Logo El Confidencial
es la madre de sus dos hijos

¿Quién es Carolina Mayeur, la ex de Borrell detrás de la multa de Abengoa?

En 1999, Borrell dimitió por unas inversiones en Suiza de su exesposa. 19 años después las finanzas de la que fue su mujer le vuelven a dar problemas. ¿Quién es realmente ella?

Foto: Retrato de Carolina Mayeur.
Retrato de Carolina Mayeur.

Hay pocas fotografías de la francesa Carolina Mayeur (1951), la que fue la primera mujer de Josep Borrell y por la que el ministro ha pasado los dos momentos más delicados de su carrera política. Por unas finanzas relacionadas con ella (una inversión en un fondo promovido por José María Huguet y Ernesto de Aguiar, acusados de fraude fiscal), el político catalán tuvo que dimitir en 1999. Iba meteóricamente para candidato a la presidencia del Gobierno en 2000 y tuvo que renunciar a la presidencia del PSOE, a pesar de haber salido vencedor frente a Almunia en las primarias.

Ahora, al ministro Borrell le vuelve a salpicar su exmujer y madre de sus dos hijos (Lionel y Joan). Mayeur sigue ligada a su exmarido, que le gestionaba su cartera inversora hasta hace un año. Según desvelaba 'La Información', la operativa no pasó inadvertida para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en junio de 2017 abría una expediente sancionador al político por el uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Abengoa, compañía de la que era consejero.

Josep Borrell: dos parejas, dos hijos, una vida en Florencia y casas en Valdemorillo y Lleida

Ex alto cargo del ministerio

Pero ¿quién es realmente Carolina Mayeur? Es una socióloga francesa de origen judío. Y muchos tienen la imagen de que vive ajena a España desde que se separó de Borrell y que reside en Palestina, donde trabajó de 1997 a 2000 para la ONG Solidaridad Internacional. Sin embargo, Mayeur está fuertemente vinculada con nuestro país y no solo por el padre de sus hijos, ya que tiene una dilatada carrera en la administración pública.

El ministro Josep Borrell en una foto reciente de EFE.
El ministro Josep Borrell en una foto reciente de EFE.

Mayeur inicia su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza universitaria de Madrid y en 1988 ingresa en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado Español. Trabajó en la Dirección General de Migraciones hasta 1997 y luego en el Imserso (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales), como consejera técnica en la Unidad de Relaciones Internacionales.

Tras su divorcio de Josep Borrell en 1997 solicita una excedencia y se incorpora a Palestina con la anteriormente citada ONG. Curiosamente el ministro conoció a esta francesa de origen judío precisamente en Israel en 1969, donde él estaba haciendo labores de cooperación en un kibutz. En junio de 2004 es nombrada subdirectora general de Cooperación con los Países del Mediterráneo y Europa Oriental, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Mayeur tiene una buena relación con la exministra de Zapatero, Leire Pajín Iraola. Después de haber ocupado altos cargos en el ministerio del que ahora es titular su ex, actualmente es docente en varios másteres de cooperación al desarrollo y una autoridad en estos temas.

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y su pareja Cristina Narbona, en 2017. (EFE)
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y su pareja Cristina Narbona, en 2017. (EFE)

"Tengo la conciencia tranquila"

Le une a España además su piso en el centro de Madrid y sus hijos, que siguen teniendo vínculo con la capital. Joan y Lionel. El primero es el más conocido, pues ha sido cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y ahora es el responsable de la sección consular de Panamá. También ha trabajado como productor cinematográfico colaborando con el PSOE. Por su parte, Lionel es piloto de la aerolínea Air Nostrum. Carolina Mayeur y Josep Borrell siguen manteniendo una relación cordial y cercana.

En 1999, Borrell dimitió por sus inversiones en Suiza, 19 años después se repite una historia sin final aún. Entonces, Mayeur declaró a la Cadena Ser: "Tengo la conciencia tranquila". "He hecho lo que suelen hacer la mayoría de los ciudadanos españoles con su dinero: tratar de sacarle una rentabilidad", añadió, recalcando además que los beneficios logrados en aquella operación bursátil fueron "escrupulosamente declarados" a Hacienda cuando efectuó la declaración de la renta.

La exesposa de Borrell admitió que conocía las actividades en la Bolsa de José María Huguet y Ernesto de Aguiar y que "muchas veces" reparó en que vivían por encima de sus posibilidades, pero no sabía que tuviesen una cuenta en Suiza. "Para nosotros no es una cosa normal, es una cosa de mafiosos", agregó.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios