Es noticia
Menú
Boticaria García: la amiga farmacéutica de Sara Carbonero que arrasa en redes sociales
  1. Famosos
Un millón de visitas en su blog

Boticaria García: la amiga farmacéutica de Sara Carbonero que arrasa en redes sociales

Divulgadora científica y sanitaria famosa en España, su relato de cómo reaccionó al dar positivo en covid ejemplifica su labor perfectamente

Foto: Boticaria García es un fenómeno de la salud en redes sociales. (Instagram/@boticariagarcia)
Boticaria García es un fenómeno de la salud en redes sociales. (Instagram/@boticariagarcia)

Boticaria García podría ser definida por muchos como una gurú de la salud y la alimentación, pero lo cierto es que su labor solo se puede entender por completo cuando la sigues y aprovechas sus contenidos en el día a día. Si bien la doctora en Farmacia había alcanzado una gran fama con un blog que sigue activo, fue a través de las redes sociales y los medios de comunicación como se afianzó como una de las divulgadoras científicas y sanitarias de más renombre en España.

En marzo de 2020, cuando recién comenzaba la pandemia, Boticaria García pasó a ser uno de los rostros conocidos de la televisión, pues la mayoría de medios recurrían a ella en busca de información didáctica, fácil de entender y rigurosa sobre la nueva realidad. Sus guías sobre el correcto uso de las mascarillas, los kits anticoronavirus para el colegio o la oficina, los geles hidroalcohólicos, las medidas de precaución para evitar un contagio, los protocolos correctos que debían adoptarse cuando había un positivo en casa y su información sobre las vacunas y las variantes de covid han estado presentes y han sido de mucha ayuda en el día a día de una gran parte de la población.

A mediados de enero, Marián García dio positivo en covid (ómicron) y sus posts en redes y apariciones en medios, lejos de decaer, fueron incluso a más. Con la naturalidad que la caracteriza, Boticaria se dirigía a su comunidad de más de medio millón de seguidores entre Instagram y Twitter para ponerlos al día de su situación y las medidas que estaba tomando para no contagiar a su marido y a sus dos hijos.

En el artículo 'Covid-19: Así fueron mis primeras 48 horas tras el contagio de ómicron', publicado en 'El Mundo', la doctora relataba su experiencia tras saber que era positiva por primera vez después de una "noche toledana". Relató que su marido huyó de ella desde que se supo el resultado del test y aseguró que después de dos años haciendo divulgación sobre el coronavirus "ahora que me toca en mis propias carnes, entiendo mejor que nunca lo complicado que es hacer las cosas bien".

Lejos de desaparecer de las redes o recurrir a ellas solo para contar cómo se sentía mientras pasaba el virus, Boticaria decidió hacer lo que siempre hace: divulgar, instruir e informar. Menos de 10 días después de dar positivo, publicó una 'Guía práctica en diez pasos para positivos en covid-19' con "todo lo que debes saber para confinarte y desconfinarte sin contagiar a tus convivientes". Ahora bien, ¿de dónde surge su pasión de divulgar sobre salud?

Foto: Sandra Sabatés, en 'El intermedio'. (Atresmedia)

"Cansada de escuchar en la farmacia la cantinela de 'he leído en internet que', comprendí que la forma de luchar contra el doctor Google era unirme a él, así que abrí un blog para explicar de forma sencilla cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud", dice Boticaria García en la sección 'Quién soy' en su propia página web.

Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética, así como en Óptica y Optometría, Marián García -que así es su nombre en realidad- tiene casi medio millón de seguidores en Instagram y colabora en numerosos medios de comunicación. ¿Pero quién esta chica y por qué se ha convertido en una de las mayores divulgadoras del panorama actual?

Marián ha dedicado toda su vida a la salud y la farmacia; de hecho, se crio en una, ya que sus padres son también farmacéuticos y compraron una rebotica en Belmonte (Cuenca). "Allí me quitaron el pañal, celebré mis cumpleaños, y aprendí a leer", contaba en una entrevista para 'El Mundo'.

Siguiendo la estela de sus progenitores, empezó su trayectoria profesional en una pequeña farmacia de Villescusa de Haro (Cuenca) y desde allí se trasladó a la capital. Eso sí, no a la ciudad, sino al pueblo madrileño de Mejorada del Campo.

Fue quizá el hecho de trabajar en lugares pequeños y conocer a todos sus clientes, lo que le hizo desarrollar un trato más cercano con la gente hasta convertirse en la excelente comunicadora que es hoy. "Cambié la farmacia rural por la divulgación científica y sanitaria, a la que me dedico desde hace más de doce años", reza su web.

Puede no sonarte, a priori, pero Boticaria García ha participado y participa en la mayoría de programas que ocupan la parrilla televisiva y radiofónica. 'Zapeando', 'Ya es mediodía', 'Saber vivir' y un sinfín de formatos que componen esta larga lista. Por si todo esto fuera poco, en su haber tiene "tres criaturas editoriales" y es docente de una carrera y un máster en la Universidad Isabel I.

Como decíamos al principio, su nombre se hizo todavía más conocido a raíz de la pandemia por coronavirus. Marián vio en el confinamiento una oportunidad para transmitir todos sus conocimientos y aportar su granito de arena a través de publicaciones en su cuenta de Instagram en las que, por ejemplo, informaba sobre el correcto uso de la mascarilla.

Más aún, publicaba junto a la periodista Arantxa Castaño '123 preguntas sobre coronavirus', en formato electrónico y de manera totalmente gratuita para resolver todas aquellas dudas que en estos tiempos sin precedentes pudieran surgir. Siempre solidaria, impulsó también el proyecto Mascarillas Boticaria, en beneficio de la investigación y de la acción social. Es una acción de las muchas en las que se volcaron famosos como Hugo Silva o Carmen Lomana para intentar ser de ayuda en un momento tan difícil.

En el plano personal, las redes sociales nos han permitido saber que Marián es madre de dos hijos, quienes, según dice, podrían heredar perfectamente su profesión. "El mejor planazo es cuando les digo que se tienen que venir conmigo a la farmacia", comentaba en una entrevista para 'Redacción Médica' en 2016.

Además, le encanta viajar y gracias a su hermano, residente en Nueva York, ha podido visitar con su familia muchos de los rincones del gigante americano. Precisamente en otro de sus viajes en 2017, solidario en este caso, conoció a Sara Carbonero, de quien se hizo muy amiga.

Si bien es cierto que no fue una escapada de ocio, sino una de sus ya mencionadas acciones con Unicef en Senegal. Una relación que desde entonces no ha parado de crecer con quedadas en Oporto, Madrid y palabras tan emotivas como las que la periodista le dedicó a Marián este mismo otoño: "Mi querida Boticaria García tiene el don de hacer divertida cualquier situación. Qué os voy a contar, si ya la conocéis. Solo ella es capaz de hilar con maestría temas muy dispares sin que suene raro".

Boticaria García podría ser definida por muchos como una gurú de la salud y la alimentación, pero lo cierto es que su labor solo se puede entender por completo cuando la sigues y aprovechas sus contenidos en el día a día. Si bien la doctora en Farmacia había alcanzado una gran fama con un blog que sigue activo, fue a través de las redes sociales y los medios de comunicación como se afianzó como una de las divulgadoras científicas y sanitarias de más renombre en España.

Sara Carbonero Instagram
El redactor recomienda