Es noticia
Menú
Mercadillos, ferias y 'pop ups': dónde buscar cosas originales, rarezas 'vintage' y gangas
  1. Estilo
  2. Ocio
SHOPPING ALTERNATIVO

Mercadillos, ferias y 'pop ups': dónde buscar cosas originales, rarezas 'vintage' y gangas

Son la versión aventurera del 'shopping' nuestro de cada día. Podríamos ponernos la sahariana a lo Indiana Jones e irnos a cazar (tesoros). Imposible saber qué se va a encontrar. Esto es una guía

Foto: Nómada Market. Foto: Manolo P. Pavón
Nómada Market. Foto: Manolo P. Pavón

Nada nos gusta más que echarnos a las calles, a las plazas, traspasar los umbrales de los espacios convertidos en bazares y salir por un instante del mundo de las franquicias yla producción en serie. El mercadillo es la versión aventurera del shoppingnuestro de cada día. El universo de los tenderetes está poblado por productos ecológicos y artesanos, creaciones únicas, rarezas vintage, artículos de segunda mano y gangas. Nos adentramos en él. Desde luego, hay más fantasía.

Nómada Market: más de 180 creadores de moda y decoración

Este mercado que acaba de cumplir 10 años tiene vocación nómada: puestos aechar el ancla, que seaen una estación de tren. Se presenta como la feria de diseño independiente de Madrid, con espíritu DIY y artesano; organiza talleres, conciertos y actividades para los más pequeños, y alardea deoferta gastronómica gourmet en El Bar del Nómada y también de zona chill out. Si te pide el cuerpo música, la habrá: a cargo del grupo Desvarietés, Piruleta DJ y otros. Encontrarás las mochilas hechas a mano de Amverso, la ropa ecológica de Santo Fruto, las alpargatas made in Spain de Las Pacas, y las coronas y tocados de Fanfan et Poupi.

Toma nota: del 10 al 12 de abril, de 12 a 21 h, en el ático de la estación de Chamartín (Madrid). Entrada: 1 euro (niños gratis).

El mercado de La Buena Vida: productos ecológicos y artesanos

Esta vez es el campo el que viene a la ciudad. El Barrio de las Letras se vuelve campestre, como si Lope de Vega compusiera su propio bodegón. Todo porque el mercado de La Buena Vida abre las puertas de su bien nutrida despensa: fruta y verdura de temporada, embutidos y conservas, queso, miel y cerveza o vino de bodega propia. En resumidas cuentas, productos ecológicos, artesanos y locales de Madrid. Al tiempo, en el centro cultural Medialab Prado tendrá lugar el Laboratorio de Agricultura Abierta.

Toma nota: en Impact Hub Next, en Madrid (C/ Alameda, 22). Sábado 11 y domingo 12, de 11 a 20 h. Entrada libre.

Gastromarket de La Industrial: venta y degustación de productos naturales

Todo lo gastronómico natural, ecológico y gourmet que estabas buscando está en este espacio de 400 metros cuadrados sembrados de ideas creativas, buen ambiente y música en pleno Malasaña. Ibéricos, quesos artesanos, oro líquido, cerveza negra y productos así. Con el reclamo más eficaz: del productor al consumidory sin intermediarios.

Toma nota: en La Industrial de Madrid (C/ San Vicente Ferrer, 33), el sábado 11, de 12 a 20 h, y domingo 12, de 12 a 16 h. Precio: 1 euro (con invitación a cerveza Heineken).

Flea Market: el ‘mercado de las pulgas’ de Barcelona

En estos ‘rastros’ que fueron condado de traperos se encuentran hoy gangas y rarezas vintage y de todo tipo. Esto no es París ni Saint-Ouen ni hay semejante concentración de tiendas de antigüedades, pero sí Barcelona con toda su vanguardia, aunque aquí no haya nada nuevo. Al Flea Market va uno a comprar, a vender y a pasárselo bien, así de fácil.Dicen sus organizadores que es “la parada perfecta”.

Toma nota: el segundo domingo de cada mes, o sea este (día 12), de 11 a 19 h, en la Plaza de Blanquerna de Barcelona (detrás del Museo Marítimo).

Brunch Electronik: comer, bailar, comprar

Si huyes de la palabra dominguero como de la peste y los domingos al uso no se ajustan a tus hechuras, aquí tienes su reverso: el Brunch Electronik, con sus mercadillos de segunda mano, su feria de vinilos, sus actuaciones de DJs de la escena internacional y nacional, sus actividades infantiles y, claro, su menú de brunch (de 12 a 16 h), a cargo de Filete Ruso: hamburguesas, sandwiches eco, crepes y zumos.

Toma nota: Plaza Mayor de ElPoble Espanyol, en Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 13), el domingo 12, de 12 a 21 h. En taquilla, de 13 a 15 euros (niños menores de 12 años gratis).

De mano en mano: mercado social itinerante

Este mercadillo con vocación festivaleraestá consagrado de una parte al reciclaje, la segunda mano, el coleccionismo y el vintage, y de la otra, a las nuevas creaciones de artistas y artesanos a lo ancho y largo de más de 200 puestos. Lo de ayer y lo de hoy.No podíamos pedir más, porque, por haber,hay hasta del otro 'comercio';que no falte la gastronomía.La propuesta se completa con talleres, actividades y actuaciones musicales en directo. Toda una fiesta y más en esta edición, cuando cumple 30 años.

Toma nota: se celebra en distintos espacios de la ciudad condal. Esta vez, en la Universidad de Barcelona (Gran Vía, 585/Diputación con Enric Granados). El sábado 11 y domingo 12, de 11 a 23 h.

Mercado Ecológico y Artesano RastrHoyo: vuelta a la tradición

El RastrHoyo se llena de productos ecológicos elaborados con métodos tradicionales respetuosos con el medio ambiente. Esto es, panes y bollería, huevos de corral, vinos y aceites del sur de la región, y miel de las colmenas de la sierra. Y no solo alimentación, también cerámica, textiles, joyería, lana, cuero o jabones. La excusa perfecta para escaparse a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, a un paso de la capital.

Toma nota: en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares (Madrid), eldomingo 12, de 11 a 14 h.

Nada nos gusta más que echarnos a las calles, a las plazas, traspasar los umbrales de los espacios convertidos en bazares y salir por un instante del mundo de las franquicias yla producción en serie. El mercadillo es la versión aventurera del shoppingnuestro de cada día. El universo de los tenderetes está poblado por productos ecológicos y artesanos, creaciones únicas, rarezas vintage, artículos de segunda mano y gangas. Nos adentramos en él. Desde luego, hay más fantasía.

Música Vinos Cerveza
El redactor recomienda