Es noticia
Menú
Cuélgate una obra de arte del brazo
  1. Estilo
  2. Moda
Moda

Cuélgate una obra de arte del brazo

Para hacerte con el 'it bag' definitivo, ya no basta con comprarte el bolso de moda. Hay que convertirlo en lienzo y encontrar al artista que lo personalice

Foto: Boyarde Messenger
Boyarde Messenger

Cada día es más complicado hacerse con el it bag definitivo. Ya no basta con comprarte el bolso de moda: ahora hay que convertirlo en lienzo y contactar con un artista reconocido para que lo personalice. ¿La razón? Antes de la crisis,grupos sociales que anteriormente no podían acceder a artículos de lujocomenzaron a colarse en elmercado luxury, haciendo a las clases pudientes plantearse una pregunta:¿qué sentido tiene el lujo si todos acceden a él?

Como respuesta, lasmarcas no solo huyeron de los logos, que terminaron por convertirse en una ostentación del mal gusto, sino que buscaron la verdadera exclusividad. En China,incluso se creó un nombre para las secretarias que comenzaron a comprarse bolsos de lujo: las 'Madame Bovary'. Y en Inglaterra, los nuevos ricos se llamaron 'chavs'. Lo exclusivo se convirtió, por ello, en un ansiado deseo que exigía recurrir a rincones a los que solo unos pocos tuvieran acceso. No basta con ser una 'Bovary' con un bolso de lujo del brazo: hay que tener un bolso con historia propia.

Lo curioso es que dos de las primeras en aprender la lección fueron Lady Gaga y Kim Kardashian, que, a golpe de bolsos de Hermès, contrataron a exclusivos artistas para personalizar sus it bags. Se estima que la ilustración que George Condo hizo del Birkin de Kardashian como regalo de su maridito, Kanye West, le costó al rapero unos 40.000 dólares. Quizás esta sea la forma de que la socialité no use los diseños de Hermèscomo bolsa para ir al gimnasio, como ha hecho en más de una ocasión con otro de sus Birkin (tiene más de 12 modelos, por cierto).

placeholder El Birkin personalizado de George Condo (Foto: Instagram)

Stephen Sprouse, Takashi Murakami o Yayoi Kusama han ilustrado bolsos de Louis Vuitton, una de las firmas más proclives a transformar sus piezas en modelos de arte. James Jean fue el responsable de crear la fábula en la que se transformó la colección primavera/verano 2008 de Prada al ilustrar las hadas que poblaron sus bolsos. Los artistas indios Thukral y Tagra han pintado los estampados paisley de Etro como parte de una colección cápsula de la firma italiana.

La última artista en sacar las témperas en aras de la moda ha sido Boyarde Messenger, cuyas creaciones pop art han conquistado los bolsos más exclusivos de la moda.La londinense introduce una nueva pauta en la tendencia: el bolso lo llevas tú, no forma parte de una colección. Ella misma nos ha contadolos entresijos de su trabajo:"Mis precios dependen del tipo de bolso y del nivel de detalle de los dibujos. Si voy a pintar un Birkin, los precios parten de las 1.700 libras si solo voy a ilustrar un lado. Si pinto ambos, lo hago desde 2.100 libras. Trabajo con mis clientes para partir de su inspiración. Creo una pieza que exprese mi estilo y mi universo, que siempre planea sobre el estereotipo femenino en la cultura popular".

Pero¿tiene algún bolso preferido a la hora de ser empleado como lienzo? "No hay un modelo concreto con el que sueñe pintar, aunquesiempre prefiero que no tengan muchas cremalleras o botones", aclara. Su forma de definir su trabajo ilustra a la perfección la fiebre artemaníaca de los accesorios:"Pinto prácticamente sobre cualquier superficie, menos papel". Su nombre comenzó a sonar cuando Charlotte Olympia le encargó pintar 100 ediciones limitadas de tacones para Neiman Marcus. Ahora, su trabajo ha conseguido tal éxito que The Financial Times ha incluido sus diseños en el listado del 2014 How to spend your money.

placeholder Boyarde Messenger
Boyarde Messenger

Si no disponesde miles de euros para personalizar tus accesorios, no te preocupes. El miércoles 12, a partir de las 18:00 horas, Ricardo Cavolo ilustrará las maletas Samsonite de los que se acerquen a The Passenger (Calle Pez, 16. Madrid). Hablamos con él sobre la tendencia de convertir bolsos en obras de arte y sobre lo que significaver su trabajo plasmado en un accesorio:"Me divierte mucho ver mi obra en formatos que no sean el papel. Tiene un valor añadido, ya que los accesorios, muchas veces, los llevamos casi como una bandera de lo que somos, y si mi trabajo forma parte de esa bandera, es todo un orgullo", aclara. Si pudiera elegir a un artista para personalizar un complemento, ¿a quién elegiría?. "A algún artesano desconocido del México profundo".

Puesto que Cavolo va a transformar las maletas Samsonite en verdaderas piezas de museo, le preguntamos si hay algún accesorio concreto que él considere una obra de arte en sí misma, incluso sin que un artista haya intervenido. "Sí, sin dudarlo. Hay prendas o accesorios que se convierten en un icono. La cultura pop ya llegó a nuestras vidas hace décadas. Pero, aún así, incluso prendas o accesorios que no se han convertido en iconosnos pueden parecer igualmenteartísticas. Hay alguna cosa de mi armario que yo elevo a ese estatus sin ningún miedo. Al finy al cabo, la moda es arte, es una modo más de expresión. Si un cuadro es arte, una sudadera o unas gafas de sol también lo pueden ser".

placeholder Ricardo Cavolo y una Samsonite personalizada por él

Conclusión: si no queréis ser unas 'Madame Bovary', la única opción es llevar vuestro bolso de lujo a un artista reconocido para que lo customice. Karl Lagerfeld, visionario como siempre, ya nos adelantó la temporada pasada que la moda era un museo… Ahora, tu armario también puede serlo.

Cada día es más complicado hacerse con el it bag definitivo. Ya no basta con comprarte el bolso de moda: ahora hay que convertirlo en lienzo y contactar con un artista reconocido para que lo personalice. ¿La razón? Antes de la crisis,grupos sociales que anteriormente no podían acceder a artículos de lujocomenzaron a colarse en elmercado luxury, haciendo a las clases pudientes plantearse una pregunta:¿qué sentido tiene el lujo si todos acceden a él?

Lujo Precios Ilustración
El redactor recomienda