Es noticia
Menú
No hay vuelta atrás para el príncipe Harry: portada y fecha de lanzamiento de sus explosivas memorias
  1. Casas Reales
Familia real británica

No hay vuelta atrás para el príncipe Harry: portada y fecha de lanzamiento de sus explosivas memorias

El esperado libro-bomba saldrá a la venta el próximo 10 de enero, mientras el duque de Sussex lucha desesperadamente por suavizar el tono de su contenido

Foto: El príncipe Harry, en una imagen de archivo. (Getty/Victoria Jones)
El príncipe Harry, en una imagen de archivo. (Getty/Victoria Jones)

En un principio, las esperadas memorias del príncipe Harry estaban listas para ser publicadas este otoño como parte de un acuerdo multimillonario, pero se han retrasado tras la muerte de Isabel II y las modificaciones solicitadas por el propio duque de Sussex. En un comunicado, la editorial Penguin Random House las describió como "unas memorias íntimas y emotivas", prometiendo que "el príncipe Harry ofrecerá un retrato personal honesto y cautivador". Ahora ya tienen fecha de publicación, el próximo 10 de enero, y título: 'Spare'.

Los editores añadieron en su momento que la biografía abarcaría "toda la vida de Harry en el ojo público, desde su infancia hasta el día de hoy, incluyendo su dedicación a la familia real, sus deberes militares que le llevaron dos veces al frente en Afganistán, y la felicidad que ha encontrado al convertirse en marido y padre".

placeholder Las memorias del príncipe Harry. (Penguin)
Las memorias del príncipe Harry. (Penguin)

Ahora en el comunicado en el que anuncian la fecha de salida del libro se puede leer: "Mientras Diana, la princesa de Gales, era velada, miles de millones se preguntaban qué debían estar pensando y sintiendo los príncipes... y cómo se desarrollarían sus vidas a partir de ese momento. Para Harry, esta es por fin su historia". El título de las memorias es una aparente referencia a que el príncipe Harry es un 'recambio' real, no el primero en la línea de sucesión.

placeholder Meghan y Harry. (Getty)
Meghan y Harry. (Getty)

De momento, el contenido de la obra se ha mantenido en secreto y fuentes de palacio han revelado que no se ha ofrecido a ningún miembro de la familia real la posibilidad de ver nada de él antes de que se haga público. Cuando se anunció el acuerdo de publicación en julio de 2021, tan solo se avisó con antelación a la reina. El libro, de 416 páginas, se publicará en 16 idiomas, desde el holandés hasta el español, y también se lanzará una edición de audio leída por el propio Harry.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Se cree que los Sussex recibieron un anticipo de 19 millones de euros por el libro como parte de un acuerdo que abarcará otros dos títulos por un valor total de 42 millones. Esta noticia llega después de que Harry y Meghan abandonaran su vida como miembros de la realeza y se mudaran a California hace casi tres años, antes de lanzar la Fundación Archewell y firmar lucrativos acuerdos con Spotify y Netflix.

placeholder Harry, junto a su abuela. (Getty)
Harry, junto a su abuela. (Getty)

El mes pasado, 'The Mail on Sunday' informaba de que Harry había lanzado un intento de última hora para suavizar la autobiografía ante el temor de que su borrador final "no fuera demasiado bien recibido" tras la muerte de la monarca.

Su petición fue vista como una señal de que estaba dispuesto a adoptar un enfoque más conciliador con el resto de su familia, ya que cualquier ataque o golpe velado se consideraba inapropiado, transcurridas pocas semanas del inicio del reinado de su padre. Una fuente que cita el 'Daily Mail' asegura que Harry "quiere que se cambien fragmentos ahora. No es una reescritura total, ni mucho menos. Desea desesperadamente hacer cambios. Pero podría ser demasiado tarde".

Foto: La princesa Diana, con Guillermo y Harry. (Cordon Press)

Esto se produce después de que la editorial ya exigiera que el libro se escribiera de nuevo después de que el primer borrador se considerara "demasiado sensiblero" y se centrara demasiado en los problemas de salud mental. Harry se enfrenta, pues, a una batalla entre dañar aún más una relación ya tensa con su familia y perjudicar potencialmente las ventas del libro al retener cualquier reclamación.

De momento, los royals británicos se preparan para lo peor, a tenor de las críticas recientes de Harry a su familia y a la monarquía. Durante la famosa entrevista de los Sussex con Oprah Winfrey el año pasado, acusaron a la familia real de racismo y Harry afirmó que su padre "literalmente me había cortado las finanzas".

placeholder El príncipe Harry, en el funeral de Isabel II. (Getty/Justin Setterfield)
El príncipe Harry, en el funeral de Isabel II. (Getty/Justin Setterfield)

También se cree que Harry se enfadó aún más por algunos de los acontecimientos que rodearon la muerte de la reina. Por ejemplo, le habría afectado notablemente que le dijeran que su mujer no había sido invitada a acompañarle en su vuelo a Balmoral para estar junto al lecho de muerte de su abuela. Más tarde, al parecer, tampoco aceptó una invitación para reunirse con su padre para cenar en Birkhall, su residencia privada.

Mientras tanto, la biógrafa de la realeza Tina Brown, autora de 'The Diana Chronicles', no cree que la polémica biografía vaya a "ver la luz del día", según se puede leer en 'The Daily Telegraph'.

placeholder Los príncipes Guillermo y Harry. (Getty/Jon Super)
Los príncipes Guillermo y Harry. (Getty/Jon Super)

"Ahora están en un aprieto, han cogido todo ese dinero y Harry ha firmado un acuerdo por un libro donde se supone que debe contarlo todo sobre su horrible vida como un royal, pero ahora está realmente torturado por ello porque entiende que no hay vuelta atrás si lo hace", asegura Brown.

Por otra parte, la polémica serie documental sobre la pareja en Netflix también se ha pospuesto hasta el año que viene, tras las críticas generalizadas a 'The Crown'. Harry y Meghan habrían estado trabajando en la serie como parte de su rumoreado acuerdo de 100 millones de euros con el gigante del streaming. Pero como la serie ha sido acusada de inventar "hirientes" calumnias contra el rey Carlos III al mostrarle conspirando en secreto para derrocar a la reina, la plataforma ha retrasado su estreno.

En un principio, las esperadas memorias del príncipe Harry estaban listas para ser publicadas este otoño como parte de un acuerdo multimillonario, pero se han retrasado tras la muerte de Isabel II y las modificaciones solicitadas por el propio duque de Sussex. En un comunicado, la editorial Penguin Random House las describió como "unas memorias íntimas y emotivas", prometiendo que "el príncipe Harry ofrecerá un retrato personal honesto y cautivador". Ahora ya tienen fecha de publicación, el próximo 10 de enero, y título: 'Spare'.

Príncipe Harry Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda