Es noticia
Menú
Hollywood, música y dos princesas: doña Sofía, en el concierto de Zubin Mehta en Marbella
  1. Casas Reales
AFICIONES REALES

Hollywood, música y dos princesas: doña Sofía, en el concierto de Zubin Mehta en Marbella

La madre del rey Felipe ya ha estrenado sus vacaciones, aunque esta vez no lo ha hecho en Mallorca, sino en la Costa del Sol, donde disfrutó de la mejor música y la mejor compañía

Foto: La reina Sofía, llegando al concierto. (EFE/Antonio Paz)
La reina Sofía, llegando al concierto. (EFE/Antonio Paz)

La reina Sofía junto a su hermana, Irene de Grecia, y acompañada de su íntima amiga, la princesa Alia, excuñada de Rania de Jordania, apareció en Marbella para acudir al evento cultural más esperado de la temporada, organizado por la nuera del duque de Sevilla, Sophie de Borbón. Tal y como publicó Vanitatis en exclusiva la semana pasada, la llegada de la emérita a la ciudad se esperaba con alegría después de que se hubieran vivido tristes acontecimientos con los tiroteos en un beach club donde se encontraba su nieto Froilán celebrando su cumpleaños.

También estaba previsto en un principio que acudiera al concierto con él, ya que permanece estos días en Marbella, aunque finalmente no fue así. Precisamente, la misma mañana del concierto de la Orquesta y el Coro del Maggio Musicale Fiorentino bajo las órdenes del director Zubin Mehta, el sobrino del rey Felipe, según comprobó Vanitatis, paseaba tranquilamente por el paseo marítimo de la ciudad con sus bermudas, ajeno completamente al incidente, y recalcando que no tenía ninguna intención de asistir a un concierto de música clásica.

placeholder La reina Sofía, antes del concierto. (Amparo de la Gama)
La reina Sofía, antes del concierto. (Amparo de la Gama)

Pero a pesar de su ausencia, la reina Sofía estaba muy bien arropada y disfrutó muchísimo con su hermana, Irene de Grecia, que siempre la acompaña en estos eventos musicales. Sin ir más lejos, el 15 de junio del año pasado también iban juntas al concierto de este prodigio de la batuta en Atenas. Ambas se han convertido en inseparables y son numerosas las ocasiones en las que se las puede ver juntas. Siempre que puede, la hermana de la emérita la acompaña a cada uno de sus actos y en cada momento está pendiente de ella, tal como ocurrió en esta ocasión en Marbella.

Vanitatis preguntó a la reina Sofía si venía a disfrutar de la música de su amigo de nuevo: "Sí, eso siempre", contestaba con una amplia sonrisa. El director de orquesta lució un lazo con los colores de Ucrania en su chaqueta, haciendo un alarde de solidaridad con el pueblo ucraniano hundido en la guerra. Los aplausos fueron enormes para este genio de la música.

La reina muy chic

La madre de Felipe VI causó sensación durante la noche marbellí. Muy elegante, la emérita posó con soltura y simpatía a su llegada en el photocall. Glamurosa cien por cien: con un pantalón amplio en color amarillo con un kimono en negro con flores estampadas. Adornaba su cuello con varios collares de perlas y un pañuelo a juego con el pantalón. Una reina a la que su nieta Victoria Federica ahora aconseja para que sea "aún más chic" con los looks que debe ponerse.

placeholder Algunos espectadores, saludando a la princesa Alia y la reina Sofía. (Amparo de la Gama)
Algunos espectadores, saludando a la princesa Alia y la reina Sofía. (Amparo de la Gama)

Nadie quería perderse una foto con la esposa de Juan Carlos de Borbón y muchos espectadores se acercaron hasta el palco presidencial después del concierto para inmortalizar el momento para sus redes sociales: “Qué orgullosos estamos de nuestra reina”, le decía un grupo de señoras al unísono. Y a ella, disciplinada y espléndida, no se le caía la sonrisa de la boca. Lo cierto es que la reina Sofía disfrutó de este día de asueto, en el que no tenía ningún acto oficial programado en la agenda de la familia real.

