus diferentes razones. Pero el logro fue doble por la fecha en que lo aceptó, tal y como nos confiesa Manuel: "Fue un año de extremada dificultad para la Corona. Hay que poner en valor el contexto en el que se produce.

No hace falta explicar que fue el año de la pandemia, del confinamiento, pero también de los problemas del rey Jun Carlos, con ese primer 'castigo' de don Felipe, al retirarle su asignación pública y renunciar a esa parte de la herencia que no tenga un origen totalmente transparente. Meses después, llegó el exilio a Abu Dabi, que ya se ha convertido en su residencia definitiva. Pero lógicamente, ese mismo año en Zarzuela pasaron muchas cosas, entre ellas este nombramiento de la reina Letizia como abadesa de honor.

placeholder La reina Letizia durante el acto de las Enfermedades Raras. (LP)
La reina Letizia durante el acto de las Enfermedades Raras. (LP)

A los responsables de la cofradía se les ocurrió partiendo de una talla que recibieron al poco de constituirse, tal y como nos cuenta Manuel Martínez: "A la cofradía se le da una talla que es la de la Virgen de los Reyes de León. Esa virgen lleva un manto que refleja la importancia que han tenido los reyes de León en la historia de nuestro país y en la monarquía. En un momento determinado, nos planteamos que podría ser una buena idea contar con la Reina como abadesa de honor. Queríamos hacer un reconocimiento a las mujeres de la monarquía, a lo que han hecho por nuestro país".

"Las instituciones que nos representan tienen un papel muy importante y no solo de cara a la galería", continúa. "Es el principal motivo por el que hemos querido hacer esto. Y hemos entendido que es tan importante el Jefe del Estado como su compañera, que hace un montón de actividades en pro y a favor de la sociedad. Eso es para destacarlo. Solo hay que ver la cercanía, la proximidad, la ocupación, la preocupación y el afecto con las personas que estaban allí -en el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras-. Para mí eso es muy significativo y hay que tenerlo en consideración".

placeholder La reina Letizia, el pasado martes en León. (Limited Pictures)
La reina Letizia, el pasado martes en León. (Limited Pictures)

Así que, con motivo de su 25º aniversario, en 2019, mandaron la carta al Palacio de la Zarzuela, con toda la historia de la cofradía y su vínculo con los Reyes de León, así como su propósito de rendirles homenaje. La misiva acababa con unas palabras que Manuel aún recuerda: "¿Qué mejor homenaje a las mujeres de la monarquía española que la reina Letizia acepte este nombramiento?". No fue fácil, tuvieron que mandar credenciales y hasta un dossier muy completo en varias cajas. Pero el esfuerzo recibía su recompensa unos meses después, cuando les llegó la noticia de que la esposa de Felipe VI lo había aceptado.

"No pudimos celebrarlo porque estábamos en un momento complicado, de confinamiento", nos confiesa. "Pero es algo que ya llevamos en el orgullo y la historia de la cofradía". Este nombramiento se materializaba de alguna forma el pasado martes, cuando Manuel Martínez y María Pilar Cachán conocían en persona a la reina Letizia, de visita en León. Un momento del que ambos tienen un maravilloso recuerdo. Incluso nos cuentan un detalle que para ellos fue una muestra clara de su cercanía: "Ella fue la que dijo: ¿No queréis hacer una foto?".

Este cargo es solo honorífico. A diferencia de su presidencia de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer o de la Fundación de Ayuda Contra la Drogradicción, con las que tiene contacto constante y asiste a varias reuniones, no implica ningún trabajo extra, algo sobre lo que Manuel Martínez bromea: "No tiene que hacer nada, es solo un título honorífico, es simplemente de reconocimiento a esa persona a la que se le ha otorgado. Desde luego si yo fuese la Reina y me ofrecen un nombramiento para tener más trabajo, no hubiese aceptado”.

placeholder Los Reyes en la ermita del Rocío. (EFE/Julián Pérez)
Los Reyes en la ermita del Rocío. (EFE/Julián Pérez)

Está en su mano ahora visitar la cofradía en un futuro y así hacer más fuerte este nuevo vínculo. Aunque si tenemos que fijarnos en los antecedentes, no es algo muy probable. La reina Letizia es, entre otras, Camarera Mayor Honoraria de la Santísima Virgen del Carmen de Torre del Mar, de la Virgen de Gracia y Esperanza de Sevilla, de la Virgen de la Amargura de Barbastro, o hermana honoraria de la Cofradía de las Damas de la Piedad de Astorga y de las Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante, entre otros nombramientos de índole religiosa, además de tener la medalla de honor de la Hermandad Matriz Rocío de Almonte. Y de momento no ha visitado ninguna de ellas, a excepción de la Ermita de la Virgen del Rocío en febrero de 2020, y no por este nombramiento, sino por cuestiones institucionales.

Pero como bien dice Manuel, no necesitan más reconocimiento que el orgullo se saber que su cofradía, el Cristo del Gran Poder de León, tiene como abadesa de honor a la reina Letizia.

La visita que doña Letizia hizo a León el pasado martes propició una sorpresa. Y es que, además de celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Raras, una cita a la que nunca falta al ser uno de los campos por los que más se ha preocupado desde que entró en la Casa Real, también tuvo una cita muy especial. Aunque no es un dato que se hubiera hecho público por parte de Zarzuela, la reina Letizia ha sido nombrada abadesa de honor de una cofradía de León, concretamente la del Cristo del Gran Poder. Y allí tuvo ocasión de conocer a dos de las personas que lo han hecho posible.

Familia Real Española
El redactor recomienda