Como bien contó Vanitatis en exclusiva, ella había fijado el compromiso de presidir el concierto de la Orquesta y el Coro del Maggio Musicale Fiorentino bajo las órdenes del director Zubin Mehta, y aquí estuvo. Cuando sonó el 'Himno de la alegría', la reina se emocionó.

placeholder La reina Sofía, junto a Nancy Kovack. (Amparo de la Gama)
La reina Sofía, junto a Nancy Kovack. (Amparo de la Gama)

Muchos se preguntaban quién era la dama de rojo que interactuaba tanto con doña Sofía en su palco durante el concierto y con la que tenía tanta familiaridad. Era su amiga Nancy Kovack, actriz de cine clásico de los sesenta, recordada por su papel de Medea en la película de 'Jasón y los argonautas' y de la serie 'Batman'. Una estrella de cine que en 1969 se casó con Zubin Mehta, director de la orquesta al que tanto admira la reina.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Tras su matrimonio, sus papeles fueron disminuyendo en el celuloide. Ella es conocida en Hollywood por sus fuertes creencias religiosas cristianas basadas en las doctrinas de la Iglesia Metodista Unida. Y es, además, muy amiga de la reina emérita, con la que comparte siempre que puede actividades culturales. De todos es conocido que la madre del rey Felipe es una gran amante de la cultura en general y de la música en particular, sobre todo de la ópera. De hecho, son muchas las ocasiones en que la hemos visto disfrutar de estos conciertos en el Teatro Real.

Reina Sofía, Irene de Grecia y la princesa Alia

Cuando la reina Sofía se bajó del coche oficial junto a su hermana, hubo otra pregunta generalizada: "¿Quién era la mujer del vestido estampado?" Vanitatis se lo cuenta: era la princesa Alia de Jordania, Alia Tabbaa, una de las mejores amigas de la reina emérita y que siempre ha sido una discretísima royal que sale en segundo plano de las fotos de la familia real española en sus visitas a Mallorca. Durante mucho tiempo, la princesa Alia fue uno de los miembros más destacados de la familia real jordana, mientras duró su matrimonio con el príncipe Faisal bin Hussein, hermano menor del actual monarca hachemita, Abdalá II.

placeholder La princesa Alia, junto a Irene de Grecia. (Amparo de la Gama)
La princesa Alia, junto a Irene de Grecia. (Amparo de la Gama)

Su matrimonio con el príncipe duró desde 1987 hasta abril de 2008 y en este periodo pudo entrar en contacto con la familia real española y hacer una de sus mejores amigas: la reina Sofía. Con ella ha compartido actividades solidarias. La princesa Alia ha sido la fundadora de la organización Promise Welfare Society, representante de una fundación contra la esclerosis múltiple, presidenta de otra sociedad que fomenta la igualdad de oportunidades en la infancia y una habitual en la gala del cáncer de Marbella. Nadie se olvida el abrazo en el que se fundieron la infanta Cristina y la princesa Alia en el funeral por las víctimas del 11M como si fueran de una misma familia.

El abrazo de las primas

placeholder La reina Sofía, con Francisco de Borbón y su familia. (Amparo de la Gama)
La reina Sofía, con Francisco de Borbón y su familia. (Amparo de la Gama)

La princesa María Luisa de Prusia estaba feliz de tener a su prima Sofía a su lado: “Me ha hecho tanta ilusión volver a abrazar a mi prima, hemos pasado una noche maravillosa con ella", decía. La reina Sofía no quiso perderse nada de este concierto, en el que más de 150 músicos y artistas ofrecieron una actuación espectacular en vivo de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven. Quiso agradar en todo, entre otras cosas por la cercanía que tiene con el duque de Sevilla, Francisco de Borbón, y en este caso era la nuera del noble, Sophie Karoly, que contrajo matrimonio el verano pasado con su hijo Fran de Borbón, la encargada de este evento cultural en Marbella.

Ella misma decía a Vanitatis lo siguiente: “Ha sido una noche de gloria para la ciudad con esta orquesta de lujo presidida por nuestra querida reina emérita”. Sophie, su esposo y el pequeño Fran posaron junto a la emérita para sellar el momento. Ni Beatriz de Orleans, ni Hubertus de Hohenlohe ni Simona quisieron perderse el concierto más espectacular de la temporada marbellí. Ahora se espera que, como otros años, la emérita viaje hasta Palma de Mallorca junto a los reyes Felipe y Letizia y sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La reina Sofía junto a su hermana, Irene de Grecia, y acompañada de su íntima amiga, la princesa Alia, excuñada de Rania de Jordania, apareció en Marbella para acudir al evento cultural más esperado de la temporada, organizado por la nuera del duque de Sevilla, Sophie de Borbón. Tal y como publicó Vanitatis en exclusiva la semana pasada, la llegada de la emérita a la ciudad se esperaba con alegría después de que se hubieran vivido tristes acontecimientos con los tiroteos en un beach club donde se encontraba su nieto Froilán celebrando su cumpleaños.

Reina Sofía
El redactor recomienda